Los grandes grupos pagan por su beneficio un 5% frente al 15% que plantean PSOE y Sumar
Los socios de Gobierno aspiran a recaudar 10.000 millones más con una reforma centrada en las 5.000 empresas que tributan en régimen de consolidación y apuran las ventajas de Sociedades
Los 143 mayores grupos empresariales, aquellos con una cifra de negocio superior a los 1.000 millones de euros, pagan en el impuesto sobre sociedades un tipo efectivo sobre beneficios del 4,98%, tres veces menos que el objetivo que se han marcado el PSOE y Sumar en el pacto de gobernabilidad firmado esta semana. Las dos formaciones, que aspiran a revalidar Gobierno de coalición, acordaron una reforma que asegura “el 15% efectivo de tributación sobre el resultado contable de las grandes empresas en el impuesto de sociedades”, algo que implica disparar la tributación efectiva actual de los 4.952 grupos consolidados de España.
La Agencia Tributaria actualizó ayer las cuentas anuales consolidadas del impuesto sobre sociedades, un día después de que PSOE y Sumar diesen a conocer la propuesta con la que aspiran a ingresar 10.000 millones de euros extra.
La estadística, relativa al año 2021, refleja las grandes diferencias que hay entre los tipos efectivos que se aplican sobre la base imponible y los que gravan los beneficios reales. Mientras que los primeros superan con creces el mínimo del 15% en todos los tramos de ingresos, los segundos se quedan todavía muy por debajo.
“Las grandes empresas pagarán el impuesto de sociedades al 15% sobre el resultado contable, es decir, sobre los beneficios reales que perciben, no sobre los que nos dicen que perciben”, resumió el martes la vicepresidenta segunda en funciones, Yolanda Díaz, evidenciando que se busca gravar lo que realmente ganan las empresas y atajar la ingeniería contable que practican gracias a la estructura actual del impuesto.
En España, según los datos de la agencia, el tipo medio de los grandes grupos consolidados con resultado positivo se sitúa en el 19,92% de la base imponible. Sin embargo, al analizar el tipo sobre los beneficios, el gravamen aplicado cae con fuerza hasta el 6,67%.
La base imponible es la parte del resultado contable sobre la que se aplica el impuesto en estos momentos. Sin embargo, en muchas ocasiones queda minorada por las bonificaciones, deducciones y amortizaciones que aplican los grandes grupos, lo que rebaja sustancialmente la cuota efectiva a pagar.
Las grandes compañías (siempre con resultado contable positivo) que tributan en régimen de consolidación son las que más partido sacan de estas dinámicas. Las que oscilan entre los 100 y los 500 millones de facturación, por ejemplo, soportan un tipo efectivo sobre la base imponible del 21,5%, pero del 9,6% sobre el beneficio. Los que se mueven entre los 500 y los 1.000 millones tienen tipos del 18,3% y del 7,8%, respectivamente. Aquellos que superan los 1.000 millones de facturación (y que pagan un tipo sobre beneficios del 4,98%) no son por lo tanto una excepción.
La tónica, sin embargo, es diferente al analizar las empresas que no se estructuran en grupos, ya que la práctica totalidad paga un tipo efectivo sobre sus beneficios superior al 15%. Queda conocer, por lo tanto, cómo articularán PSOE y Sumar esta medida en el caso de que logren revalidar Gobierno. Una posibilidad, explican fuentes conocedoras, es que las dos formaciones se inspiren en los cambios recogidos en los Presupuestos Generales del Estado de 2022, y que centraron el tiro en todos los grupos consolidados y en los no grupos con una cifra de negocios superior a los 20 millones de euros.
En efecto, en las cuentas públicas del año pasado el Gobierno introdujo el establecimiento de un tipo mínimo sobre la base imponible del 15% que afectaría a empresas con facturación superior a los 20 millones de euros o que constituyesen un grupo consolidado. Este criterio, añaden las mismas fuentes, podría ser el que se endureciese para asegurar 10.000 millones más de recaudación, que vendrían exclusivamente de los grupos consolidados. Para ello, eso sí, se tomarían en cuenta los criterios pactados en la UE en el marco de las negociaciones de la OCDE para fijar un tipo mínimo.
De confirmarse la medida y sus objetivos, los ingresos obtenidos por Hacienda en Sociedades superarían con creces los 40.000 millones de euros anuales. En 2022, según los datos de recaudación que ofrece la agencia, la recaudación por esta figura ascendió a 32.176 millones de euros, casi un 21% anual más que los 26.627 millones logrados un ejercicio antes. España solo superó los 40.000 millones de ingresos por esta figura en 2007, antes del estallido de la burbuja.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días