Ir al contenido
_
_
_
_

Culmia encarga la venta del 50% de su empresa de vivienda de alquiler de concesiones públicas

La promotora de Oaktree ya traspasó la mitad del negocio al fondo alemán de infraestructuras MEAG

Francisco Pérez, CEO de Culmia.Nacho Martin

La promotora residencial Culmia continúa con su camino de la desinversión. Esta inmobiliaria controlada por el fondo estadounidense Oaktre ha encargado a Crédit Agricole la venta del 50% de una empresa con la que es propietaria de una cartera de vivienda para alquiler que ha construido por concesiones públicas de suelo, avanzan fuentes del sector. La empresa ya vendió la otra mitad de ese negocio al fondo de infraestructuras alemán MEAG (del grupo asegurador Munich Re) en febrero, en una plataforma respaldada por un volumen de inversión cercano a los 400 millones.

Culmia ha sido una de las promotoras más activas en la construcción de vivienda asequible en distintos concursos públicos sobre derechos de superficie, que pueden rondar un plazo de hasta 75 años. En febrero, alcanzó el citado acuerdo con MEAG para una cartera inicial de 1.782 viviendas y que prevé superar las 2.500 unidades.

Ese acuerdo incluyó activos del Plan Vive II, del Ayuntamiento de Madrid (conocido como lote 1), así como promociones en Valencia y Benidorm. Asimismo, se prevé incorporar posteriormente tres lotes adicionales del programa Plan Suma de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) de Madrid, situados en Los Ahijones y Los Berrocales (Madrid). El volumen total de inversión asociado a estas 2.500 viviendas se estima en aproximadamente 400 millones. Francisco Pérez, consejero delegado de Culmia, explicaba a inicios de año que ese pacto con el fondo alemán refuerza su compromiso con la vivienda asequible y con la colaboración público-privada como vía para ofrecer soluciones reales y efectivas. “La combinación de capital institucional a largo plazo con la experiencia industrial y de gestión de activos de Culmia nos permite acelerar la entrega de viviendas, mejorar la eficiencia operativa y ampliar el acceso al alquiler en régimen protegido”.

Ahora, Culmia busca salir de la joint venture que creó junto a MEAG, en un proceso que se espera que se alargue durante varios meses. Desde la empresa se declinó hacer comentarios sobre la posible transacción.

La operación llega en un momento en el que hay mucho interés por el residencial en alquiler en España. Hace unos días, Blackstone cerró la venta de las 5.000 casas de Fidere a Brookfield por 1.050 millones. Últimamente se han conocido diversas grandes transacciones en esta actividad de la vivienda en alquiler como la desinversión de Ares en Avalon, donde entra el fondo canadiense Hoop; Q-Living ha traspasado a Carlyle; Greystar y Vía Célere buscan también compradores para su cartera, al igual que Cerberus para su socimi Macc. También se han producido movimientos similares por parte de Patrizia, Nestar o Hines, entre otras empresas.

Periodo de desinversión

Culmia se encuentra en un periodo de desinversión para retribuir a su accionista Oaktree. La estrategia de la compañía es ir buscando socios inversores para sus proyectos, en los que la promotora continúe como aliado minoritario y como gestor de la construcción. Este fondo californiano -aunque dependiente del canadiense Brookfield- entró en este sector con la compra en 2019 de Solvia (rebautizada como Culmia) al Sabadell por casi 900 millones.

En marzo, CincoDías avanzaba también que la inmobiliaria ha contratado al banco de inversión Evercore para que busque algún fondo de inversión que se convierta en socio mayoritario de una joint venture que edifique en los terrenos que posee en la Comunidad de Madrid. Para Oaktree es una forma de desinvertir y hacer caja con los terrenos que dispone en Madrid, ya que Culmia solo aporta el suelo y se convierte en el gestor delegado de las promociones.

La inmobiliaria madrileña dispone de suelos con una capacidad para construir alrededor de 12.400 viviendas, de los que alrededor del 35% corresponden a existencias en la Comunidad de Madrid. Entre sus grandes bolsas de solares se encuentran los planes urbanísticos de Retamar en Alcorcón y Valgrande en Alcobendas, ambos en la Comunidad de Madrid.

Entre los últimos movimientos, asimismo Culmia busca aliarse con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) para reforzarse en su estrategia de construir vivienda de alquiler asequible. Esta inmobiliaria está en pleno proceso de preparación para lanzar este vehículo, que estará regulado por la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores). En esta sociedad, el ICO tendría como máximo un 49% del accionariado.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_

Buscar bolsas y mercados

_
_