Los pedidos japoneses de maquinaria subieron casi un 11% en febrero
Los pedidos de maquinaria registraron un fuerte aumento en febrero en Japón, del 10,8%, aunque este dato no ha inyectado optimismo a los analistas, que creen que la inversión empresarial no mejorará. Una de las razones que hacen pensar que este buen dato no es el inicio de la recuperación de la inversión es que se interpreta como la lógica respuesta a la contracción del 15,6% que registraron los pedidos de maquinaria en enero.
'Los datos son tan volátiles que es difícil tener una idea de la tendencia, pero todas las evidencias sugieren que la inversión empresarial no se recuperará este año', afirma Marshall Gitter, jefe del departamento de divisas asiáticas del Banco de América en Tokio.
En comparación con el año anterior, los pedidos cayeron un 16%. Para que se cumplan las previsiones del Gobierno, que apuntan a un descenso del 0,4% en el primer trimestre, los pedidos de maquinaria tendrían que incrementarse un 16,4% en marzo. 'Eso es casi imposible', afirma Minako Lida, economista de Deutsche Securities.
No obstante, los expertos más optimistas esperan que los pedidos, que sirven como indicador adelantado de la inversión empresarial, se recuperen a mediados de año, gracias a una subida de la producción industrial impulsada por un aumento de las exportaciones a EE UU.
Ayer también se conoció el índice de precios mayoristas, que se mantuvo igual en marzo, un signo de que la presión deflacionista se está aliviando.