_
_
_
_
_

El caso de Taylor Swift: ¿cuánto impulsan los fenómenos fan las economías?

La Reserva Federal destacó que la cantante de country Taylor Swift reanimó la economía estadounidense con 5.000 millones de dólares

El fenómeno Swift se estudia en universidades como Gante, Harvard o la Universidad de Nueva York, se utiliza de ejemplo en másteres y hasta tiene su propio término económico, swiftonomics. ¿Qué ha llevado a la artista a ser capaz de hacer temblar, literalmente, a ciudades y economías?

La mujer del año según la revista Times, Taylor Swift, ha conseguido que su tour sea número uno en Norteamérica, con más de 60 fechas de conciertos, más de 1.000 millones de dólares recaudados y de 4 millones de entradas vendidas.

La estrella del pop disparó los ingresos por turismo en Filadelfia, la ciudad más grande de Pensilvania, según destaca la Reserva Federal de Estados Unidos. La ocupación llegó a niveles no vistos desde mayo de 2019 en el Día de la Conmemoración de los Caídos (Memorial Day, en inglés). En Chicago también generó cifras récord de ocupación hotelera. En México reunió a más de 150.000 personas y el impacto económico alcanzó los 61,5 millones de dólares en solo cuatro noches, según la patronal del Comercio local.

En Argentina, el precio de los alojamientos cercanos al estadio donde Swift cantaba rozó los 200 euros la noche, doce veces más que el promedio, con una ocupación casi del 100%. Y, en verano del 2023, en pleno concierto en la ciudad de Seattle, los asistentes provocaron un seísmo de magnitud 2,3 con la canción Shake it off.

La gira musical con mayores ingresos de la historia

El ritmo de The Eras Tour, el espectáculo de Taylor Swift, está en su punto álgido. Aunque todavía le quedan varios continentes por recorrer y un sprint en Estados Unidos a final de año, los analistas ya pronostican que se convertirá en la gira musical con mayores ingresos de la historia. Se calcula que, de media, en la compra de las entradas, los desplazamientos, las dietas y la ropa de merchandising, los seguidores de la cantante se gasten 1.300 dólares. Solo la entrada, en Estados Unidos, son 254 dólares.

El turno de España vendrá en mayo, con un único espectáculo en el Estadio Santiago Bernabéu en Madrid. Las entradas partían de 85 euros, pero llegaban a los casi 600 en sus versiones VIP. Todas se agotaron en apenas tres horas. Muchas personas aprovecharon el éxito de la cantante y las pusieron enreventa en distintas redes sociales, alcanzando los 8.000 euros en algunos casos. Con solo 65.000 personas de aforo, una única fecha y tras más de 10 años sin pisar suelo español, ¿suena caro?

La inflación ha llegado a todos los escenarios

En 2018 Swift hizo su última gira, Reputation. Desde entonces, ir a sus conciertos cuesta 134 dólares más por entrada. El incremento de precios es el resultado de la inflación que desde 2021 los bancos centrales tratan de reducir. Pero en los espectáculos de la estadounidense no han sido en los únicos en los que se ha notado la tourinflation (mezcla de las palabras tour e inflación, en inglés).

Bruce Springsteen, Phish y George Strait superaron los 200 dólares (en Estados Unidos) por entrada, de media. Hace apenas cinco años, los únicos dos conciertos por encima de esa cifra eran el de Britney Spears y el de Céline Dion. Ed Sheeran, 89 dólares por entrada. El precio promedio de los 25 tours más vendidos ha subido unos 37 dólares.

Con 13 grammys a sus espaldas, más que Frank Sinatra o Stevie Wonder, Taylor Swift anunciaba el pasado fin de semana en la gala de los Premios Grammy 2024 que su siguiente álbum, The Tortured Poets Department, ya está en preventa. Y, para sorpresa del público, en la página web de Universal Music Online España, el vinilo, agotado; el CD edición limitada, agotado; el casete, agotado.

“Los logros de Swift son tan abundantes que contarlos es casi tarea inútil”, aseguraba la revista Times. ¿Qué ha hecho la cantante para que, como en el cuento del Rey Midas, se convierta en oro todo lo que toca? ¿Hasta dónde estamos dispuestos a llegar?

Más información
Sigue la actualidad financiera y económica en nuestro canal de YouTube

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Archivado En

_
_