_
_
_
_
Política

Portugal reconoce que su déficit público superó el 3% del PIB el año pasado

La nueva ministra de Finanzas de Portugal, Manuela Ferreira Leite, declaró ayer que el déficit público del país en 2001 podrá sobrepasar el 3% del producto interior bruto (PIB). Después de una reunión con el nuevo primer ministro socialdemócrata, José Manuel Durao Barroso, y el gobernador del Banco de Portugal, Vitor Constancio, la ministra dijo que 'la situación es más grave de lo previsto'. El gobernador aseguró que 'espero que el desequilibrio no supere el 3%'.

La ministra dijo que salió 'con la sensación de que la situación de las cuentas públicas es mucho más grave de lo que imaginábamos'. Ferreira Leite agregó que solicitará un estudio 'para determinar la situación real de las finanzas públicas' y que el nuevo Gobierno de centro derecha mantiene 'intacto' su propósito de 'clarificar cabalmente la situación de las cuentas públicas'.

Por su parte, el gobernador del Banco de Portugal (BP), Vitor Constancio, declaró después de la reunión con Durao Barroso: 'Espero que el déficit público no supere el 3%'.

Constancio admitió que existen 'dudas' acerca del valor final e informó que ha sido creado un grupo de trabajo para determinar el déficit real del año pasado, que será encabezado por él mismo y que contará con técnicos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Ministerio de Finanzas.

El gobernador del BP dijo que esa institución no cuenta con todos los mecanismos necesarios para determinar el valor del déficit público y que es por esa razón por lo que fue creado el grupo de trabajo.

Constancio precisó que se necesita 'un consenso nacional' para disminuir los gastos del Estado y defendió nuevamente la moderación salarial en 2002.

Avisos de Solbes

El pasado 21 de marzo el Departamento de Estadística de la Unión Europea (Eurostat) avisó que el déficit presupuestario luso podría ser revisado al alza por las dudas surgidas acerca de inyecciones de capital en empresas públicas.

En esa ocasión, Eurostat se quejó de 'la falta de información' por parte del Gobierno portugués y de que 'las inyecciones de capital' se consideren compra de acciones y de otras participaciones sin efecto sobre el déficit público.

Las primeras previsiones del anterior Gobierno socialista del primer ministro Antonio Guterres situaron en el 2,2% del PIB el déficit, que después fue incrementado al 2,4%.

Analistas portugueses de economía advirtieron que si el déficit de las cuentas públicas es superior al 3% Portugal podrá perder fondos comunitarios, al no cumplir con los criterios del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, adoptado por los países que se unieron al euro.

Durante la campaña electoral para las elecciones legislativas del pasado 17 de marzo, Durao Barroso acusó a los socialistas de 'ocultar' a la Unión Europea el valor real del déficit de las cuentas públicas y dijo que podría llegar hasta cerca del 5%.

Más información

Archivado En

_
_