Riad asegura que no usará el petróleo como arma y garantiza el suministro
Arabia Saudí, el mayor productor y exportador de crudo del mundo, no utilizará el petróleo como arma estratégica en el conflicto entre palestinos e israelíes, afirmó el ministro saudí de Petróleo, Ali Al Nuemi.
En declaraciones divulgadas hoy por el diario árabe 'Al Hayat', el ministro saudí subrayó que la posición de su país es la de garantizar el suministro del mercado. "No creemos que haya una conexión real entre el petróleo y la situación actual que atraviesa Oriente Medio", explicó, en respuesta a la decisión ayer por parte de Irak de suspender la producción de crudo durante 30 días en apoyo a los palestinos.
Por contra, Irán, el segundo exportador mundial dentro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), ha manifestado que está dispuesto a adoptar una medida similar a la iraquí siempre y cuando la secunden todos los productores al unísono. Libia también se ha mostrado dispuesta a usar el petróleo como arma "si se alcanza un consenso entre todos los productores árabes e islámicos".
El secretario general de la OPEP, Ali Rodríguez, ha advertido sobre el peligro de una nueva crisis mundial en el sector del petróleo después de que el anuncio de Irak hiciera subir bruscamente el precio del barril de crudo. Por su parte, el ministro de Petróleo de Qatar, Abdala Al Ateya, aseguró que, de momento, "no se necesita un incremento de la producción" y recordó que la OPEP "sólo intervendrá cuando se detecte un desequilibrio entre la oferta y la demanda".