_
_
_
_
_

Manuel Fdez. Losa (Pictet): “La inversión en España en renovables es la más rentable de Europa”

Este ingeniero aeronáutico ayuda a gestionar una cartera de 4.500 millones de euros enfocada en la transición energética 

Manuel Fernández Losa, uno de los tres gestores al frente del Pictet Clean Energy.
Manuel Fernández Losa, uno de los tres gestores al frente del Pictet Clean Energy.Pablo Monge Fernandez
Miguel Moreno Mendieta

Manuel Fernández Losa (La Felguera, Langreo, 1980) es ingeniero aeronáutico de formación, pero desde que salió de la universidad ha trabajado siempre en el sector financiero: Citi, Banco Espírito Santo, Goldman Sachs y Pictet Asset Management, la gestora del banco privado suizo. Sus conocimientos técnicos le han convertido en una pieza muy importante del equipo dedicado a invertir en compañías que contribuyen a la transición energética. El fondo que cogestiona, el Pictet Clean Energy Transition, tiene un patrimonio de más de 4.500 millones de euros. Su retorno medio anual en los tres últimos años ha sido del 16%.

¿En qué tipo de compañías invierte el fondo?

En las que vemos que se van a beneficiar de la transición energética. Pero no solo en compañías de energías renovables o en redes eléctricas. También invertimos en empresas que contribuyen a mejorar la eficiencia energética de los edificios. O en empresas de baterías. Pero ahora nuestra mayor exposición está en fabricantes de semiconductores.

¿Qué tienen que ver con la descarbonización de la economía?

Son una pieza fundamental para los coches eléctricos, para la electrificación de la economía, para la optimización de la producción de energía eólica y solar... En la producción eléctrica sostenible se desperdicia el 70% de la energía generada y hay semiconductores que se utilizan para la rectificación de corriente continua a alterna, que mejoran el rendimiento.

¿Hay compañías de semiconductores especializadas en estas temáticas?

Sí. En general, evitamos los fabricantes de semiconductores de los que se usan para microprocesadores que llevan los móviles o los ordenadores. Es el segmento que aporta menos valor añadido. Nos centramos más en compañías que utilizan carburo de silicio, un material nuevo que es más eficiente energéticamente, algo fundamental en los coches eléctricos.

¿Qué peso tienen en el fondo las empresas de semiconductores?

Si incluimos también a las empresas de baterías, pesan casi un tercio de la cartera. Creemos que es uno de los sectores con más potencial dentro de todo este ecosistema. También son importantes para la automatización de la economía y para el desarrollo de la inteligencia artificial. Invertimos en compañías como Analog Devices, Onsemi y Marvell.

¿Y cuánto invierten en las empresas de energías renovables?

Ahora, menos del 15% del fondo. Es cuestión de riesgo frente a rentabilidad. Tenemos Iberdrola, que puede aportar un retorno del 10%. Y la estadounidense Nextera un 11%, gracias a una gran red eléctrica y a ser el mayor desarrollador de renovables del país. En cambio, las compañías de semiconductores en cartera tienen unos retornos sobre recursos propios del 37%.

¿Tienen fabricantes de molinos o de paneles solares?

La mayoría de los fabricantes de paneles está en China, que no consideran la rentabilidad su métrica más importante, pues buscan cuota de mercado. Además, en paneles solares no hay suficiente diferenciación. Sí estamos algo invertidos en fabricantes de aerogeneradores, donde sí se puede aportar más valor añadido.

¿Y en fabricantes de coches eléctricos?

Tenemos a Tesla en cartera. También compañías de baterías y alguna que produce litio, necesarias para el vehículo eléctrico y electrificación de la economía. Los beneficios de las compañías de baterías son bastante estables, aunque no tanto como los de las eléctricas. Tratamos de buscar un equilibrio entre empresas más estables y las que tienen mayores potenciales de crecimiento.

¿Qué le parecen las firmas dedicadas a la captación de carbono?

Aún no son rentables y necesitan subsidios. Trabajé cubriendo renovables en 2006 y soy bastante escéptico respecto a invertir en tecnologías que necesitan ayudas públicas.

Las apuestas en la Unión Europea y en Estados Unidos por la transición energética, ¿serán un catalizador para el fondo?

Sí, aunque considero que este proceso tendrá lugar independientemente de la regulación. Las energías renovables ya son mucho más baratas que las convencionales, por lo que se van a seguir desarrollando aun sin la ayuda de los Estados.

¿Qué papel jugará España?

Aquí hay condiciones eólicas espectaculares, con el océano al oeste. Y también condiciones solares muy buenas, solo comparables a las de Italia. España puede tener la transición energética de Europa más rápida del continente, por localización, por la tierra disponible y porque la población está muy concentrada. Aquí las inversiones en renovables son más rentables que en el resto de Europa. El único problema es la lentitud burocrática.

También invierten en compañías de redes eléctricas...

Sí, porque jugarán un papel clave en la expansión de las renovables y la electrificación de la economía. Red Eléctrica Española siempre ha estado en nuestro radar, pero al final hay un tema de valoración. Además, las compañías eléctricas convencionales, como Iberdrola, tienen redes en Brasil, Reino Unido, EE UU y en España. Preferimos esta mayor diversificación geográfica, para reducir el riesgo regulatorio.

En el fondo hay compañías que contaminan mucho...

Sí, es que al final las compañías eléctricas siguen siendo las mayores contaminantes. Lo que hacemos es excluir a empresas donde la suma de nuclear, carbón y fuel supera el 20% del valor. Y buscamos eléctricas en las que la mayoría de la inversión se dirige a energías renovables y redes eléctricas. Así las ayudamos a transitar. Creemos que así tenemos un impacto superior que invirtiendo solo en renovables.

Si volviera Trump, ¿se frenaría la transición energética?

No creo. Me parece una trayectoria imparable. Desde 2019 la producción de energías renovables es más barata que la que se produce con combustibles fósiles. Eso, antes de que se dispararan los precios de la energía por la invasión de Ucrania. Trump, como cualquier gobernante, lo que quiere es que crezca la economía y se creen puestos de trabajo, por lo que no va a renunciar a estas nueves fuentes de energía barata.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Más información

Archivado En

_
_