Los 'hedge funds' y Del Rivero aflojan la presión sobre el valor de Sacyr
Sacyr remonta en Bolsa en el que lleva camino de ser su ejercicio negro como cotizada. La acción se apunta un 56% en los tres últimos días, tras las ventas masivas del expresidente Luis del Rivero y una reciente reducción de posiciones de inversores bajistas. Se especula con que los hedge funds vuelven a comprar, al tiempo que hay consejeros reforzando posiciones.
Sacyr ha soportado en los últimos meses el ataque de los hedge funds, con algo más del 2% del capital en su poder; la presión vendedora del expresidente Luis del Rivero, que se ha desprendido del 10% del capital desde octubre; los peores resultados económicos de su historia en 2011 (el grupo declaró pérdidas por 1.604 millones), y serios problemas para su participada Repsol, en la que mantiene el 10% del capital, con la nacionalización de YPF en Argentina. Si a todo ello se suma la crisis que atraviesan los sectores de la construcción e inmobiliario en España, se explica buena parte del derrumbe de un valor que llegó a costar 45 euros en noviembre de 2006 y que la semana pasada tocó suelo en 1,07.
Pero la tendencia de caída sin freno se ha dado la vuelta en las tres últimas jornadas bursátiles: Sacyr se apuntó una subida del 16,58% el viernes; el lunes volvió a revalorizarse un 10,55%, y ayer continuó la buena racha con un alza del 21,3% en el parqué. El saldo deja un avance del 56%, pese a lo cual se deja en lo que va de año otro 56% de su valor.
Lo primero que descartan fuentes del mercado es que se esté cocinando una opa sobre una constructora que capitaliza en mínimos (725 millones), pero en la que el 80% del capital está en manos del consejo. Las mismas fuentes optan por otras razones para explicar la explosión, con cierto olor especulativo, de la cotización. En primer lugar, empieza a evaporarse la incertidumbre creada por la posición vendedora de Luis del Rivero.
El empresario murciano fue apartado de la presidencia el pasado octubre, tras lo que arrancó una carrera desinversora que le ha llevado del 12,6% del capital al actual 2,9%. Un exceso de oferta que ha hundido la acción y ha preocupado seriamente a la actual presidencia que ocupa Manuel Manrique.
Mientras esto sucedía al nivel del consejo, en el capital se movían distintos hedge funds actuando a corto y con un 2,2% del capital. Uno de los más activos, Zadig Gestión, ha bajado del 1,04% del capital en el mes de abril al 0,9% el 4 de mayo y al 0,87% el 21, según los registros de la CNMV. "Los hedge funds han visto a la cotización tocando suelo y es probable que estén ahora recomprando para devolver las acciones", explican las fuentes consultadas. Por último, hay importantes accionistas invirtiendo. El constructor José Moreno se acaba de destapar ante la CNMV: adquirió medio millón de acciones el 7 de mayo a un precio medio de 1,2 euros, con lo que sube al 5,2%. Demetrio Carceller (13% a través de Disa) y Tomás Fuertes (5,5%) son los otros dos partícipes que están aprovechando los precios de saldo para reforzarse.
Los analistas se inclinan por el consejo de compra
l Luis del Rivero mantiene el 2,99% de Sacyr a través de Actividades Inmobiliarias y Agrícolas. Su otra sociedad con papel de la constructora, Rimefor, está con el contador a cero (según se comunicó a la CNMV el 18 de mayo) después de contar con un 5,7%.l Los analistas tienen claro que Sacyr podría no volver a su máximo histórico en Bolsa, pero creen en la revalorización del valor. El precio objetivo medio de los analistas consultados por Bloomberg es de 2,89 euros. Solo cuatro de los 17 expertos recomiendan vender el papel del grupo que preside Manuel Manrique; ocho dan consejo de compra, y cuatro prefieren mantener posiciones.l Sacyr reúne hoy en Sevilla a los analistas de Bolsa. El objetivo de la sesión es exponer el potencial de la división de servicios, de la que cuelga el 30% del ebitda y una cartera de 12.078 millones.l Sacyr va a hacer lo posible por volver cuanto antes a dar dividendos. Entre tanto, lleva a su junta como instrumento de remuneración una ampliación de capital liberada, con cargo a reservas, de un título nuevo por cada 20 antiguos.