_
_
_
_
_

MyInvestor abre la veda de los fondos de capital riesgo accesibles desde 10.000 euros

Se trata de un producto ilíquido

El consejero delegado de Andbank y fundador de Myinvestor, Carlos Aso.
El consejero delegado de Andbank y fundador de Myinvestor, Carlos Aso.

MyInvestor (el banco online controlado por Andbank, El Corte Inglés, AXA y varios family office) ha lanzado de un fondo de capital riesgo, gestionado por Arcano Partners, y al que se podrá acceder por 10.000 euros, el mínimo establecido tras la modificación legal que llevó a cabo el Ejecutivo hace unos meses para facilitar el acceso a una categoría que hasta entonces había estado reservada a grandes inversores.

Hasta ahora, el tope para invertir en este tipo de productos era de 100.000 euros, por su grado de sofisticación y, sobre todo, porque el dinero no se puede tocar en muchos años. Además, invierten en compañías que no cotizan en Bolsa y cuya valoración solo se realiza semestralmente y por cuenta de un auditor. También se quiere abrir el acceso al publico minorista a los fondos de inversión libre o hedge funds.

El nuevo fondo Actyus Secondary Fund FCR tiene un rentabilidad estimada neta (TIR) del 16% anual. Se podrá contratar desde el viernes y hasta el 26 de octubre. El vencimiento está previsto en un plazo de ocho años, prorrogable cuatro años a discreción de la gestora.

Aunque la nueva legislación permite invertir desde 10.000 euros, muy pocas entidades han decidido aportar este resquicio normativo. Los bancos consideran que hay un riesgo de denuncias por mala comercialización y prefieren reservarlo, como hasta ahora, a clientes de banca privada. La normativa prevé que para que accedan a estos productos clientes minoristas deben tener asesoramiento y su inversión no puede suponer más del 10% de su patrimonio financiero.

Una de las pocas entidades financieras que anunció el lanzamiento de un fondo de capital riesgo invertible desde 10.000 euros es Bankinter. En su caso, era un fondo de fondos que invertiría en las propias estrategias de activos alternativos que ha ido desarrollando la entidad. La gestora de fondos Atl Capital tiene un producto similar disponible desde 50.000 euros.

Desde Myinvestor esperan que los inversores recuperen todo el capital invertido entre el cuarto y quinto año desde que termina el periodo de inversión del fondo. El desembolso del dinero se irá haciendo de manera progresiva en los dos primeros ejercicios tras su contratación.

El fondo invertirá en más de 300 empresas con alta diversificación geográfica (una mitad de la cartera se concentrará en Estados Unidos y la otra mitad en Europa) y sectorial, con mayor peso en el sector salud y de industriales, y menos exposición a consumo.

Las compañías participadas serán empresas de alta calidad, rentables, generadoras de caja, sin excesivo endeudamiento y adquiridas con descuento; es decir, empresas value no cotizadas, cuyo valor real es superior al que le otorga el mercado.

Desde MyInvestor han aducido que el instrumento busca aprovechar la oportunidad que presenta el mercado secundario de capital riesgo, en el que muchos fondos y tenedores de participaciones de empresas no cotizadas “necesitan liquidez y se ven obligados a vender con importantes descuentos”.

La entidad ha señalado que hay una comisión por operación del 2% que se aplica una única vez al contratar el fondo; una comisión de gestión anual que se sitúa en el 2% para importes de entre 10.000 y 100.000 euros y del 1,5% para volúmenes superiores. Adicionalmente, ha apuntado MyInvestor, se pueden cobrar “comisiones de éxito” en función de la evaluación del producto.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_