_
_
_
_

El dinero en fondos se duplica en España en 10 años hasta rozar los 400.000 millones de euros

El patrimonio de estos vehículos ha crecido solo este año en 50.000 millones

La edad media de los empleados de la sala de tesorería de BBVA es de 36 años.
La edad media de los empleados de la sala de tesorería de BBVA es de 36 años.Manuel Casamayón
Miguel Moreno Mendieta

El dinero que hay acumulado en España a través de fondos de inversión está a punto de alcanzar los 400.000 millones de de euros, por primera vez. Estos productos viven una edad dorada, con una racha de 51 meses consecutivos de entradas de dinero. Tan solo en lo que va de 2024, las gestoras que operan aquí han aumentado el patrimonio que administran de sus clientes en 50.000 millones de euros. Hace 10 años, en noviembre de 2014, el dinero que había en fondos era de menos de 200.000 euros, por lo que el volumen se ha duplicado en una década.

De acuerdo con los datos de Inverco, la asociación del ramo, al cierre de noviembre, el volumen de activos de los fondos de inversión cerrará en 398.000 millones de euros. Si se mantiene la tendencia de los últimos meses, en los próximos días se superará la barrera de los 400.000 millones.

En el avance del presente ejercicio confluyen dos factores. Por una parte, el buen momento de los mercados financieros. Las acciones y los bonos que tenían ya en cartera los fondos españoles se han revalorizado casi un 7%. Además, estos vehículos han atraído dinero nuevo. En concreto, 25.000 millones de euros. Es decir, que la mitad del incremento en 2024 viene del mercado y la mitad de los nuevos flujos de entradas. Solo en noviembre han entrado 1.423 millones de euros.

Por categorías, la que sigue acaparando todos los focos es la de renta fija. Es decir, los fondos más conservadores, aquellos que invierten en bonos emitidos por Gobiernos, y por empresas muy solventes. Esta tipología ha atraído más de 20.000 millones. El 80% de todo el dinero nuevo.

La explicación de este creciente interés por los fondos de deuda viene por las subidas de tipos de interés, iniciadas en 2022. Con los niveles actuales que paga la deuda soberana, es fácil lograr retornos de más del 3%, asumiendo muy pocos riesgos. Un nivel de rentabilidad suficiente para batir a la inflación.

Cada vez más, los fondos de inversión se han convertido en el instrumento de ahorro predilecto para las familias españolas. Frente a los planes de pensiones, que llevan años perdiendo fuerza por la falta de atractivo y los depósitos, que pagan menos que en otros países europeos, los fondos sí que están atrayendo a cada vez más clientes.

El máximo responsable de una de las mayores gestoras internacionales que operan en España explica que “este año todo está funcionando a las mil maravillas, con captaciones, buenas rentabilidades... estamos muy satisfechos”. El directivo recuerda que, no solo es que los fondos registrados en España están cerca ya de los 400.000 millones de euros, “es que las firmas extranjeras hemos vendido aquí fondos por valor de casi 300.000 millones de euros y hay otros 100.000 millones en planes de pensiones, con lo que la cifra total en vehículos de inversión ya supera los 800.000 millones de euros”.

Uno de los grandes cambios que se ha vivido en el último mes ha sido la irrupción de los fondos de Bolsa internacional. Después de meses en que salía dinero (sobre todo hacia renta fija), en noviembre este tipo de productos atrajo casi 1.000 millones de euros, animados por el optimismo que se respira en la mayoría de mercados bursátiles.

En términos de rentabilidad, 2024 está siendo un ejercicio excelente para los activos de más riesgo. Los fondos españoles que invierten en Bolsas extranjeras suman una rentabilidad acumulada en estos 11 meses del año del 17,44%, según los datos adelantados que ha recabado Inverco. Mientras, los productos de Bolsa española han rentado otros 12,4%. También se han beneficiado de l buen momento de los mercados los vehículos de renta fija, con una rentabilidad del 3,5%.

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_