Ir al contenido
_
_
_
_

BlackRock lanza un ETP de bitcoin en Europa

Este producto está domiciliado en Suiza y cotiza en París, Ámsterdam y Fráncfort

El logo de BlackRock en su sede en Nueva York.

Con la aprobación de MiCA, la primera normativa sobre activos digitales en Europa, y el creciente interés de los inversores, más actores buscan entrar en el mercado regulado del Viejo Continente, con el objetivo de captar la creciente demanda. BlackRock lo ha hecho este martes, con el lanzamiento del iShares Bitcoin ETP. El mayor gestor de activos del mundo ha lanzado su primer producto ligado a activos digitales en la región tras el triunfo de su ETF de bitcoin en Estados Unidos, que se ha convertido en el más exitoso de la historia, con más de 50.000 millones de dólares bajo gestión. Según un comunicado de la firma al que ha tenido acceso Bloomberg, el iShares Bitcoin ETP está domiciliado en Suiza y se ha listado este martes en Xetra, Euronext París y Euronext Ámsterdam.

Este producto representa la primera incursión de BlackRock en ETPs vinculados a criptomonedas fuera de América del Norte. En su comunicado la firma ha explicado que el ETP debutará con una exención temporal de tarifas de 10 puntos básicos, lo que reduce su ratio de gastos al 0,15% hasta finales de año. La exención de tarifas hará que IB1T sea uno de los productos más baratos del mercado al momento de su lanzamiento. El mayor ETP de criptomonedas en Europa, el CoinShares Physical Bitcoin, que gestiona 1.300 millones, cobra el 0,25%, la misma tarifa que tendrá IB1T una vez que finalice el período de exención.

BlackRock también ha anunciado que Coinbase será responsable de la custodia del bitcoin físico que respalda el producto y que el ETP estará disponible tanto para inversores institucionales como minoristas calificados. “Esto podría considerarse un punto de inflexión en la industria: la combinación de una demanda establecida por parte de inversores minoristas con un número creciente de profesionales que ahora están entrando en el sector”, dijo Manuela Sperandeo, directora de productos iShares para Europa y Medio Oriente en BlackRock, en una entrevista sobre el lanzamiento del producto a Bloomberg.

BlackRock fue uno de los primeros inversores institucionales en ofrecer productos cotizados en Bolsa en EE UU que siguen el precio al contado de bitcoin, después de que la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) aprobara por primera vez estos productos en enero de 2024. El producto de mayor éxito de la firma en el mercado de activos digitales es el iShares Bitcoin Trust, el ETF ligado a la criptomoneda pionera y listado en EE UU, que debutó en enero de 2024. De hecho, se ha coronado como el mejor lanzamiento de un fondo cotizado en Bolsa en la historia del mercado y fue el ETF más rápido en alcanzar los 10.000 millones de dólares en activos bajo gestión.

Los productos cotizados ligados a activos digitales no son una novedad en Europa y llevan años ofreciéndose en los índices del Viejo Continente. La gestora Wisdsom Tree, por ejemplo, se convirtió en el primer emisor de ETP en ofrecer a los inversores europeos una exposición a criptomonedas con respaldo físico con el lanzamiento del WisdomTree Physical Bitcoin en diciembre de 2019. No obstante, el mercado europeo, con unos 13.600 millones, sigue siendo limitado respecto a EE UU.



Más información

Archivado En

_
_