Ni ascensos, ni mejores horarios: los trabajadores buscan el teletrabajo
Solo uno de cada cuatro trabajadores aceptaría una oferta totalmente presencial
La pandemia enseñó a la sociedad a amasar pan, a lavarse (mejor) las manos y a trabajar desde casa. El aprendizaje llegó para quedarse: tras el confinamiento, el 40% de los trabajadores europeos indicaron que les gustaría trabajar desde casa, al menos, dos días a la semana, según recogen los datos de la Encuesta sobre las expectativas de los consumidores del Banco Central Europeo (BCE). También cambio las perspectivas de vida de los trabajadores. Hacer sus labores en remoto también les sirvió para darse cuenta de que lo que necesitaban en su vida es más conciliación laboral y menos horas de dedicación empresarial. Desde Adecco Group advierten que ofrecer flexibilidad laboral y teletrabajo se está consolidando como una de las primeras opciones para retener y atraer talento a las empresas.
El 30% de los trabajadores tenían preferencias de teletrabajo que excedían lo que esperaban que sus empleadores ofrecieran. Según indica el BCE en un estudio reciente, esto tiene una consecuencia cada vez más común: buscar el trabajo a domicilio en otros lugares. Solo uno de cada cuatro trabajadores aceptaría una oferta 100% presencial, según la Guía del Mercado Laboral 2023 de Hays. El 43% de los trabajadores afirman que se plantearían esa opción dependiendo de la oferta y, de manera mayoritaria, lo que les haría decantarse por ir todos los días a la oficina no es otra cosa que más dinero en su nómina, por encima de otros factores como tener un horario más flexible.
Existe consenso sobre el teletrabajo, pero el diablo está en los detalles. Ni empleados ni empleadores buscan un modelo 100% remoto o 100% presencial, ni creen que estos modelos sean los más productivos, afirman desde Hays. La mayoría apela por un modelo híbrido. Las preferencias se ven reflejadas en la satisfacción de los empleados.
Al separar a los profesionales que tienen modelo híbrido de los que tienen modelo presencial, hay una diferencia importante en la satisfacción del puesto de trabajo. “El 76% de los profesionales con modelo híbrido se muestran satisfecho, mientras que solo el 50% que no teletrabajan lo están”, indicó durante la presentación de la Guía del Mercado Laboral 2023 de Hays el director de Hays en el sur de Europa, Christopher Dottie.
Sin embargo, la flexibilidad o rigidez de ese modelo mixto es lo que tensa las expectativas de unos y otros. Los empresarios quieren en un 55% un modelo de teletrabajo con una estructura fija, es decir, marcar unos días en el calendario en los que se pueda teletrabajar y otros en los que no. Los trabajadores, por su parte, prefieren en un 67% un modelo que sea más flexible y les permita conciliar de la forma que ellos vean conveniente.
De casa al metro y del metro al trabajo
La conciliación vuelve a estar en el centro. El motivo que arguyen los trabajadores para buscar un empleo fuera, destaca el BCE, es tiempo y, más en concreto, ahorrarse tiempo de desplazamiento. La institución explica que existe una relación directa entre mayor tiempo de desplazamiento y más ganas de trabajar en remoto: los trabajadores que tardan menos de 15 minutos en desplazarse a su lugar de trabajo buscan seis días de teletrabajo y, a medida que aumenta el tiempo de desplazamiento, las ganas de quedarse en casa aumentan hasta los 10 días al mes que reclaman los que tardan más de una hora, según destaca el BCE.
En España, según los datos del INE, solo el 26% de la población mayor de 16 años llega a su lugar de estudio o trabajo en menos de 20 minutos. Las personas que tardan más de una hora al trabajo suman 4.100.000 personas, el 21% del total. En España el tiempo medio para llegar al lugar de trabajo es de 36 minutos (de puerta a puerta), 6 minutos por debajo de la media europea como afirma la consultora Michael Page.
El fenómeno del teletrabajo tras la pandemia
En el año 2000, solo el 8% de los trabajadores había trabajado desde casa alguna vez, indica el BCE. Los datos de teletrabajo se mantuvieron prácticamente inalterados hasta 2019, donde el 85% de los trabajadores europeos no había trabajado jamás desde casa. En los primeros meses del confinamiento, en 2020, la cifra de personas que no habían trabajado desde casa descendió abruptamente hasta colocarse por debajo del 40%, según datos recogidos por el BCE.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días