_
_
_
_

Bruselas mejora el PIB de España para 2023 pero rebaja el de 2024 y eleva la inflación

La Comisión Europea sube al 2,4% el avance de este año pero baja al 1,7% la previsión del próximo

CINCO DÍAS
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en una intervención pública reciente.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en una intervención pública reciente.YVES HERMAN (REUTERS)

Una previsión internacional que confirma la fortaleza económica de España si se le compara a sus pares continentales. Al menos, para lo que queda de año. Porque el que viene ya es otro debate muy distinto, con el crecimiento resintiéndose y la inflación resistiéndose a relajarse y quedarse por encima del 3% La Comisión Europea calcula que la economía española crecerá un 2,4% en 2023, lo que supone una mejora de dos décimas con respecto al 2,2% del pronóstico de verano, aunque en 2024 se espera que el crecimiento real del PIB español se modere hasta el 1,7%, frente al 1,9% previsto en septiembre.

Bruselas atribuye esta desaceleración en el próximo ejercicio a la “escasa” dinámica de la demanda externa debido al menor impulso del sector turístico y al “debilitamiento” de la situación económica de los principales socios comerciales de España, según se desprende de las previsiones de otoño publicadas este miércoles y que recoge Ep.

Para el conjunto de la zona euro, la Comisión rebajó en dos décimas su pronóstico, hasta el 0,6%, en 2023. El pasado septiembre, en sus anteriores predicciones, el Ejecutivo comunitario había anticipado que la economía avanzaría un 0,8% este año tanto en los veinte países de la moneda única como en todo el club comunitario, informa Efe.

La Comisión también empeoró hoy su estimación de crecimiento económico para 2024 al pronosticar una subida del PIB del 1,2% en los países del euro y del 1,3% en los Veintisiete. Ambas cifras son una décima inferiores a los porcentajes difundidos en septiembre

Para 2025, la economía española acelerará “ligeramente” hasta el 2%, cuando se prevé que el impacto del componente de préstamo del fondo de Recuperación y Resiliencia dé un nuevo estímulo al gasto para impulsar el crecimiento.

España lidera así la previsión de crecimiento en 2023 de las seis mayores economías de la UE, entre las que figura junto a Alemania (-0,3%), Francia (1%), Italia (0,7%), Países Bajos (0,6%) y Polonia (0,4%).

A este respecto, el Ministerio de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital ha destacado que estas previsiones sitúan a España “como líder del crecimiento económico entre los principales países de la zona euro en 2023, 2024 y 2025, con un aumento del PIB superior a la media de la zona euro y de la Unión Europea”.

El Departamento que dirige, en funciones, Nadia Calviño ha resaltado que, “en un contexto de incertidumbre internacional y ralentización económica en Europa”, Bruselas ha mejorado la previsión de crecimiento de España en 2023 hasta el 2,4%, “cuatro veces por encima del crecimiento de la zona euro”.

“La Comisión refleja el positivo impacto de las reformas del Plan de Recuperación, situando el crecimiento potencial en el 2% en 2025″, ha subrayado Economía, que ha añadido que España será también el país con menor inflación en 2023 entre las grandes economías europeas, con una revisión a la baja de cuatro décimas.

Asimismo, España se sitúa también por encima de las previsiones tanto de la eurozona como del conjunto de la Unión Europea, ambas con un pronóstico de crecimiento del 0,6% en 2023, y que implica un descenso de dos décimas respecto a las predicciones de septiembre.

La Comisión ha revisado a la baja el crecimiento de la economía de la UE para 2024, del 1,4% previsto en verano al 1,3%, así como el de la zona euro, que baja del 1,3% al 1,2%.

Bruselas ha revisado también a la baja la previsión de deuda de España, que pasa del 110,6% al 107,5% en 2023, y del 109,1% al 106,5%, al tiempo que se espera que el déficit se reduzca hasta el 4,1% del PIB en 2023 y que siga disminuyendo en 2024 hasta el 3,2%.

Las predicciones apuntan también a que la tasa de desempleo en España descienda al 12,1% en 2023, y se espera que siga mejorando hasta el 11,6% y el 11,1% en 2024 y 2025, respectivamente.

Por otro lado, el Ejecutivo comunitario mantiene sin cambios el porcentaje de inflación de España en el 3,6% para el presente ejercicio, el mismo augurado en septiembre para 2023, pero eleva la previsión de 2024 del 2,9% al 3,4%, a pesar de la presión al alza ejercida por la esperada retirada progresiva de las medidas para mitigar el impacto de los elevados precios de la energía.

Esta cifra se sitúa, además, muy por debajo del pronóstico comunitario de inflación, que se prevé que se sitúe en el 6,5% en toda la Unión Europea para 2023 --mantiene los valores de las previsiones de verano-- y en el 3,5% en 2024, 3 décimas por encima de la previsión de septiembre.

En lo que respecta a la eurozona, la inflación se mantiene en el 5,6% que ya se auguró en las predicciones de verano pero sube de 2,9% a 3,2% de cara a 2024.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_