Ir al contenido
_
_
_
_

SunRock Biopharma, balas mágicas contra los tumores más agresivos e incurables

La ‘biotech’ fundada en 2015 diseña anticuerpos oncológicos muy innovadores para cánceres de difícil tratamiento. Para desarrollar su tecnología, la pyme apuesta por un modelo de I+D abierto a partir de una extensa red de colaboradores

Ramiro Varea

Desde Santiago de Compostela, un grupo de nueve personas trabaja en diseñar fármacos muy innovadores para combatir algunos de los cánceres más resistentes de páncreas, ovarios, pulmón y varios tipos de leucemia, además de enfermedades inflamatorias inmunomediadas (EIIM). A eso se dedica SunRock Biopharma, la compañía fundada en 2015 por el doctor en Ciencias Químicas Laureano Simón.

El objetivo de esta biotecnológica gallega es llevar estos tratamientos terapéuticos de nueva generación hasta las fases clínicas iniciales y, a partir de ahí, licenciar sus moléculas a grandes farmacéuticas, que se encargan de completar el desarrollo clínico y la posterior comercialización.

La idea comenzó a gestarse en 2013, tras la venta de Progénika ­­–una empresa de diagnóstico molecular– a la multinacional Grifols. Después de aquella operación, Simón decidió volcar toda su experiencia y recursos en la terapia oncológica.

Transformamos el conocimiento en soluciones terapéuticas mediante el desarrollo de anticuerpos frente al cáncer
Juan Buela, mánager general

“Detectamos una oportunidad en el desarrollo de anticuerpos monoclonales (mAb) y conjugados anticuerpo-fármaco (ADC), un sector con enorme potencial pero con barreras tecnológicas y económicas elevadas”, explica el mánager general de SunRock, Juan Buela. Los tratamientos oncológicos tradicionales atacan tanto a células tumorales como sanas. Ese veneno provoca toxicidades importantes y, en determinados casos, los pacientes no responden bien a las terapias. Es entonces cuando surge la posibilidad de recurrir a un anticuerpo, como los desarrollados por SunRock.

Estos fármacos actúan como una especie de “balas mágicas” sobre dianas terapéuticas muy concretas. En el caso de los mAb, estos anticuerpos están diseñados para unirse a las moléculas que se encuentran en la superficie de las células tumorales, lo que bloquea su función y permite que el sistema inmune las destruya. Por su parte, los ADC combinan un anticuerpo que transporta el fármaco directamente a las células malignas, de tal manera que actúan “como un misil guiado” contra estas.

Llegar hasta aquí no ha sido fácil. La innovación transcurre a tal velocidad que un secuenciador genético que hoy es puntero en apenas dos años está completamente desfasado. “Tuvimos que demostrar la solidez de nuestra tecnología, nuestros conocimientos y la solvencia del modelo de negocio”, rememora Buela. Tras muchos años de trabajo “y mucha buena ciencia”, llegaron los primeros acuerdos industriales, que otorgaron prestigio y solidez a la pyme.

Un negocio con ‘pharmas’ internacionales

Propietarios. La actual propiedad de la compañía pertenece a Helenes Ventures, un fondo participado al 50% por Permedika –business angel del CEO y fundador, Laureano Simón– y por el Banco Europeo de Inversiones (BEI), además de por Xes Galicia –la sociedad gestora de entidades de capital riesgo– a través de su Fondo Galicia Innova Tech, FICC. Por ahora, SunRock no ha realizado ninguna ronda de financiación adicional. 

Facturación. Tras algún ejercicio sin facturar ni un euro, la firma prevé para este año unos ingresos de 3,5 millones de euros. En 2023, los acuerdos de licencia alcanzados con dos socios, Debiopharm en Suiza y Ellipses Pharma en Reino Unido, se tradujeron en otros 3 millones de facturación. El 100% del negocio de SunRock es internacional, y sus potenciales clientes se encuentran en Europa, Estados Unidos y Asia. 

Para llevar a cabo su proyecto, la empresa utiliza un modelo de innovación abierta, un tipo de gestión prácticamente desconocido en España que parte de una idea muy simple: no todo el conocimiento y la tecnología de valor está dentro de las paredes de una empresa. “En lugar de desarrollar todo a nivel interno, buscamos una colaboración activa con universidades, centros de investigación y empresas tecnológicas que aporten capacidades, plataformas o know-how complementario al nuestro”, señala el directivo.

Estas alianzas permiten acelerar la puesta en marcha de fármacos y acceder a los mejores expertos del mundo, pero sin necesidad de incorporarlos a la plantilla, con lo que no repercute en los costes fijos. Una fórmu­la eficaz para transformar el conocimiento en soluciones terapéuticas concretas y complejas.

La biotecnología, una actividad estratégica para el futuro de Galicia

La apuesta de la Xunta por el biotech como un sector estratégico fue un factor decisivo para que SunRock instalara su sede en Santiago de Compostela. Desde el principio, el fundador de la compañía –también gallego– había visto el enorme impulso que la región había alcanzado en el campo de la biotecnología. Laureano Simón quería formar parte de aquel ecosistema que entonces daba sus primeros pasos y que hoy facilita multitud de alianzas, proyectos colaborativos y proyección internacional. 

El último informe de la Asociación Española de Bioempresas (AseBio) refleja que en Galicia se ubican 65 compañías biotech –el 6,4% de las que hay en España– que facturan el 3,75% de lo que mueve el sector a nivel nacional. Solo en 2024, otras seis nuevas empresas del ramo han elegido este territorio. “Galicia ofrece talento científico de primer nivel, costes operativos más bajos y buen acceso a financiación pública y privada”, resume el mánager general de SunRock, Juan Buela. 

Sobre la firma

Ramiro Varea
Lleva 14 años vinculado a distintos proyectos editoriales de PRISA Noticias. Ha escrito en EL PAÍS, Extras y Suplementos Especiales, El Viajero, Motor, As, Cinco Días y Icon. Antes trabajó en la Cadena SER, Vocento y 'Público'. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y cursó el Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_