MasOrange incrementa sus ingresos un 3,7% hasta septiembre
Orange asegura que no tiene prisa por llegar a un acuerdo con los fondos para recomprar el 50% de la operadora española


MasOrange facturó 5.664 millones de euros en los nueve primeros meses del ejercicio, un 3,7% más en comparación con los obtenidos el mismo periodo del curso anterior, y mejoró un 8% en términos interanuales su resultado bruto de explotación (ebitda) ajustado, que cerró septiembre en 2.195 millones de euros, según los resultados remitidos por Orange este jueves a la Bolsa de París.
Los ingresos en el tercer trimestre alcanzaron los 1.887 millones de euros, un 1,7% más, registrándose un descenso del 0,4% en la facturación por servicios. La operadora, fruto de la fusión de Orange España y MásMóvil, comenzó a funcionar como compañía independiente a finales de marzo de 2024, por lo que en la comparativa los datos correspondientes al primer trimestre del curso pasado son una combinación de los resultados de las dos sociedades antes de la fusión.
En cuanto al desglose de los ingresos, la empresa facturó 4.375 millones de euros por servicios minoristas, un avance interanual del 1,1%, mientras que el segmento mayorista aportó 448 millones de euros, un 5,8% más. Sin embargo, el capítulo donde más creció fue en la venta de equipos (smartphones, tabletas, electrodomésticos, etcétera), en el que facturó 841 millones de euros, un 18,1% más. Ese aumento se debe a la fuerte apuesta del operador por su tienda online con más de 1.000 productos en el catálogo y las facilidades de financiación. El ingreso medio por usuario (ARPU) de MasOrange al cierre del primer semestre se situó en 52,7 euros, la misma cifra que hace 12 meses.
Por su parte, la capacidad de generación de caja operativa de MasOrange se ha acelerado de forma significativa hasta alcanzar los 1.407 millones de euros, un 11% más que el año anterior. El margen de ebitda alcanzó casi el 39%.
Hasta finales de septiembre, el grupo MasOrange invirtió 861 millones de euros, más de un 15% de los ingresos totales de la Compañía y un 10% más que en el mismo periodo del año anterior. Esta inversión se ha destinado a nuevos despliegues de infraestructuras de 5G y fibra óptica (FTTH), y al impulso de su transformación en una compañía de tecnología con apuesta por otros negocios y servicios.
Respecto a las sinergias previstas de la joint venture, la compañía ya se encuentra en proceso de obtener los aproximadamente 500 millones de euros de ahorros que se marcó como objetivo, de los que 259 millones ya se han logrado en los nueve primeros meses sobre el objetivo de 300 millones para el conjunto del año 2025.
A cierre del mes de septiembre, el grupo cuenta con 33 millones de líneas totales (excluyendo las líneas máquina a máquina o M2M), de las que 26,2 millones son de móvil, cerca de 22 millones en el segmento de postpago, y unos 7,2 millones de banda ancha fija, de las cuales casi 7 millones de fibra óptica. Incluyendo M2M, el total de líneas gestionadas por MasOrange es más de 41 millones, siendo el operador español con mayor base de clientes de España.
Sobre el desempeño comercial, MasOrange sumó cerca de 500.000 nuevos clientes de valor respecto al año anterior, de los que más de 383.000 son de contrato móvil (21,6 millones en total) y 100.000 corresponden a servicios sobre fibra óptica (6,8 millones).
El consejero delegado de MasOrange, Meinrad Spenger, ha destacado en un comunicado que el grupo es la operadora de telecomunicaciones relevantes que más crece en Europa, por encima de otros competidores como Telefónica, Vodafone Group, Deutsche Telekom o la propia Orange. También subrayó la estrategia de diversificación en negocios como la publicidad, la energía o la gestión de riesgos financieros.
También subrayó la puesta en marcha de PremiumFiber la sociedad conjunta de fibra óptica con Vodafone y el fondo soberano de Singapur (GIC), que dará servicio a 11 millones de clientes, y que permitirá a MasOrange reducir significativamente su deuda en 3.250 millones de euros.
Acuerdo con los fondos
Orange está pendiente de decidir sobre el futuro de MasOrange. Los fondos de inversión propietarios de MásMóvil (KKR, Cinven y Providence EquityPartners) pueden solicitar ya formalmente la salida a Bolsa de MasOrange a partir de abril de 2026, dos años después de hacerse efectiva la fusión, como figura en los acuerdos con Orange. La multinacional francesa debe decidir ahora si lanza esa OPV o recompra directamente el 50% de MásMóvil para hacerse con el control total de la empresa. Diversas fuentes financieras apuntan a que los fondos estarían pidiendo al grupo francés en torno a 5.000 millones de euros por su participación, al margen de la deuda (12.636 millones de euros a finales de 2024) , de la que se haría cargo también la empresa gala.
En este sentido, la consejera delegada del grupo Orange, Chrystel Heydemann, ha reiterado que están evaluando todas las opciones pero no tienen ninguna prisa por alcanzar un acuerdo con los dueños de MásMóvil, y ha tachado de especulaciones las noticias sobre las negociaciones entre ambas partes que han publicado los medios.
“No hay un calendario específico y, por tanto, no hay prisa por llegar a un acuerdo. Está claro que las discusiones que tenemos sobre el pronóstico financiero y las ambiciones que ambos tenemos para la compañía es probablemente lo que está generando mucha especulación en los medios”, aseguró Chrystel Heydemann en la conferencia de analistas para la presentación de resultados.
Orange, Bouygues e Iliad han realizado una oferta no vinculante de 17.000 millones de euros para hacerse con la mayor parte de los activos de Altice, la operadora rival que ha rechazado la propuesta. En este sentido, el director financiero del grupo, Laurent Martinez, ha asegurado que la compañía puede asumir esta operación y la potencial compra del 50% de MasOrange sin afectar al dividendo.
Sobre la firma


