Carlos Nueno: “Sin tecnología será difícil gestionar el envejecimiento, la cronicidad y la falta de especialistas”
El directivo de la multinacional estadounidense defiende que la mayoría de los casos de atención primaria se pueden atender a distancia
El gigante estadounidense de telemedicina Teladoc Health, que en 2020 trasladó su sede internacional a Barcelona, apuesta otra vez por España al situar su hub internacional de salud digital en la Ciudad Condal. Carlos Nueno (Boston, 1973), presidente internacional de la firma cotizada, con más de 20 años de experiencia en el sector de la salud y la tecnología, destaca por videollamada el potencial de España en telemedicina por el envejecimiento de la población y la falta de médicos y servicios sanitarios en lugares remotos.
Nueno, fundador y CEO de Advance Medical, una empresa que adquirió Teladoc en 2018, advierte de que lo digital ha de ser complementario, que “no puede sustituir a lo físico”. Además, informa de que la compañía, que presta servicios a más de 80 millones de personas en todo el mundo, cuenta con 1.000 millones en caja para inversiones internas o adquisiciones, unas operaciones que espera retomar cuando se estabilice el mercado.
P. La compañía acaba de abrir un hub global de salud digital en Barcelona. ¿Cuál es el objetivo?
R. Hay un proceso en EE UU que muchas multinacionales están haciendo, el offshoring, que es llevar funciones globales a lugares donde hay más talento, donde se pueda retener mejor y en unas mejores condiciones económicas que el que se puede encontrar en algunos lugares de EE UU. En esa competición internacional propusimos España, en concreto, Barcelona porque es donde está nuestra sede internacional, y ganó. Este hub, que es el principal (la compañía tiene otros en Argentina y la India), se ha creado para el desarrollo de software para el sector de salud digital. El perfil que se busca es el de ingeniería de datos, de software, data science e inteligencia artificial aplicada a la salud. Tenemos 40 personas y se quiere llegar a 100 en los próximos 10 o 12 meses.
P. ¿Qué inversión destinará el grupo a estos desarrollos?
R. La cifra no la hemos publicado.
P. ¿Cuál es el foco de la empresa?
R. Uno es mejorar la calidad de vida de los pacientes a través de la transformación digital. Y el otro, mejorar el acceso a la sanidad de calidad para todos. A través de una app el paciente puede acceder al profesional sanitario de forma instantánea tanto para atención médica primaria como para especialidades como salud mental. Esto lo hacemos integrando nuestra tecnología con algún actor sanitario. Por ejemplo, con el hospital NHS, en Reino Unido, en salud mental. Y en España hemos lanzado este servicio con Axa y Adeslas, con las que colaboramos habitualmente. También tenemos una alianza con Telefónica para la app Movistar Salud. Esto lo hacemos en todo el mundo, desde Canadá hasta Australia, liderado desde España.
P. En España, ¿trabaja con algún hospital?
R. Recientemente, lanzamos una aplicación con el hospital Sant Joan de Déu para que hospitales regionales en Cataluña, que no tenían la posibilidad de tener pediatras las 24 horas y que tenían que desplazar a los niños y a sus familias 100 km de distancia o más, fueran capaces de aportar ese conocimiento vía telemedicina. Hemos conectado tanto software como hardware. Ponemos unos dispositivos en un box de urgencias, con pantalla, cámara y una capacidad de zoom muy importante, de manera que el medico que está en ese lugar, cuando tiene una duda compleja sobre pediatría, se conecta con el especialista del Sant Joan de Déu y hacen esa consulta a tres: el paciente, el médico local y el especialista. Ha sido un caso muy bonito y lo estamos llevando a otras especialidades como neonatología.
España tiene un potencial en telemedicina y puede ser líder en cómo gestionar la sanidad del futuro
P. ¿Es esta una práctica en alza?
R. En España tenemos esa oportunidad y, a la vez, necesidad. Es un país envejecido, con una densidad de población muy grande en las ciudades, pero que está tremendamente aislado en muchas zonas. Hay un debate sobre cómo consigues la equidad, y la tecnología y la conexión van a ser fundamentales. España tiene la oportunidad porque hay empresas como Teladoc que han decidido instalarse aquí, pero tenemos la necesidad de ser líderes. Ahí hay un potencial, es una industria que crece mucho, y España puede ser un líder en cómo gestionar la salud del futuro.
P. ¿Cuál es la previsión?
R. Hay consultoras que dicen que en los próximos cinco o diez años más del 10% del presupuesto sanitario irá a la transformación digital del sistema de salud por la falta de especialistas en todo el mundo, el envejecimiento y el aumento de la enfermedad crónica. En España, dos tercios de los mayores de 65 años tienen ya dos patologías crónicas. Y a medida que sube la esperanza de vida, más cronicidad y más necesidad de servicio médico. Y a esa dispersión geográfica, o le pones tecnología y conectas o va a ser muy difícil su gestión.
P. ¿Puede mencionar un proyecto interesante en el exterior?
R. En Alemania hemos desarrollado la Tele UCI, para conectar el Hospital Universitario Charité de Berlín, donde tienen un conocimiento de cuidados intensivos y unas salas de UCI muy sofisticadas, con centros regionales que no tienen esa tecnología. El equipo de intensivistas monitoriza a los pacientes, sus señales biométricas, las UCI y toma decisiones con el equipo local. Incluso, se hace en países como Sudáfrica. Trabajamos con hospitales universitarios españoles para traer esta tecnología a España, pero aún no puedo mencionar ejemplos.
El área de salud mental es la que más crece, un 40% en 2022. Hay una epidemia global por el Covid y los confinamientos
P. ¿Cuáles son las áreas terapéuticas en las que se centra?
R. La principal es atención primaria. Muchos de los casos que se ven se pueden resolver a distancia. Pero lo digital no puede sustituir a lo físico, debe ser complementario. La otra es la salud crónica (hipertensión, diabetes, obesidad), en la que contamos con una serie de dispositivos para que el paciente pueda medir la evolución de su enfermedad, y que se puede gestionar también en remoto, integrando la presencialidad cuando sea necesario. Salud mental, el área que más crece de la compañía, un 40% en 2022. Hay una epidemia global por el Covid y los confinamientos, y se puede atender a distancia con un nivel de calidad altísimo. Y patologías críticas (cáncer, enfermedades raras o problemas neurológicos), donde ofrecemos un segundo diagnóstico con especialistas de primer nivel.
P. ¿Cómo va el negocio de la telemedicina tras el boom por el Covid?
R. Llevo más de 20 años en el sector y todos los años ha ido creciendo. Había telemedicina antes del Covid, y ya con la pandemia se multiplicó por diez. Hubo un shock de demanda mundial y los hospitales tuvieron que implementar rápidamente soluciones, pero no es lo ideal. Pasada la crisis, hay que integrar bien las tecnologías de telemedicina en el sistema sanitario. Eso quiere decir que el profesional tiene que tener un papel muy activo, definir que sé puede hacer a distancia y qué en el hospital y determinar cómo integrarse, no puede haber dos sistemas en paralelo.
P. ¿Cuál es la previsión de crecimiento para este año?
R. La previsión de facturación global es de más de 2.600 millones de dólares (2.380 millones de euros), viniendo de 2.400 millones de 2022. Creceremos entre un 8% y un 11%.
P. En 2020 la firma adquirió Livongo, ¿contempla más compras?
R. Sí, nos plantemos volver a hacer adquisiciones, a pesar de que los dos últimos años no hemos hecho ninguna. En internacional se hicieron dos previas: una en Francia, MédicinDirect, que nos permitió entrar en ese mercado, y otra en Inglaterra, Consultant Connect, que nos permitió trabajar para el sistema público, el NHS. La empresa tiene cerca de 1.000 millones en caja para inversiones internas o adquisiciones. Es verdad que el mercado ha pasado por un nivel de incertidumbre y muchas empresas están a la esperar. Entre los tipos de interés subiendo y la guerra, ha habido un momento de parón que creo que es bueno porque hará que las valoraciones de todas las empresa se racionalicen, y es un sector en alto crecimiento y va a haber grandes oportunidades para integrar algún activo interesante. En internacional vamos a estar y estamos explorando oportunidades en todo el mundo. Cuando los tipos empiezan a subir, tienes que mirar las inversiones con más cuidado. A medida que se estabilice, a partir del segundo semestre, veremos cómo se reactiva todo el tema de compras.
P. Ha establecido una alianza con la empresa Etisalat para desembarcar en Emiratos Árabes, ¿planea otras de este tipo? ¿Cuál es la estrategia?
R. Anunciamos una alianza con el grupo líder tecnológico y de comunicaciones en Emiratos Etisalat, está en pie y tiene un recorrido importante para nosotros. Espero poder anunciar algo más relevante en los próximos meses. Esta alianza nos permite juntarnos con un grupo tecnológico líder en Abu Dabi, Dubái, todos los emiratos, incluso Arabia Saudí y Egipto, para aportar a esos países la mejor tecnología de salud digital. La idea es ofrecer a toda la población acceso inmediato a un profesional sanitario en diferentes especialidades. La población de emiratos es relativamente pequeña y aislada del resto del mundo, pero tiene también una prevalencia de la enfermedad crónica muy importante, como la diabetes, más que en los países europeos; es un país que necesita el acceso remoto a la sanidad. Están dispuestos a invertir en modelos innovadores y este es un socio de los más sólidos en la región.
P. ¿Es similar a la alianza que tiene con Telefónica?
R. Sí, es el mismo tipo de alianza. Otra que hemos hecho global es con Microsoft, para unir tecnologías de Microsoft y Teladoc y ofrecer un mejor servicio al paciente. Hemos integrado el Teams con nuestro software de telemedicina hospitalaria de forma que, a través de esta plataforma, se pueda acceder a toda la capacidad de servicios y software de telemedicina que tiene Teladoc para un hospital. Lo hemos empezado a comercializar en EE UU y lo estamos trayendo a escala internacional. Hay más, pero que no puedo comentar todavía, pero creo que este tipo de alianzas son fundamentales. Estamos hablando de un sector totalmente nuevo y que hemos de colaborar diferentes actores para poder desarrollarlo. Hablábamos de transformación digital y esto no se puede hacer solo.
P. ¿Qué mercados prevé que crezcan más en telemedicina?
R. Es una necesidad global allí donde vas porque hay una mayor esperanza de vida, enfermedad crónica y falta de profesionales. En África veremos los porcentajes de crecimientos más altos porque se parte de un lugar donde está todo por hacer. A nivel de valor absoluto y de impacto en el sistema sanitario con un coste mayor, lo vamos a ver en las economías más grandes, EE UU, Inglaterra y Alemania, que han tomado la delantera. Alemania, por ejemplo, ha hecho apuestas muy relevantes para que todos los hospitales se digitalicen y cuenta con un fondo de más de 4.000 millones de euros. Han impulsado nuevas leyes para fomentar la salud digital, como el reembolso de terapias digitales. Es el primer país en Europa que reembolsa, para ciertas especialidades, el uso de algunas aplicaciones móviles que está constatado que ayudan al paciente. En vez de el medicamento, reembolsa el uso de la aplicación digital. Es algo totalmente novedoso. En España veremos también un impacto importante porque es una población envejecida y necesitará de este tipo de servicios. Y Brasil, un país con mucho potencial por el volumen y necesidad de acceso a una sanidad de calidad.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días