_
_
_
_

Así es la nueva oferta de capital riesgo para el pequeño inversor

La normativa ha rebajado drásticamente el importe mínimo para invertir en este tipo de activos alternativos a la Bolsa y los bonos. MyInvestor y Bankinter ya permiten contratar este producto con aportaciones a partir de 10.000 euros 

Miguel Moreno Mendieta
A pile of coins with a treetop on top of the financial business growth idea
A pile of coins with a treetop on top of the financial business growth ideaArLawKa AungTun (Getty Images/iStockphoto)

El capital riesgo llega a todos los públicos (o a casi todos). Este tipo de activo financiero estaba reservado hasta ahora a grandes clientes institucionales, como aseguradoras y fondos de pensiones, y a personas adineradas, pero ya se puede contratar a partir de 10.000 euros. Se trata de una inversión con cara y cruz. ¿La cara? Se espera que tenga una mayor rentabilidad que la inversión en activos convencionales, como la Bolsa y los bonos. ¿La cruz? El dinero que se mete ahí no se puede tocar en mucho tiempo. A menudo, durante más de 10 años. Ese es el precio de la llamada prima de iliquidez.

Pero empecemos por el principio. ¿En qué consiste el capital riesgo? Los fondos especializados en esta categoría invierten el patrimonio aportado por los partícipes en activos que no cotizan en los mercados convencionales: ni en la Bolsa (como las acciones de compañías cotizadas), ni en los mercados secundarios de renta fija (donde se negocian los bonos emitidos por Gobiernos y empresas). Así pues, son fondos que compran hoteles, o parques eólicos, o residencias de estudiantes, o centros comerciales...

Al invertir en estos llamados activos alternativos, los reguladores exigen a los promotores y gestores de este tipo de vehículos tener muchas más prevenciones, sobre todo cuando se dirigen a un público no convencional.

La forma de operar de los fondos de capital riesgo es muy diferente a la de los fondos de inversión tradicionales. En los primeros, el gestor se compromete con los clientes a ir solicitándoles capital en los primeros años de vida del vehículo. Una aseguradora que comprometa 2 millones de euros tendrá que aportar 500.000 euros al principio, luego otros 600.000, 400.000 euros más el segundo año... Y así se va levantando el patrimonio. Pero no acudir a las llamadas de capital es algo que está penalizado.

Mientras se va levantando el capital, se van identificando y materializando las opciones de inversión. Normalmente, el objetivo de los gestores es mantener esas posiciones un periodo de seis o siete años. Después se venden, obteniendo unos jugosos retornos. Es entonces cuando, poco a poco, se va devolviendo el dinero a los partícipes. Entre medias, no es fácil recuperar el dinero que se ha puesto sin sufrir importantes penalizaciones.

Juan Lladó es director general de la gestora de activos Gesconsult. La firma, que hace unos años estaba volcada en fondos de inversión, está virando su actividad hacia los fondos de capital riesgo. “Creemos que tienen un gran potencial. Hemos lanzado varios vehículos y detectamos un gran interés por parte de muchos clientes. Eso sí, de momento no nos hemos animado a bajar el mínimo de aportación”. En uno de sus productos estrella, el Balian Private Equity II (que invierte en otros fondos especializados en tomar participaciones en pequeñas compañías del norte de Europa), el importe mínimo son 100.000 euros.

A día de hoy, las dos entidades que sí han empezado a comercializar fondos de activos alternativos aprovechando la bajada del listón legal a los 10.000 euros son Bankinter y MyInvestor (filial de Andbank). Si bien, los clientes minoristas tendrán otras limitaciones. Solo podrán entrar a través de la recomendación de un asesor autorizado, y siempre que la inversión en el fondo de capital riesgo no suponga más del 10% de su patrimonio financiero. Es decir, que para poner 10.000 euros en un fondo habrá que tener más de 100.000 euros en cuentas, fondos de inversión, acciones, etcétera.

Bankinter mueve ficha

Bankinter ha sido la entidad que ha desarrollado un modelo más avanzado para acompañar a estos pequeños clientes que quieren entrar en el mundo de los activos alternativos. El banco ha lanzado 22 vehículos de capital riesgo desde 2016, en distintos sectores, aunque hasta ahora eran solo para inversores de banca privada. En esos 22 vehículos se han levantado 4.462 millones de euros de los clientes. Además, el propio Bankinter también ha invertido directamente en esos fondos (casi 300 millones) para alinear perfectamente el interés del banco con el de sus clientes.

Ahora, la gestora de fondos de inversión alternativa de Bankinter ha creado un fondo de fondos que permitirá invertir en todas estas estrategias de golpe. El director general del banco, Íñigo Guerra, explicaba en la presentación del producto que aspiran a que “la inversión en activos privados, en economía real, se convierta en el nuevo plan de ahorro a largo plazo para muchas personas que ahora no tienen esa opción con los fondos de pensiones, que han dado rentabilidades muy bajas”. De acuerdo con los cálculos de la entidad, quienes inviertan en el fondo Bankinter Investment Inversión Alternativa I FCR obtendrán un retorno de entre el 7% y el 8% anual.

Guerra recordaba que en todos los vehículos que ha ido lanzando Bankinter han buscado siempre a una firma especialista en la gestión y la puesta en valor de los activos, “ya sea en nuestro fondo dedicado a las residencias estudiantes, donde vamos de la mano de Valeo, que son líderes mundiales en este campo, o la alianza con GMA para el vehículo que tiene en cartera hoteles”. Para el directivo del grupo, las previsiones de rentabilidad “son más bien conservadoras”, y recordaba que en el primer vehículo de inversión en renovables que se lanzó en 2017 (Helia I) “los inversores más que duplicaron el valor de su inversión en un plazo de 4,5 años”.

El vehículo Bankinter Investment Inversión Alternativa I FCR se encuentra ya en fase de comercialización, así que ya podría haber algunos inversores comprometiéndose a invertir, incluso solo 10.000 euros.

La propuesta de MyInvestor

MyInvestor, el neobanco respaldado por Andbank, El Corte Inglés, Axa y varios family offices, también ha empezado a vender su primer fondo de capital riesgo, invertible desde 10.000 euros. Se trata del Actyus Secondary Fund FCR, que delega la gestión en Arcano Capital, una de las firmas más veteranas de esta industria. En este caso, en la entidad esperan una rentabilidad neta (TIR) del 16% anual. A un inversor que comprometiera 10.000 euros le acabarían devolviendo 17.000 euros a lo largo de la vida del fondo.

El vencimiento está previsto en un plazo de ocho años, prorrogable cuatro años a discreción de la gestora. No obstante, se espera que los inversores recuperen todo el capital invertido entre el cuarto y quinto año desde la contratación del fondo. La inversión se realizará progresivamente durante los dos primeros años tras su contratación.

Ignasi Viladesau, director de inversiones de MyInvestor, explica que “se busca aprovechar la oportunidad que presenta el mercado secundario de capital riesgo, en el que muchos fondos y tenedores de participaciones de empresas no cotizadas necesitan liquidez y se ven obligados a vender con importantes descuentos”.

Actyus Secondary Fund invertirá en más de 300 empresas con alta diversificación geográfica (50% en EE UU y otro 50% en Europa) y sectorial, con mayor peso en el sector salud y de industriales y menos exposición a consumo. Las participadas serán empresas de alta calidad, rentables, generadoras de caja, sin excesivo endeudamiento y adquiridas con descuento. Es decir, empresas value no cotizadas, cuyo valor real es superior al que le otorga el mercado.

Si de momento solo han sido Bankinter y MyInvestor los únicos bancos que han decidido expresamente ofertar este tipo de fondos a partir de 10.000 euros es por el riesgo de tener problemas legales con la distribución. Enrique Pérez-Pla, consejero delegado de Bestinver, señala que “en este tipo de inversiones tan sofisticadas el cliente final tiene que ser muy consciente de dónde está invirtiendo y de la iliquidez que tiene el producto”.

En el caso de Bestinver, una de las gestoras de fondos de inversión con más solera de España, ha cerrado un acuerdo con el gigante BlackRock para lanzar un fondo de capital riesgo. El Bestinver Private Equity Fund FCR es un vehículo que invertirá en fondos de capital riesgo de la gestora estadounidense de diferente tipología. El objetivo es que se alcance un patrimonio de 200 millones de euros y que obtenga una rentabilidad media anual superior al 10% TAE.

Rafael Amil, director de negocio de Bestinver, indica que no se han planteado la cuestión del límite de los 10.000 euros “porque nosotros no vamos a distribuir el producto, sino que somos la fábrica; serán otras entidades quienes acerquen nuestro fondo a su cliente final”.

Hace unas semanas también surgió la gestora Crescenta Investment, que pretende “democratizar el capital riesgo” con inversiones a partir de 10.000 euros. Aspira a ser una plataforma donde se pueda acceder a fondos de los gigantes del capital riesgo, como CVC, Permira o Advent, pero aún no tiene ningún vehículo a la venta.

BBVA y Santander

Los grandes grupos bancarios han decidido optar por una solución intermedia. Santander y BBVA han decidido comercializar entre sus mejores clientes fondos de capital riesgo a partir de 50.000 euros de inversión mínima. Ambos bancos han querido aprovechar el cambio normativo que contempla la rebaja del mínimo de inversión, pero sin bajar hasta el fondo el listón. También la gestora Atl Capital ha optado por el mínimo de 50.000 euros.

De momento, unas y otras entidades están empezando a tantear el mercado. En el subconsciente sectorial aún están algunos escándalos provocados hace más de una década con la distribución de productos ilíquidos, como fondos inmobiliarios o fondos ligados al caso Madoff. La prudencia está marcando el compás del sector.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_