_
_
_
_
_

Taylor Swift entra en la lista de los más ricos del mundo liderada por Bernard Arnault

La calificación de la revista ‘Forbes’ recoge un número récord de multimillonarios, 2.781. Amancio Ortega supera a Carlos Slim como el iberoamericano con la fortuna más grande

Taylor Swift
Taylor Swift durante un concierto de su gira Eras el viernes 5 de mayo de 2023, en el Nissan Stadium en Nashville, Tennessee.George Walker IV (AP)
Manme Guerra

Taylor Swift ha sido una de las figuras destacadas de 2023 y lo va a continuar siendo en 2024 gracias a su gira mundial The Eras Tour, un evento que ya se ha demostrado contribuye a dinamizar la economía de los lugares en los que recala. Ayuda también, sin duda, a mejorar las cuentas de la cantante estadounidense, que se mete en la lista de las personas más ricas del mundo, elaborada por la revista Forbes. Lo hace, eso sí, en el puesto 2545, gracias a sus 1.100 millones de dólares, muy lejos de las primeras posiciones, en las que no hay grandes cambios con respecto a la edición del año anterior.

A la cabeza de los millonarios del planeta se sitúan Bernard Arnault y su familia con un patrimonio, según la publicación, de 233.000 millones de dólares. Al presidente y consejero delegado del grupo LVMH (Louis Vuitton Moët Hennessy) le sigue en la clasificación Elon Musk, quien durante unos meses le arrebató el trono en otro de los rankings de ricos, el elaborado por la agencia Bloomberg. Al fundador de Tesla, compañía que acaba de sufrir un varapalo en Bolsa debido al desplome de las ventas en el primer trimestre, la revista le atribuye una fortuna de 195.000 millones de dólares. Una cifra muy cercana a la que posee el tercero de la clasificación, Jeff Bezos, ya que el fundador de Amazon tiene 194.000 millones.

La novedad en los primeros puestos este año la protagoniza Mark Zuckerberg, que escala del puesto 16 al 4, gracias al buen rendimiento el pasado año de Meta, la empresa que lidera, lo que ha hecho elevar su fortuna hasta los 177.000 millones de dólares. La subida del fundador de Facebook desplaza un puesto a Larry Ellison, cofundador de Oracle, que tiene 133.000 millones de dólares. Le siguen en el sexto lugar el inversor Warren Buffett, con 133.000 millones de dólares, mientras Bill Gates, fundador de Microsoft con 128.000 millones, está en el séptimo. Un puesto que el año pasado ocupaba el empresario Michael Bloomberg, que este año desparece de los diez primeros al caer hasta la posición 12.

Sube dos escalones, hasta el ocho, Steve Ballmer, ex director ejecutivo de Microsoft, con sus 121.000 millones, y se queda igual que en la pasada edición Mukesh Ambani, cuya fortuna, la mayor de la India, es de 116.000 millones. El top ten lo cierra Larry Page, cofundador de Google, con 114.000 millones.

El primer español en la lista es, un año más, Amancio Ortega, gracias a sus 103.000 millones de dólares, que lo mantienen en el puesto 13. En esta edición, el fundador de Inditex es también el primer iberoamericano de la clasificación ya que Carlos Slim, con una fortuna de 102.000 millones baja de la 8ª posición a la 14ª. Justo después se encuentra la primera mujer de la lista, que vuelve a ser, por cuarto año consecutivo, Françoise Bettencourt Meyers. La nieta del fundador de L’Oreal, tiene una fortuna de 99.500 millones, gran parte de la cual se debe al casi 35% que posee, junto a su marido y sus hijos, del gigante francés. Su madre, Liliane Bettencourt, era la mujer más rica del mundo cuando murió en 2017 a los 94 años.

Destaca la publicación que ha sido “un año excepcional para los megaricos”. En la lista hay 2.781 multimillonarios de todo el mundo, lo que supone 141 más que en 2023 y 26 más que en 2021, cuando se estableció el anterior récord. Las fortunas de todos ellos suman 14,2 billones de dólares, 2 billones más que el año pasado. Aunque entre los ricos también hay diferencias abismales. Las 14 personas más ricas del mundo, aquellas cuyas fortunas superan los 100.000 millones de dólares, suman 2 billones de dólares. Esto se traduce, según los cálculos de la publicación, en que solo el 0.5% de los multimillonarios posee el 14% de la riqueza del ranking.

Unas cifras que no son comparables a las que maneja Taylor Swift, que consiguió ser multimillonaria, es decir superar los 1.000 millones según los criterios de la revista, en octubre de 2023, gracias a las ganancias de su gira y a su catálogo musical, valorado en 500 millones de dólares. Swift comenzó a regrabar en 2021 sus primeros seis álbumes para recuperar sus derechos de propiedad. La cantante es la primera figura del mundo de la música que aparece en la clasificación en base estrictamente a lo que gana gracias a sus conciertos y sus canciones, y no por el dinero generado en otro tipo de contratos, como es el caso, por ejemplo, de Rihanna que posee 1.400 millones de dólares, parte de ellos debido a Fenty Beauty, la empresa que tiene con LVMH.

La clasificación de los famosos más ricos la encabeza George Lucas con 5.500 millones de dólares. La fortuna del director de La guerra de las galaxias viene en gran parte de su productora, LucasFilm, que en 2012 vendió a Disney por unos 4.000 millones de dólares, entre efectivo y acciones. Le sigue otro de los grandes nombres del cine, Steve Spielberg, que posee 4.8000 millones de dólares. Completa el podio de las caras conocidas Michael Jordan con sus 3.200 millones de dólares. Una cantidad que no ha ganado solo en la pista de baloncesto, aunque sí gracias a ser una de las grandes estrellas de dicho deporte, lo que le valió jugosos contratos con diferentes marcas, en especial Nike.

Precisamente uno de sus rivales, Magic Johnson, es una de las 265 personas que ingresan en la lista de millonarios este año. Su patrimonio es de 1.200 millones de dólares gracias a sus inversiones en equipos deportivos profesionales, salas de cine y franquicias de Starbucks, entre otros sectores.

El recién llegado que ha entrado con más fuerza en la lista es Andrea Pignataro, que tiene una fortuna estimada de 27.500 millones de dólares. El exoperador de bonos de Salomon Brothers ha visto como ION Group, la firma de software financiero que lanzó en 1999, ha ido creciendo hasta plantar cara a firmas como Bloomberg LP y FactSet. En su cartera hay también participaciones de Canouan Estate, un complejo turístico de lujo en una isla caribeña perteneciente en San Vicente y las Granadinas. Un destino en el que a buen seguro se pueden alojar alguna de las 2.781 personas más ricas del planeta que componen el ranking de Forbes.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

_

Sobre la firma

Manme Guerra
Redactora de la sección Fortuna, donde escribe de recursos humanos, empresas, sostenibilidad, lujo y estilo de vida. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de la Escuela de Periodismo UAM-El País. Ha trabajado en El País, Vozpópuli, Microsoft News y la revista ¡HOLA! antes de incorporarse a Cinco Días en 2022.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_