_
_
_
_
_

Enso Coliving o compartir piso como un ‘Friends’ del siglo XXI

La empresa alquila habitaciones en inmuebles reformados con servicios de lujo en zonas prémium desde 600 euros 

Michael Erd, fundador y CEO de la pyme de pisos compartidos.
Michael Erd, fundador y CEO de la pyme de pisos compartidos.Enso C

Si es treintañero o más talludito, seguro que le suena y ha visto la serie Friends (1994-2004), en la que un grupo de profesionales, en esa franja de edad –Rachel, Phoebe, Ross, Monica, Chandler y Joey–, confraternizaban entre las cuatro paredes de sus respectivos apartamentos compartidos en Manhattan.

La mítica serie marcó un antes y un después en la televisión, impuso tendencias e inspiró el modelo de negocio de Enso Coliving, reconoce Michael Erd, cofundador y CEO de la pyme, que responde también “a una necesidad del mercado. Los alquileres en España son muy caros, es difícil encontrar piso y, a menudo, no están en las mejores condiciones”.

Su propuesta consiste básicamente en alquilar inmuebles, reformarlos y, a su vez, rentar las habitaciones. ¿Qué hay de nuevo? Muchos pluses prémium. Erd explica que arriendan “en las mejores zonas de la ciudad” –están en Madrid, Barcelona, Valencia y pronto en Málaga–, reforman, decoran y amueblan “de manera exquisita y al detalle con un equipo de interioristas”, y alquilan las habitaciones. No a cualquiera.

La decoración de la vivienda se cuida al mínimo detalle.
La decoración de la vivienda se cuida al mínimo detalle.

Los aspirantes “deben ser treintañeros, con valores e intereses comunes” y una renta media, media-alta, que les permita dedicar, al menos, casi 600 euros a alquiler. Este incluye “servicios prémium como limpieza, equipo de mantenimiento y manitas, lavandería, cocinera o coworking”, cuenta el CEO. “Nuestra concepción del negocio responde a un lema: dedícate a vivir, nosotros nos ocupamos del resto”.

Para acceder a estos pisos compartidos los aspirantes debe­rán pasar un casting –los requisi­tos y formulario están disponibles en su web Ensocoliving.com–. “Para que la convivencia funcione, es fundamental seleccionar muy bien a la gente que comparte piso. La estancia mínima es de tres meses y exigimos un preaviso de un mes para dejar la casa. Cada una de ellas tiene unas reglas de obligado cumplimiento”, aclara Erd. Tienen lista de espera.

Cuentan con 300 habitaciones y esperan “cerrar el año con 800. La tasa de ocupación es del 100%”. Los números señalan que la empresa va viento en popa. Facturan unos 250.000 euros mensuales, cerraron con dos millones en 2022 y “esperamos terminar con entre cuatro o incluso cinco millones en 2023 “, afirma Erd.

Con una plantilla de 23 personas, “trabajan por objetivos y pueden teletrabajar, la tecnología para nosotros es clave”. Los tres socios, treintañeros, predican con el ejemplo y siguen compartiendo piso: Erd en Barcelona, Clara Sterling en Valencia y José Miguel Calle en Madrid.

La cifra

100% es es la tasa de ocupación de las habitaciones en piso compartido que ofrece la pyme barcelonesa 
La compañía, líder del sector en España, cuenta con 300 habitaciones y espera cerrar el año con 800. Tiene lista de espera.

De momento, siguen el modelo rent to rent –alquilar para alquilar–, aunque en un futuro “no descartamos comprar casas. Arrendamos al propietario por encima del precio de mercado, en base a zona y metros cuadrados, con un contrato regulado”, detalla el CEO.

La idea del coliving se materializa en diciembre de 2019, cuando Erd y los otros dos fundadores, Sterling y Calle, se mudan a un piso compartido, y no cualquier casa, sino la que tenía el actor Harrison Ford en plena Diagonal de Barcelona.

Comienzos de película, pero no tanto, porque como a muchos emprendedores, la pandemia “frenó la puesta en marcha, la financiación y tantas cosas”, recuerda Erd. “Pasamos meses muy malos. Hasta abril de 2021 ningún socio ni trabajador tuvo salario; no tuvimos inversión, el Covid lo paró todo y nos salvó el apoyo de la familia”. Acaban de cerrar una ronda de financiación de 1,7 millones de euros. En enero, captaron otra de 723.000 euros.

“Ya somos líderes del sector en España”, y entre sus objetivos aspiran a “abrir mercado en Lisboa a finales de año e iniciar la expansión por Europa en ciudades como Londres o París y países como Bélgica, Italia o Alemania”, avanza Erd, que reconoce que en Nueva York, la ciudad de Friends, “el coliving no está tan desarrollado, pero es una tendencia al alza en todo el mundo”, asegura, y añade que “incluso pensamos en un coliving para séniors”.

¿Un desafío? “Montar el primer coliving en la Luna”.

Más que una casa  a medias, un estilo  de vida 


Los colivers. Las personas que optan por este tipo de vivienda compartida son jóvenes profesionales de entre 25 y 35 años. La media es de 29. De ellos, el 60% es extranjero y el 40%, español. Por géneros, el 60% es mujer. La mayoría trabaja para grandes empresas, en los sectores de consultoría y marketing online, y tienen un salario medio de 2.000 euros al mes. Una característica que les define es que son profundamente techies y se mueven en bici. 

Precios. Las habitaciones de estas casas tan chics, ubicadas en los mejores barrios de la ciudad, se alquilan por entre 590 y 1.200 euros; en todas se incluyen servicios como limpieza y manitas. Las más caras cuentan con baño en suite y despacho.

Casting. Para acceder a una habitación, los candidatos deben pasar un casting y descargarse la app de la web de Enso Coliving, inscribirse, contestar y cumplir una serie de requisitos como edad, intereses, zona en la que prefiere vivir y... esperar a que le llamen. La lista de espera media en mayo fue de 700 personas.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Más información

Archivado En

_
_