_
_
_
_
_
La medida podría beneficiar al menos a 115.000 autónomos

Báñez bajará hasta un 50% la cuota a los autónomos pluriempleados

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, anunció ayer que la nueva Ley de Emprendedores incluirá una reducción de hasta el 50 % en la cotización de los autónomos que sean pluriempleados y por lo tanto estén también dados de alta en el régimen general. Dicha bonificación se aplicaría sobre la cuota que pagan los autónomos en el régimen especial de trabajadores autónomos (RETA).

Así lo aseguró durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, en la que auguró que la medida podría beneficiar al menos a 115.000 autónomos. "Espero que esta medida les dé más facilidades. Más cotizaciones también benefician a las arcas de la Seguridad Social y a la economía", dijo. La Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) calculó que la reducción media de las cuotas podría significar pasar de pagar 226 euros al mes a unos 113 euros.

La ministra también avanzó que el Ejecutivo está trabajando para que pueda ser viable técnicamente la posibilidad de una cotización parcial a la Seguridad Social por parte de los autónomos. "Se trataría de una medida equitativa: a igualdad de obligaciones, igualdad de derechos", dijo. En el turno de réplica, el senador de UPN Francisco Yanguas pidió al Gobierno que la ponga en marcha "cuanto antes". El senador navarro recordó que en países como Francia u Holanda los autónomos pagan una cantidad fija en concepto de seguro y luego cotizan según lo facturado. "Si funciona en países del entorno, también podría estar en vigor en España", recalcó.

Negociación parada

UGT denunció ayer que la negociación colectiva de este año está evolucionando de una manera "mucho más lenta". La organización sindical lo achacó a la reforma laboral, "que ha vulnerado" el acuerdo firmado por patronal y sindicatos el pasado 25 de enero.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_