Con estos retornos merece la pena, y mucho, el ahorro para la jubilación

BBVA Plan Telecomunicaciones, el ganador a cinco y diez años, ofrece el 375% a una década. En mixtos lideran vehículos de Cobas, RGA y Merchbanc

A 20 años, los planes de pensiones registran una rentabilidad media anual, neta de gastos, del 2,9%, según datos de Inverco a 30 de abril y, en el medio plazo (10 y 15 años), del 2,8% y del 3,8%, respectivamente. A algunos les parecerá poca cosa, pero ¿qué ocurre con los mejores planes? Que se están viendo retornos muy atractivos.

Empezando por la categoría más conservadora, la que invierte en renta fija, encabeza la clasificación del top cinco a tres años Merchbanc Renta Fija Flexible (4,73%). “La gestión activa en primarios, la rotación de la cartera en búsqueda de valor permanente y la gran diversificación creemos que son las claves del rendimiento”, aseguran en la gestora, que también sitúa en quinto lugar a Merchbanc PP (2,83%) “fondo de bonos de muy bajo riesgo en el que impera la prudencia en la selección de activos”.

Entre medias, PSN Renta Fija Confianza (4,28%), que “evita las concentraciones excesivas en un mismo emisor y cuida la calidad crediticia de sus posiciones”, detallan en la aseguradora, 360 Cora Renta Fija (4,01%), plan de gestión delegada en Caser o BBVA Plan Mercado Monetario (3,79%), cuya principal apuesta, según su gestor, en estos últimos tres años “ha sido la de comprar bonos ligados a la inflación”.

Si alargamos el plazo, el mejor plan de renta fija a cinco años es Arquia Banca Plan Inversión (7,36%). “Hemos desarrollado un modelo interno de crédito que nos permite seleccionar de forma intuitiva aquellos bonos de compañías con fundamentales sólidos y que aporten una rentabilidad atractiva. Nuestra estrategia también se basa en ser muy activos en el mercado primario”, señala Ramón Cirach, gestor de carteras de Arquia Gestión. Este producto también se sitúa entre los cinco mejores en la década.

En segundo y tercer lugar en el lustro aparecen los ya mencionados 360 Cora Renta Fija y PSN Renta Fija Confianza, seguidos de Renta 4 Renta Fija (3,31%), con una duración de cartera entre 18 meses y 3 años, y Santalucía Vida Empleados Renta Fija (2,95%), que al finalizar el primer trimestre de 2024 tenía como primeras posiciones futuros de deuda pública alemana.

A diez años, nos encontramos con cuatro planes de VidaCaixa con objetivo de rentabilidad. Es el caso de PlanCaixa Futuro 2026, que tiene el objetivo de alcanzar entre julio de 2013 y septiembre de 2026 un retorno del 67,94%. De momento, a diez años ya ha avanzado un 29,22%. Las carteras de estos cuatro fondos están compuestas principalmente por bonos de deuda pública española y comunidades autónomas, integrando criterios ASG en su gestión.

PlanCaixa Proyección 2029 (28,29%) invierte en instrumentos financieros con vencimientos en 2029, mientras que PlanCaixa Futuro 170 (27,09%) y PlanCaixa Futuro 160 (27,08%) tienen como objetivo alcanzar una rentabilidad acumulada en sus fechas de vencimiento del 70% y del 60%, respectivamente.

En mixtos destaca el liderazgo de Cobas Mixto Global (37,62%) a tres años –en la parte de renta variable sigue la filosofía value, mientras que en renta fija invierten en activos con duraciones inferiores a dos años–, seguido del Naranja 2050 (29,17%), plan para partícipes que planean pasar al retiro en el año 2050 y que obtiene también buenas posiciones a cinco y diez años, y Azvalor Consolidación (28,23%).

En cuanto a RGA Renta Variable Europea (26,16% a tres años, el 56,56% a cinco años, encabezando la clasificación en ese periodo, y cuarto en la década, con un 70,97%) su gestor, Ángel de Águeda, explica que el fondo está sobreponderado frente a su benchmark en sectores como el financiero, aprovechando los tipos elevados de mercado. Les gusta el tecnológico “por el fuerte impacto que tiene todo lo relacionado con la inteligencia artificial” y el energético “por las últimas incorporaciones a la cartera del sector de las renovables”.

Cierra el top cinco a tres años Allianz Pensiones Global, administrado desde hace más de 20 años por el mismo equipo y que debe sus buenos resultados por “su sesgo a EE UU, unido a las bajas duraciones en renta fija”.

A cinco años en mixtos obtiene la plata Merchbanc Global (52,96%), “gestionado al margen de la evolución de los índices y con la vista puesta en la creación de valor en el largo plazo”, indican en la gestora sobre un plan que también lidera la rentabilidad a diez años, con un 116%.

En renta variable también se observan retornos francamente buenos. Empezando por BBVA Plan Telecomunicaciones, que lidera a cinco (146,17%) y diez años (375,31%) y ocupa el segundo puesto a un trienio (49,03%). Su gestor resume las claves del buen rendimiento “en un proceso de inversión definido y consistente, análisis detallado de los sectores y compañías en las que se invierte, pasión por el aprendizaje y visión de largo plazo”.

En cuanto a Azvalor Global Value, con un 84,24% a tres y un 110,34% a cinco años, estas rentabilidades son “consecuencia de la aplicación del Método Azvalor: comprar buenas compañías a buenos precios cuando el mercado (por razones que entendemos) no reconoce el valor real de un negocio. En resumen, comprar duros a pesetas”, señalan.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Más información

Archivado En