Negociación bursátil

Las plataformas alternativas ya mueven más dinero que BME en la Bolsa española

La a negociación a través del gestor propiedad de Six cae al 48,3% en el primer trimestre; en 2018 la cuota de BME era del 62,6%

Javier Hernani, consejero delegado de BME.
Javier Hernani, consejero delegado de BME.

Las plataformas alternativas de negociación bursátil han logrado dar el sorpasso a BME en el primer trimestre del año. El gestor de la Bolsa española, propiedad del grupo suizo Six, registró al cierre de los tres primeros meses del año una cuota del 48,3%, inferior al 53,3% del conjunto del ejercicio 2021, según datos de la CNMV calculados sobre la contratación total sujeta a reglas de mercado no discrecionales, explicita el supervisor del mercado español. A cierre de 2018 ese porcentaje se elevaba hasta el 62,6%.

Se trata de unas cifras que difieren de los datos que aporta BME, que a cierre de marzo detalla que su cuota de mercado en la contratación de valores españoles se situaba en el 68,51%. El mes pasado ese porcentaje subió hasta el 71,82%.

En el conjunto del primer trimestre, la suma de la contratación de las plataformas competidoras alcanzó los 115.700 millones de euros, mientras que la efectuada en BME fue de 106.560 millones de euros, según los registros de la CNMV.

La contratación en Cboe Equities, que incluye a negociación que hasta 2020 se realizaba en Chi-X y BATS en Londres y que desde enero de 2021 se ha trasladado a Ámsterdam a consecuencia del Brexit, superó los 90.00 millones de euros (90.240,6). En el tercer trimestre del año pasado su volumen negociado era de 54.457,9 millones. Muy por detrás, a través de la plataforma de Turquoise se movieron 5.685,3 millones.

El supervisor detalla en su último boletín que aunque la contratación total aumentó un 24,8% en términos interanuales a lo largo del primer trimestre, el avance fue más intenso en las plataformas competidoras de BME –del 33,2%–, mientras que el incremento registrado por este último fue del 16,8%. Un avance que desde el supervisor apuntan que viene a indicar que "la tendencia a la deslocalización de la negociación de valores españoles, que se había detenido en la última parte de 2021, se ha reanudado en los primeros meses de 2022".

La irrupción de plataformas alternativas de negociación como Turquoise, BATS o Chi-X ha ido gota a gota reduciendo la cuota de mercado de BME. También ha ayudado la aplicación de la normativa europea Mifid 2, que rompió en 2007 el monopolio del gestor de la Bolsa española al liberalizar los mercados y animar la entrada de la competencia. Desde la entrada en vigor de esta normativa prima el que los intermediarios busquen la "mejor ejecución" cada vez que casen una orden de un cliente, utilizando para ello todas las herramientas a su alcance. Es decir, que traten de lograr para el cliente el mejor precio, ya sea a la venta –lo más caro posible– o la compra –lo más barato–.

Auge de los sistemas alternativos de contratación de deuda

La pérdida de pulso de BME en la contratación de renta variable patria se está replicando también en la negociación de deuda. El supervisor incide en la "fuerte caída de la contratación en el mercado SEND y el avance en los sistemas organizados de contratación (SOC)". En el mercado SEND la La negociación se ha reducido a 5.178 millones de euros en el primer trimestre del año, cerca de la cuarta parte que en el mismo periodo de 2021.

Por contra, la negociación a través de los sistemas alternativos ha aumentado hasta los 397.053 millones de euros hasta marzo, 2,5 veces más que en el mismo periodo de 2021.

En España están autorizados tres sistemas organizados de contratación: el del bróker suizo Tradition, el de CM Capital Markets (Capi OTF) y el de CIMD (CIMD OTF), matriz de Intermoney.

De esa cuantía, el 63% corresponde a Tradition Financial Services España, el último que obtuvo la licencia por parte de la CNMV en julio del año pasado. Se trata de un bróker especializado en dar acceso a gestoras de fondos de inversión, a hed­ge funds, a Gobiernos y a instituciones financieras a todo tipo de productos financieros, incluyendo derivados, renta fija y variable, así como divisas.

También opera desde 2019 en España el sistema multilateral de negociación King and Shaxson Dowgate, el mismo tipo de plataforma que son BME Growth y MARF.

Normas
Entra en El País para participar