_
_
_
_

Los ETF de bitcoin cumplen un año: ¿Cómo se han convertido en los productos más exitosos de la historia?

Desde su lanzamiento en enero de 2024 han acumulado más de 106.000 millones de dólares en activos bajo gestión y han atraído entradas netas por un valor superior a 36.000 millones

Un anuncio en un tranvía de Hong Kong del primer ETF de bitcoin de Asia.
Un anuncio en un tranvía de Hong Kong del primer ETF de bitcoin de Asia.UCG (UCG/Universal Images Group via G)

Cuando se pregunta a analistas y profesionales del sector cuál es su balance sobre el primer año de los ETF al contado de bitcoin, la palabra que repite cada uno de ellos es la misma: “Impresionante”. Los fondos cotizados de la criptomoneda más popular cumplieron el pasado 10 de enero un año desde su aprobación en 2024 por parte de la Comisión de Bolsa y Valores estadounidense (SEC). En aquel entonces, los mercados no se dieron cuenta enseguida de la importancia de esta noticia, tras años de rechazo y oposiciones; de hecho la cotización del bitcoin apenas reaccionó en ese momento. No obstante, un año después, todos coinciden en que ha supuesto una revolución para el sector, un antes y un después para inversores e industria. Desde la aprobación de estos fondos, el bitcoin se ha revalorizado más de un 99%: si para el bitcoin 2024 ha sido un año dorado, los ETF de cripto han seguido su estela.

Los datos lo confirman. Desde su puesta en marcha, grandes gestoras como BlackRock, Fidelity y Grayscale (algunas de las promotoras de estos fondos cotizados) han acumulado más de 106.000 millones de dólares en activos bajo gestión, en comparación con los 285.000 millones de los ETFs de oro durante toda su historia, y han atraído entradas netas por un valor superior a 36.000 millones de dólares. Estas cifras los colocan entre los lanzamientos más exitosos en la historia de los fondos cotizados, especialmente si se mira a otros de los productos más destacados de este mercado, como el iShares Gold Trust (IAU) de BlackRock, que busca seguir el movimiento diario del precio del lingote de oro. Este fondo, lanzado en 2005, cuenta con unos 50.000 millones de dólares bajo gestión. En noviembre, el iShares Bitcoin Trust (IBIT), el ETF al contado de bitcoin más exitoso de la gestora, superó al del oro y ahora cuenta con unos 52.000 millones bajo gestión.

Este fondo, además, se convirtió en el ETF más rápido en alcanzar los 10.000 millones de dólares en activos bajo gestión y logró mantener una racha de entradas netas positivas durante 14 semanas consecutivas, algo nunca visto en la historia de estos productos. James Seyffart, analista de Bloomberg Intelligence, ha recopilado un listado de los fondos cotizados más importantes un año después de su lanzamiento. “Incluso si ajustamos los activos según la inflación, cuatro de los ETF de bitcoin se encuentran entre los 20 principales lanzamientos de ETF de EE UU de todos los tiempos”, asevera. El IBIT, de BlackRock, lidera esta clasificación, aunque destacan también el Fidelity Wise Origin Bitcoin Fund, con más de 19.000 millones bajo gestión, el ARK 21Shares Bitcoin ETF (unos 4.300 millones) y el Bitwise Bitcoin ETF (más de 3.800 millones).

Javier Molina, analista de eToro, cree que la aprobación de estos productos ha sido un hito importante, pero que hay que interpretarlo de manera más amplia. No solo el lanzamiento de los ETF ha sido esencial, sino también la creación de la infraestructura financiera para que bitcoin sea considerado un activo financiero más: en este sentido, subraya la importancia del mercado de opciones sobre esos ETF, como es el caso de las opciones [aprobadas en noviembre] sobre el IBIT de BlackRock, ya que “atraen a nuevos inversores y crean toda la infraestructura de negociación”, remarca. Este mercado, además de aportar liquidez, permite a los inversores utilizar herramientas financieras avanzadas para gestionar el riesgo y especular sobre los movimientos de precios del activo.

Alrededor del 80% de los flujos hacia los ETF provienen de inversores minoristas, mientras la entrada de actores institucionales sigue en gestación. No obstante, este dato sugiere un potencial de crecimiento muy amplio tanto en adopción como en precios. Javier Pastor, director de formación de Bit2Me, asegura que se está viendo más demanda institucional: “Hasta ahora era complicado que fondos y gestoras pudiesen incluir en su cartera bitcoin de forma directa, sobre todo por la regulación y el custodio. Pero los ETF han cambiado la percepción del mercado hacia el activo. Antes se consideraba super volátil y arriesgado, ahora se legitima y estos fondos son productos con los que el inversor se siente más cómodo”, destaca.

“Los ETF de bitcoin han sido clave para integrar las criptomonedas al mundo financiero tradicional, ofreciendo una forma sencilla y regulada de invertir en este activo”, coincide Carlos Salinas, profesor del máster en blockchain e inversión en activos digitales del IEB. Aunque los inversores institucionales siguen siendo minoritarios, uno de los mayores logros de estos vehículos ha sido su capacidad para atraer a una amplia gama de ahorradores como bancos, fondos de pensiones y de cobertura que antes se mostraban reacios a invertir en este activo, por los obstáculos regulatorios y operativos. “Los ETFs eliminaron estas barreras, ofreciendo una forma regulada y accesible de exposición al activo digital”, explican desde el exchange español.

En los últimos 12 meses, gigantes financieros como JPMorgan, Morgan Stanley y Goldman Sachs han empezado a incorporar los ETFs de bitcoin en sus carteras de inversión. Asimismo, fondos de pensiones estatales, como el de Wisconsin, han destinado parte de sus activos a estos instrumentos, mientras que otras empresas han utilizado los ETFs como una forma de diversificar sus reservas corporativas: entre ellas, Metaplanet, Marathon, Galaxy y Semler Scientific.

Ante este escenario, Pastor considera que bitcoin se está posicionando como una reserva de valor digital similar al oro pero con un potencial de apreciación “infinitamente mayor”. Por ello, sus previsiones para este mercado en EE UU son optimistas, ante la toma de posesión de Trump, bajo cuyo mandato se prevé un marco regulatorio favorable. Espera que los ETF sigan creciendo y asegura que existe la posibilidad de que los activos bajo gestión de los fondos cotizados de bitcoin superen a los de ETF en otros indicadores. “Esto haría que algunas carteras vendan otros activos para tener bitcoin”, afirma.

Manuel Pinto, analista de mercado, coincide con esta lectura y considera la aprobación de los ETF como un catalizador histórico para el bitcoin. Ha sido uno de los principales impulsores de su precio el año pasado y cree que continuará siéndolo en 2025. “De hecho, en los últimos días de 2024, la caída en el precio de bitcoin se debió entre otros motivos a la retirada de un total neto de 583 millones de dólares de los fondos cotizados de este criptoactivo en lo que ha sido la segunda salida más alta desde que debutó hace un año”, detalla.

Ante el mayor interés de los inversores así como el impulso de Trump, los expertos consultados esperan que a lo largo del año se aprueben nuevos ETF al contado de otras criptomonedas, como Solana y Ripple. “Según los últimos análisis, las probabilidades de que la SEC apruebe un fondo cotizado de Ripple al contado es del 70%, mientras que las de los ETF de Solana son del 73%. Estos fondos pueden tener grandes posibilidades de éxito, ya que ambos tienen una capitalización de mercado de 144.000 millones de dólares y 67.000 millones respectivamente, superior al resto de criptomonedas con las que compiten”, afirma.

Al contrario, ninguno se espera grandes movimientos en Europa, donde los únicos productos que permiten tener exposición al bitcoin son derivados y ETN (pagarés cotizados en bolsa) que cuentan con el respaldo de bitcoin. Desde hace tiempo, gestoras internacionales ofrecen en el Viejo Continente ETP de criptos. La gestora Wisdsom Tree, por ejemplo, se convirtió en el primer emisor de ETP en ofrecer a los inversores europeos una exposición a criptomonedas con respaldo físico con el lanzamiento del WisdomTree Physical Bitcoin en diciembre de 2019, que cumple ahora su quinto aniversario. No obstante, “la aprobación de ETFs sobre bitcoin al contado no vemos que esté cerca debido a la alta regulación de la zona común”, afirma Pinto. Javier Molina discrepa en parte con esta lectura. Para el analista, Europa está observando de cerca el éxito de los ETF en EE UU y gracias a la adopción de MiCA el camino para lanzar productos similares parece más claro. “Países como Suiza ya lideran con innovaciones en este ámbito, a lo que podrían seguir la aprobación de ETF de bitcoin en otros mercados clave”, concluye.



Más información

Archivado En

_
_