Mapfre ficha a BlackRock para modernizar su gestora de activos
Utilizará su plataforma Aladdin para unificar la gestión de riesgos de inversión en acciones, bonos y mercados privados
La gestora de activos del grupo Mapfre ha cerrado una alianza con el gigante norteamericano BlackRock para servirse de su plataforma tecnológica Aladdin con el propósito de realizar una profunda transformación digital de la firma. Se trata de la primera aseguradora española que contrata con la firma estadounidense para este fin. Mapfre AM gestiona ya activos por valor de casi 60.000 millones de euros.
BlackRock es la mayor firma de gestión de activos del planeta, con un patrimonio administrado que supera los 11,5 billones de dólares (cerca de 10 billones de euros). Además de ser líder mundial en fondos, desde hace años ha impulsado su negocio de proveedor tecnológico. Hace décadas empezó a desarrollar una plataforma para centralizar toda la gestión de riesgos de sus fondos. Ante el éxito de la iniciativa, decidió empezar a comercializara a terceros. Recientemente, también CaixaBank contrató sus servicios para mejorar su negocio de banca privada.
El acuerdo entre Mapfre Asset Management y BlackRock permitirá unificar el proceso de gestión de sus inversiones para todos sus activos en mercados públicos y privados en toda su cartera. Los gestores de la firma podrán utilizar tanto la herramienta Aladdin Enterprise como la parte de Efront, referente a los mercados privados (inversiones al margen de las acciones y los bonos). Queda fuera del acuerdo, al menos de momento, la herramienta de Aladdin Wealth, especializada en la gestión de carteras de grandes patrimonios, que fue precisamente la que sí que contrató CaixaBank.
BlackRock ya tiene a 11 personas en España dedicadas casi en exclusiva a Aladdin, sobre todo a dar servicio a los grandes clientes corporativos que la están contratando. En el grupo, esta herramienta tecnológica ya representa el 8% de los ingresos, lo que supone más de 1.500 millones de dólares. Además, el 40% de toda la plantilla de BlackRock está en Aladdin.
“Digitalizar el proceso de inversión desde el ‘front office’ y el ‘middle office’ que es algo que hemos analizado en los últimos dos años para llegar a una solución que unificara todas las herramientas y la mejor opción que encontramos para ello fue Aladdin. Con ello, potenciamos nuestras capacidades y aumentamos nuestras capacidades de crecimiento”, explica Álvaro Anguita, consejero delegado de Mapfre AM. La idea es implementar dicha plataforma no solo en España sino en todos los países en los que está la aseguradora. Calculan que esa implementación estará funcionando a pleno rendimiento antes de que acabe el año 2025 para empezar en 2026 con el proceso de testing del mercado.
“Con este acuerdo buscamos también hacer cosas nuevas, que con la tecnología anterior no podíamos. Queremos mirar el futuro y que nos sirva de acelerador de proyectos. Tenemos una herramienta puntera para la construcción de nuevos productos y servicios”, apunta Juan Bernal, director corporativo de inversiones de Mapfre.
Por su parte, Luis Megías, máximo responsable de BlackRock en España y Portugal, afirma que “Mapfre está optando por adelantarse al sector dando un paso de gigante. Lo que aportamos es nuestra experiencia y el valor añadido con la plataforma, que ya utilizan más de 1.000 clientes y es la que utiliza BlackRock para la gestión de sus propias inversiones”.