Realturf, el primer césped artificial español con licencia de la FIFA
Fundada hace 22 años en Crevillente (Alicante), es referente en la fabricación de superficies decorativas y deportivas. El negocio exterior supone el 55% de sus ventas
En la localidad alicantina de Crevillente, pocas cosas son más características que la confección de alfombras. Durante siglos, los campos de esparto que abrazan a la ciudad han sido el combustible de una boyante industria textil –en la actualidad, amenazada por el mercado exterior– que ha articulado la economía de sus poco más de 30.000 habitantes. Hoy, son otras “alfombras” las que corren mejor fortuna: las de césped artificial que Antonio Candela y Juan Rodríguez se lanzaron a producir “de la nada” en 2002 con su firma Realturf.
Hace 22 años, estos dos amigos se dieron cuenta de que la hierba sintética iba a convertirse en el terreno elegido para las instalaciones deportivas que estaban por construirse por la “inviabilidad de los agresivos terrenos de tierra, más nocivos para los futbolistas y para el juego”, explica Candela. Pensaban lo mismo de los de césped natural, con altos costes de mantenimiento para clubes e instituciones y, sobre todo, para unas reservas de agua que, a principios de los 2000, comenzaban a sufrir los primeros estragos de la sequía. Realturf se convirtió entonces en la primera empresa en introducir y comercializar en España el césped artificial de tercera generación, diseñado específicamente para la práctica del fútbol.
Además, es la primera compañía española licenciataria de la Federación Internacional de Fútbol Asociación, más conocida por sus siglas, FIFA, y ha conseguido ser la superficie oficial de ligas deportivas como la Pro Padel League de Norteamérica. Asimismo, tiene acuerdos de colaboración con las federaciones de fútbol de la Comunidad Valenciana, Murcia y Madrid.
Destinos
Pioneros en un negocio en auge, ni la crisis de 2008 les impidió continuar su expansión: “Cuando todos pararon en nuestro sector, nosotros aprovechamos para redoblar la apuesta y posicionarnos en Europa, norte de África y un poco más adelante Latinoamérica y Estados Unidos”, comenta el cofundador de la firma. De hecho, la empresa, que cuenta con 33 empleados, está en plena expansión en los mercados internacionales, suponiendo el 55% de las ventas.
A pesar de los logros conseguidos por la compañía en el ámbito deportivo, motivo primero de su fundación, la compañía factura más por la hierba sintética decorativa que por la destinada a las instalaciones de fútbol o pádel. Candela detalla que es una tendencia presente en todo el sector: “En 2021, el mercado de jardinería superó al deportivo en mayor volumen de cifra de negocio. Todos queremos generar espacios bonitos para disfrutar con nuestra familia, pero cada vez tenemos menos tiempo para cuidarlos y menos recursos hídricos por lo que esta es una solución fenomenal”. De hecho, sus principales clientes son particulares, aunque cuenta con grandes proyectos para ayuntamientos o establecimientos hoteleros.
Con todo, alcanzó en su último ejercicio una facturación por encima de los 50 millones de euros, sumando todos sus negocios. Una cifra récord para la compañía que espera seguir creciendo entre un 10% y un 20% en los próximos años.
Nueva línea reciclable
Desde Realturf se consideran referentes en el ámbito tecnológico, contando con mejoras de producto cada año en su colección, tanto de deportivo como de jardinería. La mayoría están orientadas a la sostenibilidad, por la durabilidad y resistencia del producto y por la circularidad o uso de materiales reciclados.
Este año ha lanzado la colección Reconnect, continuando con su compromiso medioambiental, apostando por productos con el certificado GRS (que contienen más de un 20% de material reciclado) o con backing de poliolefinas al que han llamado Everback. Este, al ser del mismo compuesto que las fibras del césped, permite una reciclabilidad 100% al final de su vida útil.
La firma dice posicionarse desde hace años como una empresa que apuesta fuertemente por la sostenibilidad, contando con el certificado Zero Waste, estudiando la huella de carbono de la compañía para reducir el impacto ambiental.
B.Pure, la nueva línea que elimina los malos olores, las bacterias y purifica el aire
En 2023, Realturf comercializó más de cuatro millones de metros cuadrados de césped artificial. Una cifra que ha podido lograr también gracias las continuas innovaciones en las que apuesta la firma. De hecho, el año pasado la firma alicantina destinó más de 430.000 euros a investigación y desarrollo que dan lugar a proyectos tan importantes e innovadores para la empresa como B.Pure.
Se trata de un producto fotocatalítico, es decir, que aumenta la velocidad de la reacción química gracias a la luz del sol, el cual, aplicado sobre el césped artificial ya instalado, elimina los malos olores al inhibir la proliferación de bacterias, virus y hongos. Además, ayuda a mejorar la calidad del aire gracias a la eliminación de elementos tan tóxicos para la salud y el medioambiente como los famosos óxidos de nitrógeno.
Estas inversiones también abarcan proyectos colaborativos con centros tecnológicos y desarrollos internos, lo que, según la empresa, demuestra el compromiso de la firma con la innovación, la mejora de productos y el desarrollo de soluciones sostenibles. Por eso, desde Realturf destacan la importancia de los proyectos financiados por el CDTI y los Fondos Feder para llevar a cabo desarrollos de nuevos sistemas deportivos con rellenos alternativos o abordando el reciclaje del césped artificial tras su consumo, extendiendo lo más posible su vida útil.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días