_
_
_
_
_
Las nuevas normas permitirán subsidios de hasta el 85% del aumento del gasto eléctrico

La CE ayudará a la industria del aluminio y del papel por el alza de la factura del CO2

La CE adoptó ayer normas para las ayudas públicas otorgadas a industrias que consumen grandes cantidades de electricidad, para que compensen parte de los gastos por el alza de los precios resultante de un cambio en el sistema de comercio de cuotas de emisión de CO2.

Debido a una modificación en el sistema comunitario de intercambio de cuotas de emisión de CO2 previsto en 2013, la Comisión ha decidido crear una serie de líneas directrices según las cuales estará permitido conceder ayudas públicas a industrias como las del aluminio o el acero, para que hagan frente a la factura eléctrica.

"Las reglas adoptadas permiten garantizar que las medidas nacionales de ayuda serán otorgadas de manera que se preserve el objetivo de la UE de reducir el dióxido de carbono (CO2) que produce la economía europea y se mantengan las condiciones de competencia equilibradas para todos en el mercado interior", señaló.

Los sectores que la Comisión considera que podrán beneficiarse de compensaciones son los productores de aluminio, cobre, fertilizantes, acero, papel, algodón, químicos y ciertos materiales plásticos.

El vicepresidente de la CE y titular de Competencia, Joaquín Almunia, destacó que "si la producción se mueve de la UE a terceros países con menos regulación medioambiental, esto podría minar nuestro objetivo global de reducir las emisiones de gases que causan el efecto invernadero".

La CE recordó que la reforma del sistema de intercambio de cuotas de emisiones acordado en 2009 y que entrará en vigor a partir de 2013 conllevará un aumento de la factura eléctrica para las empresas comunitarias, como resultado del establecimiento de topes de emisiones más estrictos. Las nuevas normas permitirán subsidios de hasta el 85% del aumento del gasto eléctrico en los sectores mencionados de 2013 a 2015 (que se irá reduciendo gradualmente hasta un máximo del 75% entre 2019 y 2020).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_