Ganadores en el mercado de préstamos en 2025
Oro para el Santander, plata para CaixaBank y bronce para BBVA

Con 9.595,23 millones de euros y una cuota del 11,2% en el mercado en préstamos, Santander cerró 2025 liderando el ranking. Entre las operaciones más destacadas en España donde la entidad tuvo un papel relevante, cabe señalar las referentes a Masorange, con una financiación asociada a la creación de PremiumFiber, combinando refinanciación de deuda existente a nivel corporativo y financiación de la nueva entidad; la correspondiente a Helios Real Estate Socimi, con una financiación para la operación de take-private de LAR España, asegurada por Santander y Morgan Stanley, y la de Telefónica, que ha completado la refinanciación de su principal línea de crédito sindicado de 5.500 millones de euros con el apoyo unánime de 27 entidades financieras.
De cara a 2026, “además de los ciclos naturales de refinanciación, se espera continuidad de la actividad en los sectores de telecos, utilities, defensa y agroalimentario, con mayor protagonismo de las operaciones con dinero nuevo”. “En M&A, especialmente en TMT, energía & utilities, muy ligados a la IA y la transición energética, en entidades financieras no bancarias, sanidad y, en menor medida, en industrial y bienes de consumo”.

CaixaBank: fuerte crecimiento al apoyo empresarial a largo plazo
CaixaBank ha sido la segunda más activa en préstamos en 2025 con más de 9.100 millones, destacando el crecimiento a la financiación a largo plazo a las empresas, que ha sido del 67% sobre la media de los últimos cinco años, y un 17% con respecto a 2024, tanto en sindicadas como bilaterales.
Entre las operaciones en las que ha participado destaca la financiación por 2.300 millones asegurada en su totalidad por CaixaBank y otorgada a Inocsa para la exclusión de Bolsa de Grupo Catalana Occidente; en el segmento project finance energía, las financiaciones Albero y Tizona, donde actuó como único bookrunner, y en el de infraestructura digital, los proyectos wind & wurf, para la financiación de Masorange.
En cuanto a préstamos verdes, ha registrado un notable desarrollo, tanto en el volumen absoluto concedido, que ha aumentado el 67% en el último ejercicio, como en su peso relativo sobre el total de la financiación sostenible formalizada, que ha pasado del 34% en 2024 al 47% en 2025.
La entidad sopesa unas “expectativas para el mercado en 2026 positivas en base a unas previsiones de crecimiento revisadas al alza y una inflación convergente al objetivo a medio plazo”.
BBVA: éxito de operaciones en entornos complejos y competitivos
BBVA ha ocupado la tercera posición en el mercado de préstamos con 6.540 millones. Las transacciones en las que ha participado engloba a Indra, donde “desempeñó un papel clave en una de las operaciones más emblemáticas de 2025, con la adquisición de Hispasat, con una financiación muy compleja y estratégicamente relevante que refuerza el posicionamiento de Indra en las infraestructuras espaciales y de defensa nacionales y europeas”.
Para Almudena López, head of investment banking & finance Iberia, “el éxito de la sindicación pone de relieve la capacidad de BBVA para estructurar, suscribir y distribuir financiaciones de adquisiciones complejas en procesos competitivos”.
La entidad también coordinó exclusivamente la formalización de la nueva RCF sindicada de Iberdrola que “constituye uno de los hitos financieros más relevantes en el sector energético europeo”, y “no solo dota a la compañía de una robusta estructura de liquidez, sino que ratifica la alineación de su estrategia financiera con los exigentes objetivos de descarbonización que lidera”, añade López.
Asimismo, la entidad ejerció un papel fundamental en la financiación de la fibra óptica de Masorange, Vodafone y GIC.