_
_
_
_

Sánchez apuesta por su núcleo duro económico para la legislatura

Montero asciende a una vicepresidencia y mantendrá la política fiscal del Gobierno. Calviño, Diaz y Ribera mantienen su poder y Vivienda vuelve a tener ministerio propio con Isabel Rodríguez. Escrivá deja Seguridad Social y le sustituye Elma Saiz. Óscar Puente asume Transporte y Jordi Hereu, Industria

Pedro Sánchez y María Jesús Montero
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero.Javier Lizón (EFE)

El presidente del Gobierno no quiere experimentos en el flanco económico para esta legislatura y contará con las mismas grandes piezas en las principales carteras: de economía a hacienda, pasando por trabajo o transición energética, Pedro Sánchez sigue apostando por las mismas cuatro mujeres que hasta ahora. La principal novedad viene de la hasta ahora ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, quien gana peso en el Gobierno junto al presidente y se acerca a él en el escalafón, al obtener la vicepresidencia cuarta en el nuevo Ejecutivo, mientras repite como máxima responsable de las finanzas y de la política fiscal. Por encima de ella, continuarán en el mismo orden y con similares competencias las tres vicepresidentes de la cuarta legislatura: Nadia Calviño (Economía), Yolanda Díaz (Trabajo) y Teresa Ribera (Energía).

Tan sólo en una supuesta segunda línea económica, la formada por Transporte, Vivienda, Seguridad Social o Industria, Sánchez ha cambiado de arriba abajo la composición de sus responsables.

Así, el exalcalde de Barcelona Jordi Hereu ocupará el Ministerio de Industria. El futuro ministro es licenciado en Administración y Dirección de Empresas y cuenta también con un MBA de ESADE. Comenzó su trayectoria profesional 1991 en Port 2000 y CILSA, vinculadas a la promoción de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del Puerto de Barcelona. Abandona este ministerio clave en el reparto de los fondos europeos el canario Héctor Gómez.

El nuevo Gobierno mantendrá el número de carteras que tenía hasta ahora, 22, de las que 12 estarán en manos de mujeres y cinco, las mismas que tenía Unidas Podemos en el anterior Ejecutivo de coalición, serán para Sumar. Igualdad, que es el único departamento del que falta por conocer su ocupante, vuelve al PSOE.

En cuanto a la cuota de Sumar, la misma que tuvo Podemos en el primer Gobierno de coalición, queda formada de la siguiente manera: su portavoz, Ernest Urtasun, será ministro de Cultura; la líder de Más Madrid, Mónica García, estará al frente de Sanidad; el exdirigente de Podemos, Pablo Bustinduy, de Derechos Sociales, y la portavoz de IU, Sira Rego, de Infancia y Juventud.

Óscar Puente, exalcalde de Valladolid y que cobró protagonismo político cuando fue el encargado de dar la réplica del Grupo Socialista en la investidura fallida de Alberto Núñez Feijóo, se une al equipo del Ejecutivo como ministro de Transportes, hasta ahora en manos de una Raquel Sánchez que no obtiene ningún ministerio.

Es más, su antiguo Departamento se desgaja e Isabel Rodríguez, que era la portavoz del Consejo de Ministros y ministra de Política Territorial, pasa a ocupar la cartera de Vivienda y Agenda Urbana, recuperando de esta forma la vivienda su propio Ministerio para una legislatura de la que se ha dicho una y otra vez que debe ser la del impulso de la construcción pública y control del alquiler. La cartera de Política Territorial y Memoria Democrática de Rodríguez recae en el expresidente canario por el PSOE Ángel Víctor Torres.

José Luis Escrivá, que hasta ahora ocupaba Seguridad Social, pasa a Transformación Digital, una competencia que hasta ahora había estado unida a la vicepresidencia de Calviño. Precisamente, la número dos del Gobierno sabrá el próximo 8 de diciembre si asciende a presidenta del Banco Europeo de Inversiones y, por tanto, abandona el Gobierno. Su sustituto o sustituta puede salir del propio Escrivá, de un ascenso de Ribera o de un nombre hasta ahora no manejado. Por su parte, Elma Saiz, concejala del PSN en el Ayuntamiento de Pamplona, toma las riendas de una cartera clave al ser la responsable de pensiones y cotizaciones sociales.

Además del bloque económico, Sánchez sigue confiando en el núcleo duro del anterior Gobierno y mantiene a Félix Bolaños (en Presidencia pero también Justicia), José Luis Albares (Exteriores), Margarita Robles (Defensa), Fernando Grande-Marlaska (Interior), Luis Planas (Agricultura) y Pilar Alegría (Educación, pero también Deporte, así como la portavocía del Gobierno).

Una vez confirmado por el presidente en intervención pública, el Gobierno queda formado de la siguiente manera:

Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de Economía, Comercio y Empresa.

Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social.

Teresa Ribera, vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico.

María Jesús Montero, vicepresidenta cuarta y ministra de Hacienda y Función Pública.

Félix Bolaños, ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes.

José Luis Albares, ministro de Asuntos Exteriores.

Margarita Robles, ministra de Defensa.

Fernando Grande-Marlaska, ministro de Interior.

Óscar Puente, ministro de Transporte.

Isabel Rodríguez, ministra de Vivienda y Agenda Urbana.

Jordi Hereu, ministro de Industria.

Elma Saiz, ministra de Seguridad Social.

Pilar Alegría, ministra de Educación, Formación Profesional y Deporte.

José Luis Escrivá, ministro de Transformación Digital.

Ana Redondo, ministra de Igualdad.

Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Ángel Víctor Torres, ministro de Política Territorial y Memoria Democrática.

Diana Morant, ministra de Ciencia y Universidades.

Ernest Urtasun, ministro de Cultura.

Mónica García, ministra de Sanidad.

Pablo Bustinduy, ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030.

Sira Rego, ministra de Juventud e Infancia.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_