_
_
_
_

Los autobuses de los ocho billones de euros recorren Madrid llevando dinero para invertir

200 representantes de fondos soberanos de todo el mundo se han reunido durante tres días en España

Miguel Moreno Mendieta
Una de las reuniones plenarias celebradas en Madrid por el foro internacional de los fondos soberanos, en el hotel Eurobulding.
Una de las reuniones plenarias celebradas en Madrid por el foro internacional de los fondos soberanos, en el hotel Eurobulding.

El eje Prado-Recoletos de la ciudad de Madrid se ha convertido en los tres últimos días en una autopista del dinero. A la visita de Tim Cook, el consejero delegado de Apple –la mayor empresa del planeta, con un valor de 2,7 billones de euros– durante el fin de semana, se ha sumado la 15ª asamblea anual del foro mundial de los fondos soberanos, que se ha celebrado por primera vez en España. Estos vehículos de inversión acumulan una potencia de fuego de más de ocho billones de euros. 200 representantes de 45 de estos organismos se han movido por la espina dorsal de la capital, con visitas al Museo del Prado, el recién reformado estadio Santiago Bernabeu y la nueva Galería de las Colecciones Reales.

El centro neurálgico de esta concentración de poderío económico ha sido el hotel Eurostars, situado en una de las Cuatro Torres del norte del Paseo de la Castellana. Allí se alojaban la mayoría de los invitados por el IFSWF (por las siglas en inglés del foro). Y allí fue donde acudió el lunes la vicepresidenta económica del Gobierno, Nadia Calviño, para dar la bienvenida a los participantes y explicar el compromiso de España en la lucha contra el cambio climático.

Fondos España
La ministra de Economía, Nadia Calviño, se fotografía con una participante del foro IFSWF.

Desde el hotel han salido en varias ocasiones media docena de autobuses para llevar a los altos funcionarios a los diferentes eventos organizados por Cofides, el organismo público-privado español encargado de recibir a los participantes en el evento. Entre los invitados estaban representantes de los fondos Oriente Medio, como el qatarí Qatar Investment Authority (QIA), los emiratís Mubadala o Abu Dhabi Investment Authority (ADIA), el saudí Public Investment Fund (PIF) o el omaní Oman Investment Authority (OIA). Desde Asia han venido representantes del Government of Singapore Investment Corporation (GIC) y de China Investment Corporation (CIC).

Este tipo de herramientas de inversión buscan convertirse en un brazo financiero de sus países, que les ayude a generar riqueza para su población. En muchos casos el dinero proviene del petróleo y el gas, pero en otros se dotan contra los presupuestos generales. Una vez conformados estos vehículos, realizan inversiones en compañías por todo el mundo. También en renta fija.

Para mostrar su relevancia, cabe mencionar que en 2021 los fondos soberanos invirtieron en 12 empresas españolas, por valor de más de 2.800 millones de euros, un volumen de inversión récord solo superado en 2011 y 2009, cuando Mubadala (entonces IPIC) se hizo con el control de Cepsa.

Este impulso a la inversión soberana en 2021 tiene dos nombres propios: GIC, uno de los dos fondos soberanos de Singapur, y el emirato de Abu Dhabi.

De acuerdo con fuentes participantes en los encuentros celebrados en Madrid, la conversación sobre cómo combatir en el cambio climático ha sido la más transversal.

El Gobierno se ha volcado en el encuentro, con la participación de tres ministras –Calviño (Economía), Ribera (Transición Ecológica) y Albares (Asuntos Exteriores)–. También pronunció una conferencia ante los representantes de los fondos el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos.

Un foro de negocios

Aunque la principal prioridad de la asamblea del IFSWF es compartir ideas de inversión, proyectos comunes para tratar de combatir y mitigar la emergencia climática y poner en común las mejores prácticas para este tipo de organismos, el encuentro también es una oportunidad de negocio y de creación de relaciones.

Varias grandes consultoras (como PwC o Baker & McKenzie) o despachos de abogados (como Uría Menéndez) han podido participar el encuentro y conocer de primera mano a los agentes de estos gigantes mundiales de la inversión.

El Ejecutivo, que hizo coincidir esta asamblea con la presidencia de España del Consejo de la Unión Europea, ha sido una oportunidad única de poner el valor el papel que puede jugar el país para organizar eventos y reafirmarse como puente para canalizar inversiones hacia Latinoamérica.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Más información

Archivado En

_
_