Cómo aprovechar desde Europa las debilidades de Estados Unidos
Los expertos barajan un cambio en el orden económico que podría beneficiar al mercado europeo, que se comportará mejor en el segundo semestre. En renta fija, las valoraciones también se consideran más atractivas


La errática política de aranceles de Trump, las expectativas de déficit público en Estados Unidos o el alto nivel de endeudamiento con gran volumen de vencimientos que tensionaron las rentabilidades de los bonos ha provocado que desde principios de 2025 se esté viendo una fuerte entrada de flujos en las Bolsas europeas procedentes de Norteamérica. El objetivo es buscar una rentabilidad que en aquel mercado se está poniendo en duda. De hecho, para los inversores europeos en activos en dólares 2025 “está siendo un año muy difícil, ya que este se ha depreciado un 12%, lo que absorbe las subidas que puedan haber tenido en los bonos o acciones si no cubrió la divisa”, resume Miguel Ángel García, director de inversiones de Diaphanum.
Tanto es así que Niall Gallagher, Chris Legg y Chris Sellers, gestores de renta variable europea en Jupiter AM, ven posibilidades de que se produzca un cambio en el orden económico que podría beneficiar a la Bolsa europea. Y “aunque
EE UU ha sido el mercado dominante en la renta variable global durante los últimos años, creemos que los cambios estructurales en el comercio, la asignación de capitales y las políticas del Gobierno contribuyen a un trasvase hacia Europa que estaba pendiente desde hacía tiempo”.
En Jupiter AM creen que el trasvase de flujos estaba pendiente desde hace tiempo
Los inversores extranjeros poseían aproximadamente el 23% de la renta variable estadounidense a principios de este año, frente a menos del 13% en 2005, según un estudio de Deutsche Bank y Haver Analytics. Sin embargo, “la caída del dólar sugiere que algunos de estos podrían estar reduciendo su exposición a EE UU, y que los nacionales estarían interviniendo”, cree Leonardo Fernández, director general para Iberia de Schroders, quien opina que recuperar la confianza de los inversores extranjeros no parece ser una prioridad para Washington, “por lo que, si este reequilibrio es el inicio de una tendencia a largo plazo, podríamos asistir a una mayor debilidad del dólar, con importantes implicaciones para la asignación de activos”.
Es una posibilidad real, ya que según los resultados de la strategists survey de Natixis IM sobre las perspectivas de los mercados de inversión de cara al segundo semestre del año, el optimismo sobre Europa está en alza: el 71% de los estrategas de la gestora considera que nuestro continente superará a EE UU en 2025, el 38% identifica Europa como el mercado con mejor comportamiento para el segundo semestre, frente al 3% del año anterior, y el 74% prevé una apreciación del euro a finales de año.
Para Jaime Martínez, director global de asignación de activos de BBVA AM, Europa tiene a su favor el impulso fiscal que va a venir con el cambio de Gobierno en Alemania, y que va a suponer un importante aumento del gasto público en infraestructuras. A esto hay que añadir la mayor inversión en defensa. En el lado negativo, “ puede verse perjudicada por el potencial impacto de los aranceles y por la menor representación de acciones tecnológicas en sus índices”.
Según Schroders, para Washington no es prioritario recuperar la confianza de los inversores extranjeros
En cuanto a los sectores más atractivos en Europa, Mattia Mammarella, analista en Generali Investments, mantiene una inclinación cíclica centrada en la exposición nacional de calidad. “Las actuales tensiones comerciales y la depreciación del dólar favorecen la rentabilidad relativa de las empresas nacionales. En concreto, sobreponderamos finanzas, comercio minorista, defensa –por mayor gasto en la UE– y construcción e inmobiliario –tipos más bajos, plan de infraestructuras–. Además, también nos gustan las mineras de oro y de uranio”.
En Mutuactivos mantienen una visión especialmente positiva sobre pequeños y medianos valores en ambas regiones, ya que “sus valoraciones, en general, son más atractivas que las de las grandes” y a la Bolsa de Reino Unido al presentar un ratio precio beneficio (PER) más atractivo que el europeo.
En línea con el contexto actual, desde Mapfre AM recomiendan mantener una cartera diversificada geográficamente para evitar las concentraciones que ocasionalmente se dan por el rendimiento divergente entre empresas a ambos lados del Atlántico.
Por su parte, Isabel Sánchez, gestora de carteras en Arquia Banca, cree que a pesar de que existen ciertos signos de desaceleración económica al otro lado del Atlántico, “estar invertidos en este mercado es clave de cara a una cartera con un horizonte temporal de medio plazo”.
En renta fija también se prevén movimientos. Los extranjeros, principalmente europeos y asiáticos, poseen alrededor del 25% del mercado estadounidense de bonos corporativos. “No consideramos que vaya a perder su liderazgo como mercado de capitales predominante, ya que el dólar sigue siendo la moneda de reserva del mundo y la amplitud y profundidad de sus mercados de bonos no tiene parangón. Pero esperamos que los extranjeros diversifiquen su elevada asignación”, aclara Felix Freund, jefe de crédito de mercados desarrollados de Aberdeen Investments. Entre las razones encontramos que los bonos corporativos en euros son ahora más atractivos que en dólares para los inversores europeos y japoneses, una vez descontados los costes de cobertura.
Dentro de Europa, la dinámica fiscal ha determinado los ganadores y perdedores, observa Daniel Loughney, director de renta fija de MIFL, con “Italia y España, cuyos perfiles fiscales han mejorado, superando en rentabilidad a países como Alemania y Francia”. Sin embargo, el activo con mejor comportamiento este año ha sido la deuda de mercados emergentes, indica Loughney, “que se ha beneficiado de la debilidad del dólar estadounidense. Los principales beneficiados han sido los bonos en divisa local”. Además, anticipa que el dólar reanudará su tendencia bajista hacia finales de año, lo que debería seguir respaldando la deuda de mercados emergentes.

La Bolsa española saca pecho por sus ganancias en el primer semestre
Los índices europeos experimentaron subidas en torno al 10% en el primer semestre, pero por países destacaron las Bolsas de España, Italia y Alemania con revalorizaciones superiores al 20%. Esta situación se refleja en la rentabilidad de los fondos de renta variable España. Caso del CaixaBank Bolsa España 150, que gana un 36,19% en el año; Cobas Iberia, que avanza un 33,81%, y Abante Global Funds - Spanish Opportunities, con un 31,09%, según los datos facilitados por VDOS a 8 de julio.
“La solidez de la economía española no está pasando desapercibida entre los inversores y su exposición a mercados emergentes añade un componente adicional de atractivo relativo de España frente a otros países“, observa indica Jorge Hernández, director de soluciones de inversión de CaixaBank AM.
En su opinión, sectorialmente España presenta una exposición más favorable que el conjunto del mercado europeo hacia el sector bancario y las utilities “donde mantenemos una visión positiva”, apunta el responsable de CaixaBank AM.
En cuanto a José Ramón Iturriaga, gestor del Abante Global Funds-Spanish Opportunities, la versión luxemburguesa del fondo Okavango Delta, considera que en los próximos meses va a seguir haciéndolo bien, lo que lleva ya un tiempo en esa línea: “Bancos, inmobiliarias, compañías industriales, ciclo ligado al turismo, energías renovables son sectores que siguen cotizando a múltiplos muy atractivos. A pesar de que muchas de estas compañías lo han hecho muy bien en Bolsa en los últimos tiempos, la recuperación de los resultados también ha sido notable, por lo que hoy siguen cotizando a múltiplos muy atractivos. También creo que van a seguir siendo importantes las operaciones corporativas”, detalla.
También Niall Gallagher, Chris Legg y Chris Sellers, gestores de renta variable europea en Jupiter AM, creen que las perspectivas son buenas para España y Portugal. ”El sur de Europa está acercándose al final de casi dos décadas de reducción del endeudamiento, por lo que la deuda de los consumidores es baja, el sector bancario está saneado y puede sostener la expansión, e incluso los patrones de inmigración son positivos”. Además, tal y como indican, estos países cuentan con energía abundante y barata, “como España, que posee importantes recursos solares y eólica terrestre”.
Por su parte, Mattia Mammarella, analista en Generali Investments, resalta que para continuar con este impulso positivo, las empresas españolas necesitan mostrar un crecimiento sostenido de los beneficios, especialmente en sectores como la banca, los servicios públicos y las infraestructuras. Para ello, “es fundamental un crecimiento económico sostenido: la demanda interna y externa –especialmente de Europa y América Latina– debe seguir siendo fuerte, y el turismo y los servicios deben continuar su recuperación. El entorno político debería seguir siendo favorable, tanto monetario (con una última rebaja de tipos del BCE) como fiscal (con el estímulo de la UE y la continuación de las inversiones en infraestructuras)”.
Asimismo, Isabel Sánchez, gestora de carteras en Arquia Banca, recuerda que en el caso de la Bolsa española hay que tener en cuenta la excesiva concentración del índice selectivo, con un peso del 36% de servicios financieros y el 20% de petróleo y energía, mucho más volátil. “Nos sigue gustando el sector financiero, a pesar de las exigencias regulatorias, pero preferiríamos jugarlo de una manera algo más global”.
También Miguel Ángel García, director de inversiones de Diaphanum, resalta que para que nuestro mercado mantenga su atractivo, “lo más importante será que los bancos mantengan la solidez de sus cuentas de resultados, lo que es cuestionable si el BCE sigue bajando los tipos de interés y empeora la morosidad”.

