El gigante de la telemedicina Teladoc lleva su sede internacional a Barcelona

Nombra a Carlos Nueno presidente de la división para gestionar 20 mercados

Consulta médica virtual.
Consulta médica virtual.

El principal proveedor de servicios de telemedicina del mundo, la firma estadounidense Teladoc ­Health, ha elegido la ciudad de Barcelona como sede de su negocio internacional fuera de EE UU. Esta firma cotizada que ofrece tecnología y servicios médicos a aseguradoras, empresas y sistemas sanitarios dirigirá desde la capital catalana su expansión en el exterior y nombra como presidente de ese negocio a Carlos Nueno.

Coincide esta decisión con un crecimiento casi exponencial del negocio de Teladoc, impulsado en las últimas semanas como nunca por la crisis sanitaria del coronavirus, que ha bloqueado las visitas tradicionales al médico. “La pandemia global lo ha acelerado”, reconoce Nueno. En el primer trimestre, coincidiendo con la llegada de la epidemia a Europa y EE UU, la empresa atendió a más de dos millones de visitas virtuales, lo que supone un 92% más, y ha obtenido una facturación de 180 millones, lo que representa un alza del 41%. como previsión para final de año, la compañía espera incrementar sus ventas a 800 millones (50% más) y sumar nueve millones de visitas digitales al médico.

Nueno opina que la telemedicina ha llegado para quedarse aunque reconoce el impulso por el Covid-19 debido a “una falta de información” inicial y a “la imposibilidad de ir a ver al profesional sanitario en el día a día”. En las jornadas más agudas de la crisis, las consultas se han disparado hasta por seis veces.

Desde Barcelona, Nueno dirigirá 20 mercados, entre los que destacan España, Portugal, Reino Unido, Francia, Alemania, Holanda, China, Canadá, Brasil, Australia o Nueva Zelanda. La llegada de Teladoc a España se produjo con la compra de Advance Medical, fundada por el propio Nueno. En la capital catalana ya trabajan alrededor de 600 personas, de las que casi el 30% es personal internacional.

Carlos Nueno, presidente del negocio internacional de Teladoc Health.
Carlos Nueno, presidente del negocio internacional de Teladoc Health.

Esta empresa es proveedora de software, hardware, incluso robots como las principales aseguradoras sanitarias en EE UU, por ejemplo Cigna, UnitedHealth y Aetna. Pero también proveen de servicios de telemedicina para los empleados de grandes compañías como Google, Apple o Microsoft. En España trabajan con aseguradoras como DKV, SegurCaixa Adeslas, Axa o Mapfre. Recientemente adquirió InTouch Health, especializada en hospitales y sistemas sanitarios.

Normas
Entra en El País para participar