_
_
_
_
_

Mark Zuckerberg hace caja con las subidas de Meta: ejecuta su mayor venta individual de acciones desde 2018

El ejecutivo ha vendido títulos por valor de 134 millones de dólares. Con la revalorización del gigante de las redes sociales, Zuckerberg ha destronado a Bill Gates como cuarta persona más rica del mundo

Meta's CEO Mark Zuckerberg
Mark Zuckerberg, consejero delegado, fundador y principal accionista de Meta, en una imagen de archivo.NATHAN HOWARD (REUTERS)

El súbito repunte de las acciones de Meta tras la presentación de resultados, que desembocó en la mayor subida de valor de mercado en una sola sesión en toda la historia, ha dejado un claro ganador. Mark Zuckerberg, CEO, fundador y principal accionista del gigante de las redes sociales con aproximadamente un 13% del total de Meta en su poder, ha aprovechado la buena marcha de la compañía para hacer caja.

En concreto, este jueves Zuckerberg ha vendido acciones de Meta por valor de 134 millones de dólares. Es el mayor paquete individual del que se deshace el multimillonario desde el 2018 y un reflejo de una tendencia que lleva prolongándose desde el pasado mes de noviembre. En este periodo de tiempo, Zuckerberg ha vendido acciones por valor de 765 millones de dólares, según consta en los registros de la Securities Exchange Comission (SEC), el supervisor de los mercados estadounidense.

De esta forma, el consejero delegado de Meta se erige con un “triple sueldo” obtenido gracias a la empresa que impulsó en la universidad en 2004.

De un lado, están las ventas de acciones. Aunque le han aportado 765 millones en apenas tres meses, aún sigue teniendo títulos que corresponden a algo menos del 13% de la compañía si se atiende al último informe de declaración de poder disponible, correspondiente a 2022. En este documento de la SEC las compañías dan detalles sobre sus propietarios, el accionariado y los salarios de directivos. Hay que puntualizar que, debido a que hay dos tipos de acciones de Meta, las de clase A y las de clase B, aunque Zuckerberg tuviera solo el 13% del accionariado de Meta en términos económicos, dado que ostenta la práctica totalidad de las acciones de tipo B (las que otorgan más derechos de voto), las decisiones de Zuckerberg mueven pesan como si tuviera el 58% del accionariado.

En segundo lugar están los pagos que cobra por su actividad en Meta. Como CEO de la compañía, Zuckerberg percibió en 2022 un salario de 27,11 millones de dólares. Por último, con la llegada del primer dividendo en toda la historia de Meta, Zuckerberg se embolsará unos 700 millones de dólares al año.

El fundador de Facebook y rey de las redes sociales es en la actualidad, según los datos de Bloomberg, la cuarta persona más rica de todo el planeta, con una fortuna que asciende a 168.600 millones de dólares. En lo que va de año, su patrimonio ha repuntado en 40.500 millones de dólares, lo que le ha valido destronar del cuarto puesto a Bill Gates.

Durante los mínimos relativos que marcó la acción en 2022 tras la fallida apuesta del metaverso, una ralentización del negocio y el final del furor tecnológico que causó la pandemia, el patrimonio de Zuckerberg fue de 34.600 millones de dólares. Desde entonces, Meta se ha revalorizado un 425% y, con ello, ha cubierto de oro a su fundador y principal accionista.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_

Sobre la firma

Fernando Belinchón
Madrid. 1994. Máster en periodismo económico por la Universidad Rey Juan Carlos. Redactor de la Mesa Web de CincoDías. En el periódico desde 2016.

Más información

Archivado En

_
_