Ir al contenido
_
_
_
_

Iberdrola y las eléctricas lastran a un Ibex que esquiva el optimismo comercial

El sector de la automoción lidera los avances en Europa. El selectivo español avanza un leve 0,2%

La Bolsa española no ha logrado sumarse al optimismo del resto de la renta variable europea tras el acuerdo comercial alcanzado entre Estados Unidos y Japón, que devuelve las esperanzas de posibles pactos arancelarios con otros países. En un ambiente marcado por las ganancias registradas en la Bolsa japonesa, donde el Nikkei avanzando un 3,59%, la caída del decreto antiapagón en el Congreso y la ampliación de capital de Iberdrola de 5.000 millones han pasado factura al selectivo español. El Ibex ha logrado finalizar la jornada con tímidas alzas, del 0,2%, suficientes para mantenerse sobre los 14.000 puntos.

Más alegrías han registrado el resto de selectivos europeos, con el Cac francés sumando un 1,4%, el Euro Stoxx 50 avanzando un 1% y el Dax anotándose un 0,8%, justo antes de conocerse, con el mercado ya cerrado, un principio de acuerdo entre Washington y Bruselas. La automoción ha sido el sector que ha liderado los repuntes en Europa (+3,8%) tras las fuertes subidas registras por los fabricantes japoneses. El acuerdo alcanzado entre Washington y Tokio contempla un arancel a todas las importaciones japonesas del 15%, por debajo del 25% estimado previamente, de ahí que haya sido bien recibido por empresas como Toyota (+14,3%) u Honda (+11,5%). Una subida de la que se han contagiado los fabricantes europeos, como Stellantis y Porsche, que han avanzado un 9,1% y un 6,7%, respectivamente, mientras que Mercedes Benz se ha anotado un 5,7% y BMW, un 4,2%.

El acercamiento entre EE UU y la UE se conoció con los mercados europeos cerrados. Aunque todavía queden por concretarse los detalles del futuro pacto, los inversores no dudaron en celebrarlo. A media sesión Wall Street registra ganancias cercanas al 1%. El S&P 500 y el Nasdaq vuelven a marcar nuevos máximos mientras el Dow Jones se sitúa a menos de 50 puntos del récord que registró el pasado diciembre.

En el mercado español, el protagonismo de la jornada ha correspondido a Iberdrola. La energética ha caído un 4,69% tras anunciar una ampliación de capital por 5.000 millones para crecer en EE UU y Reino Unido. Tras pasar la mayor parte de la jornada con la cotización suspendida por la CNMV, sus títulos han recogido al cierre el descuento de la colocación.

Al mismo tiempo, el sector energético ha sido el más castigado de la jornada tras el rechazo del Congreso al decreto antiapagón. Así, Endesa ha recortado un 3,6%, mientras que Redeia ha cedido un 3,2%. También han registrado pérdidas superiores al 2% Solaria, Enagás y Acciona Energía, mientras que su matriz ha restado un 1,9%. En el terreno de las subidas ha destacado Rovi, que ha sumado un 2,8%, seguida por Sacyr (2,4%) y Fluidra (2,4%).

A la espera de que se concrete el posible acuerdo entre EE UU y la Unión Europea, el mercado está atento a la reunión del BCE que tendrá lugar mañana. Agustín Bircher, director de Inversiones de Santalucía AM, considera que “se tratará de una reunión de transición, donde la atención se centrará en la sensibilidad del BCE al reciente fortalecimiento del euro —actualmente un 2,5% por encima del nivel considerado en sus últimas proyecciones— y al repunte de la incertidumbre en torno a las negociaciones arancelarias con EE UU”.

Para Ebury, la fintech global especializada en pagos internacionales e intercambio de divisas, la pausa del BCE está “prácticamente garantizada” esta semana. No obstante, el equipo de análisis de la firma considera probable que se produzca otro recorte por parte del BCE, “aunque podría retrasarse hasta más adelante en el año, a menos que se produzca un deterioro significativo de las relaciones comerciales entre la UE y Estados Unidos”. Para Ebury, las señales relacionadas con las negociaciones comerciales seguirán en el punto de mira en las próximas semanas, debido a su potencial impacto significativo en las decisiones de la autoridad monetaria europea. En este contexto, no espera que las comunicaciones del BCE tengan un impacto descomunal en el euro esta semana. “Es probable que Lagarde se mantenga lo más evasiva posible y no se pronuncie sobre las perspectivas de los tipos de interés de la zona del euro”. El Consejo de Gobierno realizó un octavo recorte consecutivo de los tipos de interés en junio, recortando su tipo de depósito al 2%.

Bolsas - Divisas - Deuda - Tipos de interés - Materias primas

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_