_
_
_
_

La gran empresa de distribución y agrícola dispara márgenes en plena ola inflacionista

Las grandes compañías de suministro energético y de industria extractiva llevan la ratio entre explotación y ventas a máximos

WEB Márgenes empresariales Gráfico
Belén Trincado Aznar
Pablo Sempere

Las grandes compañías del sector agroalimentario y de la industria de la distribución han disparado sus márgenes sobre ventas en plena ola inflacionista. Así lo reflejan los últimos datos oficiales del Observatorio de Márgenes Empresariales, una herramienta puesta en marcha conjuntamente por los ministerios de Hacienda y Economía y por el Banco de España que permite desagregar los resultados tanto por sectores como por volúmenes de ingresos. La tendencia es similar en otras actividades como la energética, la turística o la inmobiliaria, en las que las empresas con mayores cifras de ingresos también anotan máximos históricos.

El observatorio analiza todo tipo de industrias, dividiendo a su vez a las compañías estudiadas en quintiles en función de sus ingresos, es decir, en cinco grupos del mismo tamaño. Esto permite ver, por ejemplo, que el 20% de las empresas agrícolas y pesqueras con mayor cifra de negocio llevaron la ratio entre el resultado bruto de explotación y sus ventas al 19,9% hasta la primera mitad del año, un récord en la serie analizada por el observatorio y que parte de 2015.

La industria de la alimentación, en la que se engloban los grandes supermercados y superficies, llevó sus márgenes al 10,7%, en línea con los resultados anotados en plena pandemia, una de las épocas doradas del sector. También anotó tasas récord el comercio al por mayor de productos alimenticios, con una ratio del 10,6%.

La tónica es similar en otras actividades y negocios que también están influyendo de manera notable en el alza de los precios, cuyo avance se situó en el mes de septiembre en el 3,5% anual según el dato adelantado por el INE. Un ejemplo claro es la industria energética, que registra márgenes récord en las grandes empresas que suministran y comercializan electricidad y gas (del 26,8%) y en las compañías extractivas de gas y petróleo (del 16,9%). El sector inmobiliario, la hostelería o las agencias de viajes, entre otros, también anotan cifras históricas o muy cercanas al récord.

Los datos de la Agencia Tributaria que nutren al observatorio se basan principalmente en las declaraciones de IVA y en las retenciones por rendimientos del trabajo, por lo que dejan fuera a sectores de gran peso en España como el financiero, que no tributa por el impuesto al consumo. El monitor también utiliza la información procedente de Sociedades, si bien este lleva cierto decalaje en el tiempo, por lo que no ha podido utilizarse para la radiografía de los últimos meses.

A partir de aquí, conviene tener en cuenta que el aumento de los márgenes no representa necesariamente una evolución al alza de los beneficios de las organizaciones. El indicador es útil para analizar otras variables y, por ejemplo, saber si la subida obedece a la optimización de los recursos por parte de la compañía, a factores externos como el aumento de los tipos de interés, o a una traslación a los bienes y servicios del incremento de los costes de producción.

En el caso analizado, según explica la metodología del observatorio, los márgenes sobre ventas y el alza registrada en las grandes empresas parecen mostrar que sí ha habido una traslación de los costes a los precios finales de venta en este grupo de compañías. En estas situaciones, en las que hay elasticidad y procesos de fijación del precio ajustado, cabría esperar que la tendencia vaya a la baja una vez que se revierta la coyuntura.

Del mismo modo, las cifras muestran que la tendencia es totalmente diferente en el caso de las empresas más pequeñas, enmarcadas en el resto de quintiles. En ellas, sobre todo las que pertenecen al grupo de menores ingresos, las ratios de los márgenes van casi siempre a la baja, llegando en algunos casos a mínimos históricos.

El observatorio, impulsado por el Gobierno antes de verano, parte de una iniciativa planteada previamente por los sindicatos para conocer si el sector privado está contribuyendo al alza de precios y tener datos que permitan encarar la negociación colectiva de cara a afrontar la revalorización salarial. Por el momento, la herramienta muestra únicamente una fotografía del panorama y no está vinculada a las remuneraciones.

La semana pasada, tras el encuentro de la Confederación Europea de Sindicatos, el líder de Comisiones Obreras, Unai Sordo, afirmó que “necesitamos un gobierno en plenas funciones para poner en marcha un observatorio de márgenes empresariales que deje claro quién se está forrando con la inflación a costa de las espaldas de las trabajadoras y los trabajadores”. “Son ya casi dos años de altos niveles de incremento de precios y hace falta tomar medidas contundentes para que estos sectores oligopolísticos sean mucho más prudentes a la hora de subir precios”, añadió, acompañado de la vicepresidenta segunda en funciones, Yolanda Díaz.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Pablo Sempere
Es redactor en la sección de Economía de CINCO DÍAS y EL PAÍS y está especializado en Hacienda. Escribe habitualmente de fiscalidad, finanzas públicas y financiación autonómica. Es graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_