_
_
_
_
_

Gesconsult diversifica su modelo de gestionar solo fondos a sumar capital riesgo

La entidad también apuesta por crecer gracias a la alianza con Divina Seguros

Juan Lladó, director general de Gesconsult.
Juan Lladó, director general de Gesconsult.Pablo Monge
Miguel Moreno Mendieta

La gestora de fondos Gesconsult está reorientando su modelo de negocio. De los fondos de inversión convencionales (dedicados a la Bolsa y los bonos) hacia una firma con ingresos más diversificados en la que el capital riesgo tendrá un peso muy importante.

La firma, fundada hace 36 años para gestionar el patrimonio de cinco familias adineradas, entre ellas, la de los fundadores de Técnicas Reunidas, ha estado hasta hace tres años centrada en los llamados fondos líquidos (fondos Ucits, en la jerga), con productos que destacaban en renta variable y renta fija.

La alianza para hacer fondos de marca blanca para Evo Banco y para algunas cajas rurales les permitió crecer con fuerza (hasta llegar a los 740 millones de euros de activos bajo gestión en marzo de 2018). Este tipo de estrategia, no obstante, aportaba un nivel de comisiones muy bajo, por lo que el nuevo director de la gestora desde 2020, Juan Lladó, optó por dar un giro a la estrategia.

El principal eje de crecimiento son los activos alternativos. En 2021 creó una división de fondos de capital riesgo. Este tipo de producto es más ilíquido que los fondos normales y cuenta con mínimos de inversión de más de 100.000 euros, por lo que está reservado para clientes más sofisticados. A cambio, las comisiones pueden multiplicar por seis a las que ingresa la gestora de fondos tradicionales.

Este nuevo departamento tendrá seis miembros a lo largo de este año y cerca de 150 millones de euros de activos bajo gestión. “El objetivo es que esta división llegue a tener un peso igual al de los fondos líquidos”, explican desde la entidad.

Además, Gesconsult quiere crecer gracias a su alianza con Divina Seguros, que ha tomado un 20% del capital. La aseguradora lanzará seguros de vida-ahorro, de tipo unit linked, que invertirán en fondos de la gestora participada. También tiene con Gesconsult sus inversiones en Bolsa.

El año pasado Gesconsult tuvo salida de dinero de fondos por valor de 22 millones, aunque creció en clientes. Gestionaba en fondos Ucits 154 millones al cierre de 2022.

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Más información

Archivado En

_
_