_
_
_
_

La demanda extranjera frena la caída de la compraventa de casas

En el segundo trimestre del año, la adquisición de viviendas por parte de foráneos alcanza el 15% sobre el total de ventas

Viviendas residenciales en Torrevieja (Alicante).
Viviendas residenciales en Torrevieja (Alicante).ALEX TIHONOV
Denisse López

La borrasca que sufre el mercado inmobiliario español está siendo contrarrestada por los extranjeros, cuyo interés en adquirir una vivienda en territorio nacional es inmune a las subidas de los tipos de interés y al endurecimiento de los préstamos hipotecarios. Los últimos datos de operaciones confirman que este importante segmento está en auge: en el segundo trimestre del año, un 14,9% de los compradores de casas en España fueron extranjeros. Supone el segundo mayor resultado de la serie histórica, superado solo por el tercer trimestre de 2022, cuando alcanzaron el 15,9%.

Las cifras difundidas ayer en la última estadística del Colegio de Registradores confirma que a día de hoy, el mercado inmobiliario español depende en gran medida de los extranjeros para mantener unas elevadas cuantías en el número de transacciones, que, por otro lado, no dejan de caer. Entre abril y junio se inscribieron en los registros de la propiedad 151.983 compraventas, lo que supone un descenso intertrimestral del 5,6% y del 7,3% si se compara con el mismo periodo de 2022.

En los últimos 12 meses se han comprado 631.040 viviendas, según los registradores. Esto son 11.926 casas menos que el resultado interanual del trimestre precedente. La evolución en las compraventas totales ha condicionado que, en términos absolutos, el número de operaciones por parte de los extranjeros haya menguado ligeramente durante el último trimestre, a pesar del incremento en términos porcentuales. En cualquier caso, se continúan superando los niveles habituales desde 2014, que se situaban en poco más del 12%.

Como viene ocurriendo desde hace años, los británicos encabezan la lista de compradores extranjeros: suponen el 8,8% de las ventas. Les siguen los alemanes (7,3%), franceses (6,6%), marroquíes (5,4%), e italianos y rumanos (5,2%). Su interés se centra en lugares de playa, especialmente en Canarias, Baleares y la Comunidad Valenciana. Juntas representan el 60% de las casas adquiridas por esta parte de la población. Murcia, Cataluña y Andalucía se reparten el resto.

Pese a la caída general de las compraventas, las viviendas se han encarecido un 3,1% respecto a los primeros tres meses del año. El precio medio interanual alcanzado al cierre de junio ha sido de 1.952 €/m, nivel máximo desde finales de 2008. En vivienda nueva el precio medio ha sido de 2.143 €/m, máximo de la serie histórica. La vivienda usada, en cambio, ha sufrido un ligero descenso con respecto al trimestre precedente, en el que se alcanzó el mayor resultado desde comienzos de 2011. Cabe recordar que las casas usadas representan ocho de cada 10 operaciones en el país.

El número de hipotecas también ha caído de manera estrepitosa hasta el 14,5% respecto al trimestre previo. Con este acumula cuatro periodos consecutivos a la baja, aunque en el país se han registrado 93.557 préstamos. Andalucía, Cataluña, Madrid y la Comunidad Valenciana registran las mayores pérdidas. El incremento de los tipos de interés está provocando una reducción de la actividad y dando lugar a un mayor requerimiento de fondos propios para poder acceder a una casa. Esto está generado una reducción del propio mercado de compraventas porque los hogares no cuentan con el nivel de ahorro necesario. Los registradores prevén que a lo largo de los próximos trimestres continúe la tendencia descendente de la actividad hipotecaria.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Denisse López
Es redactora de la sección de Economía de EL PAÍS y CINCO DÍAS. Escribe habitualmente de macroeconomía y coyuntura. Se incorporó a esta casa en 2022, después de haber trabajado en distintos medios digitales en México. Estudió Relaciones Internacionales en la Universidad Nacional Autónoma de México, y el Máster de Periodismo UAM-El País.

Más información

Archivado En

_
_