_
_
_
_
_

España falla en talento: solo Madrid llega a la media europea en empleados cualificados

Los datos de Eurostat sitúan el promedio español en el 33,9%, por debajo del 44,2% que marca la Unión Europea. Extremadura, Castilla-La Mancha y Murcia, a la cola

empleo trabajo españa
Belén Trincado Aznar
Julián Martín

La Comunidad de Madrid es la región con mayor porcentaje de trabajadores altamente cualificados en todo el territorio español. Concretamente, el 46,5% son personas entre 25 y 64 años que trabajan como directivos, profesionales, técnicos y profesionales asociados. Los datos de la Encuesta sobre fuerza laboral realizada por Eurostat ponen de manifiesto el buen estado de la economía madrileña, la región número 36 de las 234 que integran la Unión Europea en términos de competitividad, pero deja al conjunto del país (33,9%) por debajo de la media de la UE (44,2%). No en vano, todas las autonomías están por debajo de la media comunitaria, salvo Madrid.

En 2022, de las, aproximadamente, 80 millones de personas altamente cualificadas empleadas en toda la UE, unos siete millones residían en España. La distribución regional fue algo sesgada: 106 de las 241 regiones de las que se dispone de datos (en el estudio también participan los extracomunitarios Macedonia del Norte, Montenegro, Serbia, Suiza y Turquía), notificaron una proporción de personas empleadas altamente cualificadas igual o superior a la media de la UE.

Los porcentajes más elevados se encuentran en las regiones eminentemente urbanas y en las que se encuentran las capitales, ya que tienden a arrastrar el talento a estas zonas dado su desarrollo económico, cultural y social.

En el caso de Madrid, Fernando Otero, manager de LHH Recruitment Solutions/Grupo Adecco, afirma que tanto la diversificación de la oferta de empleo, así como una fiscalidad atractiva para las grandes empresas hacen de la capital un lugar idóneo para que lleguen inversiones de calado. Otero añade que su condición de centro financiero y el alto dinamismo de su economía juegan en su favor, a diferencia de lo que ocurre, por ejemplo, en País Vasco o Cataluña, cuya actividad se centra en sectores más específicos.

De las 14 regiones de la UE con los porcentajes más elevados de personas empleadas altamente cualificadas, 12 eran regiones capitales: las dos excepciones fueron la provincia belga de Brabante Valón (65,8 %) y la región neerlandesa de Utrecht (68,9 %), que ejercen su papel de ciudades dormitorio de Bruselas y Ámsterdam, respectivamente.

La otra cara de la moneda la viven 24 regiones rurales de la UE, que experimentan el impacto de la disminución de la población en edad de trabajar y luchan por retener y atraer a personas altamente cualificadas. Un grupo en las que las personas empleadas altamente cualificadas representaban menos del 29,5 % y que se concentró principalmente en el extremo sudoriental de Europa, con 10 regiones en Grecia, seis en Rumania, cuatro en Bulgaria y una en Croacia. En España, hubo tres comunidades autónomas que experimentan esta realidad: Extremadura (28,5%), Castilla-La Mancha (28,4%) y Murcia (28,1%).

Juanjo Manzano es responsable de alianzas y cofundador de AlmaNatura, una asociación convertida en empresa social -en 2013 fue distinguida como la primera BCorp española- tras experimentar la falta de expectativas laborales en su pueblo, Arroyomolinos de León (Huelva, 951 habitantes).

Manzano comprende el atractivo laboral que proporciona la gran ciudad, pero también destaca que las oportunidades no se encuentran solo en la capital. Además, añade que es importante generar alianzas entre lo público y lo privado: “Juntos llegamos mucho más lejos. Parece obvio, pero no siempre pasa”.

La UE sabe de ese problema y, en pleno Año Europeo de las Capacidades, ha puesto en marcha el Mecanismo para el Impulso del Talento, que, según la Comisión Europea, ayudará a las regiones de la UE afectadas por la disminución acelerada de su población en edad de trabajar a formar, retener y atraer a las personas, las capacidades y las competencias necesarias para hacer frente al impacto de la transición demográfica.

Alguna de las soluciones que propone Fernando Otero para lograr ese acercamiento a los porcentajes que muestran los países del entorno europeo, es el modelo que representa Málaga. La fijación de la ciudad de la Costa del Sol, además de referente turístico, como hub tecnológico emergente es una de las recetas que propone el manager de la agencia de contratación, junto a una mejora de la infraestructura y una formación que fije a los trabajadores a su entorno.

Por su parte, Manzano cree que “tenemos que crear ecosistemas lo suficientemente diversos y ricos que permitan que las personas vean como una oportunidad quedarse en su región. Cuando trabajemos en la formación y en la cultura, cuando cubramos los servicios básicos sanitarios y educativos en el entorno rural... probablemente crearemos ese ecosistema que hará florecer el talento en estas zonas deprimidas”.

Los datos de las otras capitales europeas

Estocolmo.  La región sueca de Estocolmo registra un incontestable 73,6% de profesionales altamente cualificados. Solo se le acerca la ya mencionada provincia de Utrecht, con un 68,9% y Luxemburgo, con un 67,4%. Las regiones capitales de Bélgica, Francia, Lituania, Hungría, Finlandia, Alemania, Polonia, Países Bajos, Dinamarca y Chequia, alcanzan porcentajes por encima de la media que oscilan entre el 62,6% y el 65,6%.

Utrecht.  El caso de Utrecht es curioso, ya que esta región neerlandesa, con una población cercana a la de Cádiz o Baleares y una extensión similar a la del municipio de Badajoz, es la más desarrollada de Europa. Empresas tecnológicas como Capgemini u Oracle, la teleco Vodafone-Ziggo o el segundo banco más importante de los Países Bajos, Rabobank, tienen su sede en esta ciudad.

Ática y Lacio.  Parece el título de una obra clásica, pero nada más lejos de la realidad. Las regiones capitalinas de Grecia e Italia son las que peores datos presentan. Concretamente, la Ática griega registra un 41,8% de empleados con alta cualificación, mientras que el Lacio italiano muestra un 40,5%. Solo Chipre muestra un dato más bajo (39,8%).

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Julián Martín
Redactor de Cinco Días. Antes pasó por varias emisoras de la Cadena Ser y colaboró con diarios de la provincia de Huelva. Graduado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster en Periodismo UAM - EL PAÍS.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_