Las energéticas triplican sus márgenes desde la pandemia, hasta los 97.800 millones de euros
El margen del conjunto de sectores supera los 300.000 euros, un 50% más que a finales de 2019
Los márgenes de las empresas españolas están en máximos históricos y superan ya los 300.000 millones de euros. Es la cifra más elevada de la serie histórica y se encuentra un 50% por encima de los resultados obtenidos en el cuarto trimestre de 2019, antes de la irrupción de la pandemia de Covid-19. Los datos fueron difundidos este miércoles por el Gabinete de Estudios Económicos de Comisiones Obreras (CC OO) y centran buena parte del análisis en las empresas energéticas, el sector que más se ha beneficiado de la crisis inflacionista y la subida de precios. Según estas cifras, los márgenes de las energéticas se han más que triplicado desde finales de 2019 y superan ya los 97.800 millones. En términos porcentuales, supone una subida del 262%.
El debate sobre los márgenes de las compañías, avivado por los sindicatos desde hace meses para exigir las subidas salariales, desembocó en la puesta en marcha del Observatorio de los Márgenes Empresariales, una herramienta con la que el Gobierno de coalición quería conseguir datos con los que tomar decisiones. Los primeros resultados, presentados a comienzos de julio por los ministerios de Economía y Hacienda y el Banco de España, certificaron que las empresas habían recuperado por lo general los niveles previos a la pandemia, llegando a dispararse en industrias clave como la de la energía.
Según corrobora el gabinete económico del sindicato, el aumento de los márgenes no se ha producido con igual intensidad en todos los sectores. En general, aquellos con un mayor poder de mercado y demanda inelástica “han tenido más capacidad de trasladar a sus clientes los aumentos de sus costes, manteniendo e incluso aumentando sus márgenes”. En este grupo se encontrarían principalmente aquellas empresas dedicadas al petróleo, gas y electricidad, aunque también las de hostelería y turismo y elaboración y distribución de alimentos. El proceso, sin embargo, dista mucho de ser homogéneo. “Hay sectores, como el energético, que han sido los principales causantes de la inflación excesiva que hemos sufrido en nuestro país en los últimos dos años”. “Se han beneficiado como nunca, mientras que muchas empresas han vistos reducidos sus márgenes”, explica el sindicato.
Las empresas que se dedican a producir, distribuir y vender electricidad, gas natural, petróleo y derivados, prosigue CC OO, han disparado el margen total sobre ventas desde el 12,1% registrado en 2019 al 22,1% de los últimos 12 meses, “en un contexto en el que además las ventas del sector se han doblado por los excepcionales incrementos de precios”. Las empresas energéticas, añade el estudio, también ganan hacia adentro y amplían su margen a costa de los salarios. Así, el margen sobre el valor añadido pasa del 86,8% en 2019 al 95,6% en el último año. “Comparado con 2019, el margen empresarial en el sector energético ha crecido 25 veces más que los salarios”.
Esta dinámica se explica por la subida de los precios, que empezó con el gas y la electricidad en el tercer trimestre de 2021, y por el carácter oligopólico de los mercados energéticos y “el mal diseño regulatorio de algunos de ellos”. Por eso, el sector ha concentrado el 86% del aumento de los márgenes empresariales en 2022 respecto a 2021. Ahora bien, matizan desde el sindicato, no todas las ramas de esta industria se han beneficiado de la misma manera. Mientras que las refinerías y gasolineras han moderado sus márgenes en los últimos trimestres, el comercio al por mayor de combustibles y el suministro de electricidad y gas ha seguido repuntando.
A nivel general, contando el conjunto de los sectores, los márgenes empresariales han crecido el triple que los salarios desde antes de la pandemia y se quedan con 6,6 puntos más del valor añadido generado. Por ello, “no es de recibo que los salarios hayan sufrido una pérdida histórica de poder adquisitivo en 2021 y 2022 mientras que los márgenes empresariales están desatados y en máximos”, critica el sindicato, que pide “la actuación decidida del Gobierno en varios frentes”. Los impuestos extraordinarios para capturar parte de los márgenes empresariales excesivos y redistribuirlos a los afectados “están bien”, pero hacen falta medidas estructurales que acaben con la situación de poder de mercado que ha permitido a estos sectores incrementar sus márgenes.
En esta línea, Comisiones propone la reforma de los mercados eléctrico e hipotecario o el establecimiento de entes públicos en determinados sectores estratégicos que introduzcan competencia y sean palanca para el impulso del tan necesario como impostergable cambio del modelo productivo son algunas de esas medidas, pero cada sector necesitará intervenciones específicas.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días