Ir al contenido
_
_
_
_

Indra aborda la futura estructura de la compañía si saca adelante la compra de Escribano

El consejo de la tecnológica, reunido ayer, maneja distintos escenarios sin tomar una decisión. Miguel Ángel Panduro será el director general de Indra Space

Indra ha abordado este jueves en su consejo de administración cómo sería el día después de la compañía tras la hipotética compra de Escribano Mechanical & Engineering (EM&E). Según confirman fuentes cercanas a las conversaciones, el consejo tenía en su orden del día tratar cómo sería la estructura de la empresa resultante tras la absorción de EM&E y su gobernanza. “No todo pasa por una fusión”, señalan estas fuentes conocedoras, que aseguran que se han presentado “más escenarios”, en un consejo en el que no se ha tomado ninguna decisión definitiva. Todavía faltan detalles importantes como la valoración que se le da a EM&E, algo que no se hará hasta tener las cuentas anuales de ambas compañías auditadas.

La tecnológica da así pasos hacia adelante, pese a las dudas del Ejecutivo en torno a una operación sobre la que se ha generado un gran ruido mediático por el conflicto de intereses que supone que Indra compre la empresa de su presidente ejecutivo, Ángel Escribano, y que actualmente dirige su hermano, Javier, quien también tiene un asiento en el consejo de Indra. Ambos están excluidos de las conversaciones, según afirma la compañía, dejando el asunto en manos del consejo delegado, José Vicente de los Mozos.

Este periódico adelantó en julio que el escenario principal es que esta operación se realice mediante una ampliación de capital, sin que suponga salida de caja para Indra, lo que aumentaría el peso de EM&E, que actualmente es el segundo mayor accionista de la compañía, con el 14,3%. Sin embargo, fuentes conocedoras indican que “no cambiará sustancialmente” el equilibrio de fuerzas dentro del consejo de administración de Indra, donde actualmente manda la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales), con un 28% del capital.

Este primer consejo de administración del año venía marcado por la denuncia de Santa Bárbara al milimillonario contrato de artillería móvil sobre ruedas y cadenas que se han llevado Indra y EM&E, en el marco de los Programas Especiales de Modernización (PEM), que el Ejecutivo lanzó el año pasado para elevar el gasto militar al equivalente al 2% del PIB, para cumplir así con los compromisos de España en la OTAN. El Gobierno ha enfriado en las últimas semanas una operación que busca crear un campeón nacional de defensa en el ámbito militar terrestre.

Por otro lado, cabe recordar que en octubre, el Ejecutivo le dio un tirón de orejas a Tess Defence —una unión temporal de empresas en la que ahora manda Indra, pero en la que también están EM&E, la propia Santa Bárbara y Sapa— por los continuos problemas en torno a la entrega de los VCR 8X8 Dragón. El Ministerio de Defensa dirigido por Margarita Robles indicó en su momento que se reservaba las “acciones oportunas”. Tess pareció haber tomado nota de aquello y entregó 40 unidades de este vehículo a mitad de este mes.

Dentro del consejo, distintas fuentes apuntan a que el principal opositor a la operación es el fabricante de transmisiones Sapa —tiene un asiento que ocupa su consejero delegado, Jokin Aperribay—, el tercer mayor accionista de Indra, con el 7,94%. Sapa es a su vez socio de General Dynamics en importantes contratos militares en EE UU. Pese a estas resistencias internas, el consejo decidió por unanimidad hace apenas un mes que la compra de EM&E es “coherente con la estrategia de Indra”.

Indra, que no ha respondido a las preguntas de este periódico sobre las conversaciones en torno a la compra de EM&E, ha informado del nombramiento por unanimidad de Miguel Ángel Panduro como nuevo director general de Indra Space, así como miembro del comité de dirección. “Con más de 35 años de experiencia en los sectores de telecomunicaciones y defensa, Miguel Ángel ha liderado transformaciones de alto impacto, como la de ISDEFE, y ha consolidado Hisdesat como referente en servicios gubernamentales por satélite para defensa y seguridad. Como CEO de Hispasat, impulsó la ampliación de la cadena de valor y la participación en el consorcio SpaceRise para el programa europeo IRIS²”.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_
_