I+D

Sygnis desarrolla un sistema para avanzar en la detección de tumores

La compañía emitirá 20 millones de nuevas acciones para financiarlo

De izda a dcha Margarita Salas, asesora científica de Sygnis, Pilar de la Huerta, consejera delegada del grupo y Luis Blanco, asesor científico de la empresa.
De izda a dcha Margarita Salas, asesora científica de Sygnis, Pilar de la Huerta, consejera delegada del grupo y Luis Blanco, asesor científico de la empresa.

La biotecnológica Sygnis trabaja en el desarrollo de una nueva herramienta clave en los avances del diagnóstico precoz del cáncer a partir de una muestra de sangre. El experimento, centrado en la amplificación del ADN libre en sangre se ha dado a conocer esta mañana en una rueda de prensa.

Kit TruePrime para la amplificación de ADN libre de células es el nombre que recibe el producto final de esta investigación pionera en el sector y que debe su nombre a la tecnología Trueprime desarrollada por el propio grupo. Se trata de una combinación de dos proteínas que colaboran entre sí para realizar una ampliación de cualquier cantidad de ADN

De esta forma, la investigación que desde el grupo prevén darla a conocer en el último trimestre del año, permitiría a los investigadores un marco mucho más amplío para secuenciar, leer y analizar el ADN y conocer si se está desarrollando un tumor en el organismo de un individuo cuando todavía se encuentra en estado incipiente.


Si el experimento sale adelante, grupo presidido por Garmendia, sería el primero en el mercado de estas características. “Ser los primeros supone un hito importante y nos ofrece la ventaja comparativa para tener una cuota de mercado”, añade la consejera delegada del grupo, Pilar de la Huerta.


El Hospital Universitario La Paz, es uno de los colaboradores de la hispano alemana que también cuenta con varios centros de investigación europeos y estadounidenses de este estudio financiado al 100% con I+D español.


“En España hacemos milagros” constata la científica Margarita Salas en alusión a la financiación de la investigación nacional. Y es que para financiar la operación de compra, Sygnis tiene previsto incrementar su capital social a través de la emisión de 20 millones de nuevas acciones.

La adquisición de la británica Expedeon, aprobada el pasado mes de mayo, constituye otra fuente de financiación para llevar a cabo este proyecto del que se espera que “potencie las ventas” de la empresa a nivel mundial y, a su vez, refuerce “la estrategia de comercialización”, afirman desde la compañía.


Por su parte, De las Heras  incide en las ventajas que le ofrece cotizar en el mercado alemán, donde la apuesta por este tipo de iniciativas en mucho mayor. “El perfil de un inversor español es más cortoplacista”, remarca la consejera delegada del grupo.


Desde la compañía aseguran que sus aplicaciones se extienden a todos los tipos de cáncer aunque tardaría un par de años en llegar a los hospitales. “Nuestro éxito reside en conseguir introducir la herramienta en el mercado” añaden.


La empresa, que calcula cerrar el año con 1,5 millones de euros de facturación, mencionó la reproductividad, la gran sensibilidad así como una gran fiabilidad como las principales ventajas que encierra este estudio.


Por este motivo, De la Huerta se muestra optimista y cree que el futuro del diagnóstico del cáncer reside en este concepto de biopsia líquida.

A cierre de la sesión, las acciones de Sygnis que cotizan en el parqué alemán, han experimentado cambios significativos, alcanzando los 12,157 títulos negociados hoy frente a los 5,267 del día anterior.