Los consejeros de BBVA, Collar y Urrutia, dimiten de sus cargos
Collar y Urrutia eran los únicos dos directivos de la entidad que aún seguían manteniendo puesto en el Consejo del Banco pese a que habían sido objeto de la apertura de un expediente administrativo por parte del Banco de España en relación a las cuentas opacas que mantuvo el antiguo BBV en paraísos fiscales durante 13 años hasta su regularización en el 2000.
Los dos directivos fueron también titulares de fondos de pensiones que BBV contrató a la empresa Lico en EEUU, con capital procedente de las cuentas que mantenía en banco en Jersey y en favor de 22 beneficiarios.
El banco de España abrió el pasado 15 de marzo sendos expedientes administrativos tanto a BBVA como a 16 consejeros y ex directivos procedentes de BBV para clarificar toda la operativa relacionada con la existencia de los citados entramados secretos en el extranjero.
En estas circunstancias, el juez Garzón emplazó hoy al Banco de España a paralizar su expediente ya que considera que los hechos son constitutivos de los delitos de apropiación indebida, falsedad documental y administración desleal, por lo que asume el caso.