_
_
_
_
_
Noticia Patrocinada
Contenido patrocinado por una marca

Cómo ahorrar en la factura de la luz gracias al autoconsumo

La instalación de placas fotovoltaicas puede generar ahorros de hasta el 70% en el recibo de electricidad

Una pareja estudia instalar paneles solares en su chalé.
Una pareja estudia instalar paneles solares en su chalé.

La crisis financiera o el encarecimiento de la energía obligan a mirar hacia arriba: los tejados y las azoteas pueden ser la solución para ahorrar en la factura de la luz gracias al autoconsumo solar. Este hábito ha emergido con fuerza en el último año debido al contexto global en el que la independencia energética es un valor al alza.

Lograrla es posible a pequeña escala mediante la producción propia de electricidad renovable. Sin ir más lejos, desde la industria se prevé que en 2023 se duplique el mercado de las instalaciones fotovoltaicas respecto al año anterior, espoleadas también por la concesión de ayudas y subvenciones que alcanzarán, en la parte del autoconsumo, los 900 millones de euros por parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) financiado con fondos europeos.

A esta ecuación hay que sumarle que más de dos tercios de la población viven en edificios en altura, con cubiertas que potencialmente reciben una media de las 2.500 horas de sol al año (o 300 días) que hay en nuestro país, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Los paneles solares fotovoltaicos son los encargados de absorber esa luz para transformarla en electricidad, junto a otros componentes como inversores, protecciones eléctricas, contadores y en ocasiones baterías, permitiendo así esta forma de autoconsumo, “la más extendida” de todas las que implican una generación renovable, explican desde Iberdrola.

La compañía, cuya andadura en este modelo de negocio comenzó en 2015, gestiona en la actualidad el 40% del total de clientes de autoconsumo fotovoltaico en nuestro país. Ya sea para uso industrial o doméstico, es pionera en ofrecer soluciones integrales de autoconsumo a través de Smart Solar, de las que pueden beneficiarse tanto los propietarios de viviendas unifamiliares (con un ahorro mensual de hasta el 70%) o las comunidades de vecinos (reduciendo el gasto en hasta un 40%).

Qué es Smart Solar

Desde la compañía explican que tienen una solución para cada tipología de cliente. Para el particular que vive en una casa unifamiliar, la instalación de paneles solares viene precedida de un estudio previo sin compromiso y la instalación completa y a medida que incluye montaje y mantenimiento integral, además de la posibilidad de hacer un seguimiento de la instalación en tiempo real a través de la aplicación móvil de Iberdrola Clientes. En caso de que quiera solicitar una ayuda autonómica o estatal, también realizan la gestión de estas subvenciones de manera gratuita.

Para las comunidades de propietarios se piensa en el espacio libre que suele haber en sus azoteas y tejados, donde la instalación de paneles solares permite generar energía para su uso en las zonas comunes del edificio y de las viviendas, también, contribuye a la reducción de emisiones de CO² a la atmósfera, reduciendo así el impacto medioambiental a largo plazo.

Comunidades energéticas solares.
Comunidades energéticas solares.

Comunidades solares

Dentro de las soluciones de Smart Solar se engloban también las Comunidades Solares. Es un modelo colaborativo sostenible y local en el que propietarios de sus cubiertas ceden su espacio a Iberdrola para que realice la instalación de paneles solares para generar energía renovable.

No requiere ni inversión, ni instalación por parte del cliente, ya que Iberdrola se encarga de asumir todo el coste y el pago recurrente por el alquiler de la cubierta.

En paralelo, la persona que viva dentro de un radio de dos kilómetros de una comunidad solar podría ahorrar hasta un 30% de la energía consumida en la factura de la luz, adheriéndose a una Comunidad Solar cercana. Los interesados pueden calcular el ahorro económico, ambiental y unirse a una Comunidad Solar a través de la web https://www.iberdrola.es/smart-solar/comunidades-solares.

Para más información de alguna de las soluciones de Smart Solar puedes informarte a través de la propia web de Smart Solar; en puntos de atención de Iberdrola o llamando al 900 92 33 33, teléfono exclusivo para los clientes de esta solución y los autoconsumidores.

Qué necesito para ser autoconsumidor

En una vivienda unifamiliar bastará con realizar la instalación y registrarla en la Consejería de Industria de la comunidad autónoma donde esté la casa. Si además el cliente quisiera “compensar sus excedentes”, aclaran desde la compañía, este deberá solicitar el alta como autoconsumidor a través de la Comunidad Autónoma o bien contactando con la comercializadora.

Para las comunidades de propietarios, la normativa establece que, aparte de todo lo anterior, se instale y active de acuerdo con la distribuidora un contador de generación, de lo cual se encarga Iberdrola. Este medidor permite reflejar el consumo real y, por tanto, el ahorro final en la factura.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Archivado En

_
_