Ir al contenido
_
_
_
_
Política

Portugal reconoce que su déficit público superó el 3% del PIB el año pasado

La nueva ministra de Finanzas de Portugal, Manuela Ferreira Leite, declaró ayer que el déficit público del país en 2001 podrá sobrepasar el 3% del producto interior bruto (PIB). Después de una reunión con el nuevo primer ministro socialdemócrata, José Manuel Durao Barroso, y el gobernador del Banco de Portugal, Vitor Constancio, la ministra dijo que 'la situación es más grave de lo previsto'. El gobernador aseguró que 'espero que el desequilibrio no supere el 3%'.

Energía

Fenosa prevé controlar cerca del 18% del mercado español del gas en 2006

Fenosa ha hecho del gas una de las bases de su crecimiento. Así, prevé vender en el mercado español unos 6 bcm (miles de millones de metros cúbicos) de gas en el año 2006, lo que le daría una cuota cercana al 18%, dado que el consumo nacional se ha cifrado para ese ejercicio en 32,8 bcm. Para ello, negocia un nuevo contrato de suministro que le aportará más de 2,2 bcm al año. También mantiene conversaciones para un acuerdo estratégico con una gran compañía del sector, como ENI, Tractebel, Gaz de France o El Paso.

Energía

Trabajadores de Enron demandan a nueve bancos por contribuir al fraude

Abogados de los trabajadores y de algunos inversores afectados por la crisis de Enron presentaron ayer finalmente la ampliación de la demanda contra los ejecutivos de la compañía energética. En la querella se incluye a nueve de los principales bancos de negocios estadounidenses y a los abogados de la empresa por contribuir a crear el entramado que dio respaldo a las actividades fraudulentas de la compañía.

'Brent'

El precio del crudo se dispara ante la suspensión de las exportaciones iraquíes

F. M. / Agencias|

El presidente iraquí, Sadam Husein, decidió ayer suspender las exportaciones de crudo del país durante un mes, como medida de protesta contra la incursión israelí en Cisjordania y la actitud de EE UU en Oriente Próximo. La gran incertidumbre generada en el golfo Pérsico, principal suministrador de petróleo del mundo, alimenta desde hace semanas la cotización del crudo, a lo que ahora se suma la huelga de la petrolera estatal venezolana. El precio del brent subió ayer un 3,96% tras el anuncio iraquí, un incremento que, de mantenerse, golpeará las principales economías desarrolladas. Los expertos calculan que el alza del crudo restará dos décimas al crecimiento del PIB español

_
_