_
_
_
_
_
NOTICIA PATROCINADA
Contenido patrocinado por una marca

Los cuatro retos de las familias al hacer la declaración de la renta

Es importante comprobar que no haya errores con nuestros datos, repasar todas las deducciones y maximizar los beneficios de convivir con menores o mayores o de hacer obras en casa, según los expertos fiscales de Taxfix

dr

Con la llegada de primavera, vuelve el runrún a nuestra cabeza: toca un año más hacer la declaración de renta. Un ejercicio en el que cualquier familia tiene que tener en cuenta cuatro puntos importantes para que el resultado de nuestras cuentas con Hacienda sea lo más beneficioso posible y la cumplimentación correcta y acorde a la legislación vigente.

Entre los errores más comunes detectados por los expertos fiscales de Taxfix, aplicación fiscal que ayuda a hacer la declaración de la renta de manera sencilla y a optimizar el resultado, están, por ejemplo: incluir ascendientes y descendientes cuando no se cumplen los requisitos económicos, deducciones por alquiler de vivienda mal aplicadas u olvidos que tienen que ver con ser familia numerosa.

No olvidar comunicar cambios importantes respecto al año anterior

La primera cuestión a tener presente es declarar todos los aspectos que han cambiado en nuestras vidas a lo largo del último año, en este caso 2022, y que puedan influir en el resultado de la declaración. Nos referimos principalmente a cambios en el estado civil, traslado de domicilio, compra de una vivienda o nacimiento o adopción de hijos. Estas y otras cuestiones inciden directamente en el cálculo de los impuestos a pagar, ya que de ellos depende que tengamos derecho, por ejemplo, a deducciones en la cuota autonómica en función de nuestro lugar de residencia, que podamos optar a hacer declaración conjunta con nuestra pareja o beneficiarnos de ciertas desgravaciones por cuidado de descendientes.

Repasar y comprobar una a una que son correctas todas estas circunstancias personales y familiares es uno de los primeros pasos que dan los expertos fiscales de Taxfix, que como colaborador social de la Agencia Tributaria, accede directamente a la descarga de los datos oficiales del interesado. Estos expertos fiscales guían en directo al usuario durante todo el proceso de elaboración de la declaración de la renta (incluso antes de efectuar el pago de la app), proporcionando asistencia personalizada y resolviendo cualquier duda vía chat, mail o teléfono. Además, comprueban junto al usuario la posible aplicación de alguna de las 200 deducciones vigentes con el objetivo de optimizar el resultado.

Incluir a descendientes, personas mayores y/o con discapacidad que dependan de nosotros

Las familias con hijos tienen más gastos y, por tanto, se considera que tienen derecho a más deducciones hasta que estos cumplan los 25 años o se independicen económicamente. Pero no todo el mundo sabe que esos beneficios también son aplicables en otros casos. “Por ejemplo, si se convive o si de uno de los miembros dependen otros descendientes como nietos, bisnietos o incluso tataranietos menores de 25 años, ascendientes mayores de 65 años o personas que tengan reconocida una discapacidad mínima del 33%, con independencia de su edad”, explica Ana Crespo, experta fiscal en Taxfix.

Para que estas situaciones se contemplen en el mínimo personal y familiar exento de tributación, al que todos tenemos derecho, y den lugar a su ampliación hay que cumplir diversos requisitos. Los principales tienen que ver, en el caso de los menores de edad, con la convivencia o custodia. Si cuentan entre 18 y 25 años, es imprescindible que estos no hayan obtenido en el año rentas superiores a 8.000 euros, sin contar las exentas, y que no presenten su propia declaración con rentas superiores a 1.800 euros. Estos requisitos son aplicables también a ascendientes mayores de 65 años con los que se conviva al menos seis meses al año o personas con discapacidad.

Contribuyente haciendo la declaración con Taxfix.
Contribuyente haciendo la declaración con Taxfix.

Aprovechar el tratamiento fiscal de la vivienda, sea en propiedad o en alquiler

Hace ya 10 años que se suprimió la deducción estatal por inversión en vivienda habitual -aunque quienes ya se la aplicaban pueden seguir haciéndolo-. No obstante, existen otros beneficios que también son interesantes. Por ejemplo, en esta campaña hay tres nuevas deducciones temporales por las cantidades invertidas en obras de rehabilitación que permitan alcanzar mejoras de la eficiencia energética, aplicables tanto en primera vivienda como en una arrendada.

En cuanto al tratamiento de la vivienda habitual en alquiler, a nivel estatal solo se puede aplicar deducción si el contrato es anterior al 1 de enero de 2015. Sin embargo, son muchas las regiones que contemplan a los arrendatarios en sus deducciones sobre la cuota autonómica, incluso alguna aún mantiene normativa por adquisición de vivienda.

Comprobar las novedades en deducciones estatales, pero también en las autonómicas

A todos más o menos nos suenan las principales desgravaciones estatales a las que tenemos derecho. Sin embargo, las novedades no siempre se tienen en el radar. En esta campaña destaca, por ejemplo, que la aportación máxima por persona a planes de pensiones se reduce hasta 1.500 euros anuales y, por tanto, en la misma cuantía el importe que se aplica en la reducción de la base imponible. Por el contrario, sube la aportación máxima a los planes de empleo, los promovidos desde las empresas, hasta los 8.500 euros para 2022. Es decir, en total 10.000 euros anuales.

La otra gran novedad afecta a las madres, ya que las mujeres sin empleo que tengan hijos menores de tres años y reciban una prestación asistencial podrán aplicar la deducción por maternidad. En años anteriores, solo podían acceder las madres que desarrollasen una actividad profesional. Esa deducción asciende a 100 euros al mes por cada hijo menor de esa edad”, asevera Ana Crespo.

En cuanto a las deducciones autonómicas que cada región decide individualmente, es habitual que la mayoría de los declarantes las desconozcan o se confundan con las aplicadas en otras comunidades. Sin embargo “hay que tener en cuenta que rara vez vemos que se apliquen, ya que sus requisitos se dirigen a grupos demográficos reducidos y muy concretos”, apunta Crespo.

Es por eso que la compañía considera tan importante el soporte de sus expertos fiscales, que repasan cada declaración para asegurar la máxima devolución posible y el cumplimiento de la legislación. “Queremos que nuestros clientes puedan presentar su declaración de la renta de forma sencilla y con seguridad, sabiendo que obtienen el mejor resultado posible. Nuestro equipo de expertos fiscales les acompaña durante el proceso para garantizar la mejor experiencia”, concluye Manuel Arianoff, country manager de España en Taxfix.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Archivado En

_
_