Ir al contenido
_
_
_
_

La defensa europea y el bitcoin, reclamos en los nuevos lanzamientos en fondos cotizados

Las entidades han apostado por productos pegados a la actualidad geopolítica y tecnológica. Los ETF de gestión activa aumentan su peso

Vera Castelló

La variedad de ETF y de fondos indexados en el mercado no deja de aumentar. De hecho, en los últimos meses se han lanzado productos sectoriales muy novedosos y los ETF de gestión activa –fondos cotizados que se gestionan activamente para obtener una rentabilidad superior a un índice de referencia– no paran de crecer.

El tema más recurrente de los últimos lanzamientos tienen que ver con la actualidad geopolítica, ya que se ha estrenado en el mercado varios ETF centrados en la defensa europea. “Se ha convertido este año en un área clave de interés para los inversores, impulsada por la evolución de los cambios geopolíticos, las prioridades políticas y la volatilidad de los mercados. Los inversores se han vuelto hacia Europa para alinear las carteras con el impulso de la región para mejorar sus capacidades de defensa y cerrar las infraponderaciones del sector”, considera Silvia Senra, del equipo de ventas de BlackRock para Iberia, gestora que cuenta con el iShares Europe Defence Ucits ETF (DFEU) con un enfoque de selección basado en los ingresos, al tiempo que excluye las armas controvertidas y los infractores del Pacto Global de Naciones Unidas.

También es nuevo en el mercado Amundi Stoxx Europe Defense Ucits, que sigue el Stoxx Europe Total Market Defense Capped Index, o ETF Xtrackers European Defence, que invierte en unas 20 empresas de defensa, tecnología espacial y ciberseguridad.

Los inversores europeos buscan captar las dinámicas propias de la región, creen en Lightyear

Sin embargo, según Álvaro Quesada, director de crecimiento de la plataforma de inversión Lightyear para el mercado español, el que más ha llamado la atención últimamente es el WisdomTree European Defense ETF, que en muy poco tiempo ha alcanzado un patrimonio superior a los 3.000 millones de euros.

“Este producto no es un caso aislado. Refleja un cambio de tendencia más amplio: los inversores europeos buscan vehículos que capten las dinámicas estratégicas y económicas propias de la región, sin depender exclusivamente de Estados Unidos”, analiza. En su opinión, un buen ejemplo de esta nueva mirada lo encontramos en el Amundi MSCI World ex USA ETF, que replica un índice global excluyendo a Estados Unidos. “Este tipo de productos responden a un creciente interés por equilibrar la exposición geográfica, reforzando el papel de Europa y Asia en las carteras”, resalta Quesada.

La gestora francesa, por su parte, destaca otros vehículos nuevos como Amundi MSCI USA Mega Cap Ucits ETF y el Amundi MSCI USA Ex Mega Cap Ucits ETF, ”que permiten a los inversores afinar su exposición a la renta variable estadounidense ajustando su asignación a las empresas de gran capitalización que dominan el mercado”, detalla Juan San Pío, director comercial de Amundi ETF, Indexing & Smart Beta para Iberia y Latinoamérica.

WisdomTree Quantum Computing Ucits ETF ofrece exposición temprana a la informática cuántica

También ha llamado la atención la aparición este mismo mes de septiembre de WisdomTree Quantum Computing Ucits ETF, “que ofrece un acceso temprano al campo de la informática cuántica, que está experimentando una rápida evolución y crecimiento”. Los responsables del fondo prevén que la informática cuántica “suponga un cambio transformador en todos los sectores, desde el descubrimiento de fármacos, la modelización del clima y la inteligencia artificial hasta la ciencia de los materiales y la ciberseguridad”.

Otro estreno reciente ha sido el Global X Bitcoin Covered Call ETF (BCCC), en junio. Es un ETF de gestión activa que usa estrategias de opciones sobre bitcoin para intentar generar ingresos y a la vez mantener exposición al activo.

A Europa también están llegando activos en formato ETP. Así se denominan a los productos cotizados que engloban a los propios ETF u otros fondos basados en materias primas. “El caso más emblemático es el del iShares Bitcoin ETP, el primer producto cripto de BlackRock fuera de EE UU que ha logrado captar la atención de un público institucional. Este lanzamiento confirma que los criptoactivos han pasado a formar parte del menú de inversión regulado en Europa”.

Este producto “invierte directamente en bitcoin al contado, ofreciendo a los inversores exposición sin los desafíos de mantener bitcoin directamente. Las participaciones del ETP están respaldadas al 100% por bitcoin físico y se mantienen directamente a través de Coinbase”, explican en BlackRock.

Auge en productos de gestión activa y novedades en España

Cambio global. El mercado europeo de ETF activos ha más que duplicado su tamaño desde comienzos de 2024, superando los 70.000 millones de dólares (59.500 millones de euros) en activos gestionados. Así lo señala un informe de Janus Henderson que también destaca que este tipo de fondos cotizados representaron en el primer semestre de 2025 la mitad de todos los nuevos lanzamientos en el mundo, reflejando un cambio estructural en la industria global. No obstante, según muestran los datos, los ETF activos solo representan el 2,7% del mercado europeo de fondos cotizados, aunque el 74% de los inversores profesionales consultados espera que esta cuota alcance el 5% a finales del próximo año.

Value. En España también encontramos iniciativas innovadoras en el campo de la gestión pasiva. Es el caso de la cartera Finizens Top Value España que permite “indexarse”, a través de un único producto, a las estrategias de una selección de los gestores value más prestigiosos del panorama español: integra fondos de referentes nacionales como Azvalor, Cobas, Magallanes y Horos, “brindando al inversor una exposición diversificada al talento de los grandes del value (valor) nacional”, consideran en la entidad.  

Salud. Por su parte, Bankinter Índice Salud invierte directa o indirectamente en renta variable de media y alta capitalización del sector salud, de países desarrollados. Se concibe como un fondo de gestión pasiva, apostando principalmente por futuros o ETF sobre el índice y, en menor medida, en valores del índice para alcanzar una rentabilidad similar al mismo. 

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_