Ir al contenido
_
_
_
_

Raquel Pérez Cuevas (DOca Rioja): “Veremos vinos con menos graduación alcohólica, pero siempre preservando la calidad”

Las ventas de Rioja subieron un 0,63% el año pasado y se mantienen en 2025. Se comercializa en 135 países y las exportaciones suponen un 41% del negocio

Desde el mes de junio, Raquel Pérez Cuevas representa a 13.000 viticultores y 600 bodegas que generan un volumen de negocio de 1.500 millones de euros al año. Nacida en 1974 en Quel, el corazón de la Rioja Oriental, esta ingeniera agrónoma, enóloga y miembro de la familia Ontañón preside el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja (DOCa Rioja).

PREGUNTA. En un mundo de hombres, es la primera presidenta.

RESPUESTA. Al final, el vino es un mundo rural en el que siempre ha habido mujeres, pero nunca han sido primeras espadas. Ahora cada vez hay más enólogas, más directoras comerciales...

P. Las ventas mundiales de vino han caído, ¿cómo ha afectado a la DOCa Rioja?

R. El vino a escala global está tocado porque es un producto sensible a las incertidumbres, tanto geopolíticas como económicas; es para disfrutar y compartir. Hay denominaciones que lo están pasando mal, como California o Burdeos. Sorprendentemente, Rioja creció un 0,63% en 2024. El 41% de las ventas son exportaciones. Sabemos que la situación está difícil, pero creo que Rioja tiene recorrido. Se tiende a beber menos y con más calidad y ahí Rioja tiene mucho que decir. A julio de 2025, las ventas subieron el 1,7%. El consumo se mantiene estable.

P. ¿Y en España?

R. Rioja es el vino preferido de los consumidores españoles, por delante del resto de denominaciones, acaparando el 27% del mercado. En valor supone el 30,4% de la cuota. En el caso de los tintos, más del 38%, y es la segunda denominación en ventas de vino blanco.

Consulte aquí el pdf completo del Extra La Rioja 2025

P. ¿Qué quiere decir calificada?

R. Significa que los estándares de calidad son bastante más estrictos. Todo el vino Rioja se embotella en la zona. Tiene etiqueta y franja holográfica. Se controlan los rendimientos por hectárea en el momento de la vendimia, 5.850 kilos este año. Se comunica si está en el tanque, en barrica y cuánto stock tiene. Hay control satelital de la producción, por inteligencia artificial y visitas aleatorias.

La cosecha este año es de una excelente calidad. Somos el segundo vendedor en blancos

P. ¿Invierten en promoción?

R. Unos 10 millones de euros anuales en publicidad, eventos, prescripto­res, maridajes. Las campañas son importantes, pero cualquiera que venga a nuestra tierra y lleve Rioja en el corazón se convierte en embajador, y eso es un valor incalculable.

P. ¿Es posible compensar el impacto de los aranceles de EE UU?

R. Nuestra vocación exportadora es irrenunciable, vendemos a 135 países; a día de hoy, pocas empresas lo pueden decir. Estados Unidos es nuestro tercer mercado exterior. Tras España está Reino Unido, Alemania, Estados Unidos y Países Bajos. En EE UU se ha notado un poco, veníamos de crecer un 17%, pero un alza de doble dígito es difícil de mantener en el tiempo. Rioja vio la oportunidad en Canadá, donde ha elevado las ventas un 25% en los ocho primeros meses del año.

P. ¿Qué ha supuesto el centenario para Rioja?

R. Rioja es la primera denominación de España (1925) y la primera en obtener el reconocimiento de calificada (1991). Estos cien años no solo nos pertenecen a Rioja, sino a la gente que disfruta del vino, a los apasionados del rioja, y como los hay en todo el mundo, pues lo hemos celebrado en México, Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Alemania, Suiza y China. De ahí la campaña “Vívete un Rioja”.

P. ¿Cuál es el impacto económico del vino?

R. El vino es el sector más importante de la región. Rioja es pionera y líder en enoturismo, es la denominación donde más bodegas abren sus puertas, 200 de las casi 600 que la integran. Recibe cada año 912.000 visitantes. La actividad revierte en la industria auxiliar, en hoteles, restaurantes, comercios... Es cultura, historia, fiesta. Somos una región acogedora, amable. El impacto económico se estima en unos 197 millones de euros, un 11% más que el año anterior. Tenemos algunas bodegas entre las mejores del mundo y las más sostenibles.

P. ¿Acumulan muchos premios? ¿Siente la presión?

R. Triunfar en los certámenes internacionales (DWWA), figurar en la Guía Peñín, Proensa, Vinos Gourmets, Decanter o los 100 mejores vinos de Wine Spectator supone mucho trabajo y responsabilidad.

P. En el vino, ¿es posible innovar?

R. Vamos marcando camino. Por ejemplo, la categorización de los vinos por envejecimiento: genérico [primer año, etiqueta verde]; crianza [envejecido al menos dos años y uno en barrica, roja]; reserva [tres años, azul], y gran reserva [cinco años, marrón], nació aquí en 1980, después lo tomaron otras denominaciones y, al final, el ministerio lo redactó como norma.

P. ¿La pelea con Rioja Alavesa ha terminado?

R. El Tribunal Superior de Justicia ha dado la razón al Consejo Regulador. Creo que ha sido un gasto innecesario. Tanto Rioja Alavesa como Rioja Oriental o Rioja Alta tienen su propia identidad. Pero la denominación tiene recursos, menciones, como paraguas. Ahora tenemos que trabajar juntos para que las ventas vayan bien.

P. Burdeos ha eliminado viñedo. ¿Qué opina de levantar cepas?

R. Hace tres años comenzamos un plan de recuperación de equilibrio porque veíamos que el consumo se podía reducir. Establecimos 25 medidas y estamos mejor que como estábamos. Preferimos hablar de disminución de la masa vegetal. Haremos lo que dicte el pleno y las decisiones se toman por consenso del 75%. El viñedo es patrimonio de la humanidad, sostenibilidad es cuidar el mundo rural, y a la gente del campo nos cuesta arrancar. Las bodegas centenarias son el origen de Rioja.

Los aranceles se han notado poco, veníamos de crecer un 17% en Estados Unidos y vimos oportunidad en Canadá

P. Este año la producción ha disminuido un 30%.

R. Las inclemencias meteorológicas, el pedrisco y el mildiu han reducido la producción a 227 millones de kilos. Sin embargo, la cosecha es de una excelente calidad. Vamos a hacer vinos que se recuerden muchos años.

P. El cambio climático, ¿cómo está afectando?

R. Las cosechas nos vienen un poco menguadas, pero hay diversidades de variedades y suelos, unas se cultivan en zonas bajas y otras altas, tenemos más recursos para adaptarnos. Muchas bodegas son autosuficientes enérgicamente.

P. ¿Qué veremos en el futuro? ¿Vinos con menos graduación? ¿Más tratamientos cosméticos?

R. A lo mejor se consume menos vino, pero de una forma más consciente. Hemos aprobado una reducción limitada del grado alcohólico, pero siempre que vaya acompañado de requisitos de calidad. Del vino se utiliza todo para cosméticos, orujos, vinagres, abono del viñedo y alimento de los animales.

Sobre la firma

Begoña Barba de Alba
Periodista por vocación. Coordino la información no diaria de Cinco Días desde 2012: monográfico Aniversario, Pymes, Entorno, Fondos, Infraestructuras, Formación, Ciencia y Salud y muchos más. Con más de 38 años de experiencia en periodismo económico. Fundadora de La Gaceta de los Negocios y del Boletín de Bolsa e Inversión 16.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_