_
_
_
_
Fútbol

Césped de mentira para partidos de verdad

La hierba artificial es cinco veces más resistente que la natural.

Césped de mentira para partidos de verdad
Césped de mentira para partidos de verdadREUTERS

El Athletic de Bilbao ganó hace dos semanas en Berna (Suiza) al Young Boys, y pasó de ronda en la Europa Liga. Eso no tendría nada de especial si no fuera porque jugó en un campo de césped artificial. En España no se pueden jugar partidos ni de Primera ni Segunda División en estos campos, que cada vez se parecen más a los de césped natural, y cuya industria europea factura 1.000 millones de euros.

La hierba sintética es cinco veces más resistente que la natural, por lo que es ideal para campos de entrenamiento. Permite 1.500 horas de juego al año. Al principio requiere el doble de inversión que el natural, en torno a los 27 euros por metro cuadrado, pero su mantenimiento es dos o tres veces menor, y se puede amortizar en tres años. "Prácticamente basta con cepillarlo", señala Luis Cerdán, gerente de Mondo Tufting, que produce el material.

El sector da empleo a 10.000 personas en Europa. Según la Organización Europea de Césped Artificial (ESTO), que representa al 90% del mercado, en lo que llevamos de año han instalado unas 2.500 hectáreas, es decir, 2.500 campos de fútbol. En 30 años llevan 30.000 hectáreas, lo que se traduce en 15.000 campos de fútbol, 1.000 de hockey y 5.000 de tenis, entre otros deportes.

En el norte de Europa el césped artificial previene las inundaciones y el fango. En Suiza lo usan el Young Boys y el Neuchatel, en Austria el Salzburgo, y hay otros casos en Escocia e incluso Turquía En el sur, en cambio, el motivo principal es el ahorro de agua. En Francia y en Italia hay 1.200 campos de fútbol que lo usan; en España son 2.000, aunque sólo se pueden utilizar hasta Segunda División B.

Cuando en la Copa del Rey a un equipo de Primera le toca jugar en un campo artificial, puede solicitar el cambio a uno natural. El mismo Athletic de Bilbao lo hizo con el Hospitalet en 2005.

No ocurre así en los torneos europeos, puesto que la UEFA y la FIFA lo permiten. El primer torneo oficial que se jugó en hierba sintética fue el Mundial sub-17 en Finlandia, en 2003. Aún así, para los tres partidos de la Eurocopa 2008 que se disputaron en el Stade de Suisse, campo del Young Boys, se reemplazó la hierba sintética por hierba natural. También se cambió el césped del estadio Luzhniki de Moscú en 2008, para la final de la Liga de Campeones entre el Manchester United y el Chelsea. En el Luzhniki sí que se jugó en sintético un partido entre Rusia e Inglaterra clasificatorio para la Eurocopa 2008.

Este tipo de césped se usa también en la ciudad y en aeropuertos, porque previene la presencia de pájaros, que pueden provocar un accidente aéreo. Otra de sus ventajas es que no requiere el uso de herbicidas.

Cerdán, cuya empresa pertenece al grupo italiano Mondo, cree que con el tiempo se extenderá su uso. "Europa y EE UU son los mayores mercados, pero también los hay emergentes en otros continentes".

Se usa en torneos internacionales desde 2003

El primer campo de césped artificial se colocó en Houston (Texas, EE UU). En Europa se empezó a popularizar en los años 80, sobre todo en campos polideportivos. Entonces la diferencia en dureza entre el sintético y el natura era mucho mayor que la actual. La UEFA y la UEFA lo prohibieron, hasta que en 2003, tras dos años de analizar los modelos existentes, establecieron la calidad mínima necesaria para volver a permitirlo.El césped del campo del Young Boys, por ejemplo, provoca que la pelota bote más alta y araña a los jugadores que se tiran al suelo en pos de la pelota. Para prevenirlo hay que jugar por abajo y ponerse mallas.

Archivado En

_
_