Los precios de la vivienda en Londres caen por primera vez desde 2019 en términos anuales
Según los datos publicados este miércoles por la Oficina Nacional de Estadística de Reino Unido, el coste medio de una casa en la capital británica bajó un 0,6% respecto a junio de 2022
El precio medio de una vivienda en Londres registró de forma oficial el pasado mes de junio el primer descenso interanual desde 2019, en lo que puede ser un anticipo de lo que le espera en el corto plazo a otras zonas de Reino Unido. Los datos publicados este miércoles por la Oficina Nacional de Estadística (ONS por sus siglas en inglés) reflejan que en junio de 2023, una vivienda en Londres era un 0,6% más barata que en el mismo mes del año anterior. Así, el coste de adquirir un inmueble en la capital británica bajó, hasta dejar el precio medio en 528.000 libras, unos 617.000 euros.
En concreto, este enfriamiento inmobiliario londinense no se veía desde noviembre de 2019, mes en el que el precio de los inmuebles cayó un 1,2% anual. El declive de los precios en la capital no tiene réplica en otras zonas del país. En el conjunto de Reino Unido, el precio de la vivienda escaló un 1,7% anual en junio, dejando el coste de compra medio en 288.000 libras (336.000 euros).
Pese a no observarse en ninguna otra zona de Reino Unido, algunas voces apuntan a que esta bajada de precios puede ser el principio de un cambio de tendencia, una especie de canario en la mina. A favor de esta perspectiva está el hecho de que Londres, con su descenso de junio, se ha convertido en la primera región británica en la que se produce una caída del precio de la vivienda desde mayo de 2020. Además, dado que el coste de adquirir una vivienda en Londres es mucho más alto que en las otras regiones, desde Bloomberg consideran esta bajada como un síntoma de que las subidas de los tipos de interés están finalmente pasando factura a la actividad en el mercado, ya que los compradores de Londres tienden a pedir más préstamos que los de otras zonas para comprar sus casas.
Estos datos oficiales de la oficina estadística tienen en cuenta únicamente lo que queda plasmado oficialmente en el registro de la propiedad británico. Esto significa que los datos de precios van con meses de retraso. Otros índices inmobiliarios en Reino Unido, como es el caso del que elabora el prestamista hipotecario Halifax basándose en los importes de las operaciones que cierra la entidad, apuntan a una bajada de precios más pronunciada y más generalizada que la que muestra la ONS.
En su informe de julio, el Halifax Index daba una de cal y otra de arena. Si bien los precios de una vivienda en Reino Unido bajaron un 0,3% respecto a junio, la caída interanual se suavizó a un -2,4% desde el -2,6% del mes anterior. Ese era el dato del precio medio en el país, una cifra que la ONS dice que es positiva. En el caso de Londres, el Halifax estima que el descenso anual del precio fue del -3,5% en julio. Así, el mercado inmobiliario estaría más deprimido según este índice que funciona con datos más actualizados.
Pese al descenso registrado ahora también por la ONS, los precios de la vivienda en Londres siguen contundentemente por encima de lo que marcaban antes de la pandemia. Solo están un 2,9% por debajo del máximo que alcanzaron en septiembre de 2022. Mientras que en diciembre de 2019 la vivienda media londinense costaba 479.153 libras, aún se mantiene en 528.000, tal y como se explicaba al comienzo de este artículo.
En España la foto es, al menos por el momento, completamente distinta. Así, según datos de la consultora Gesvalt, el precio medio de la vivienda en nuestro país repuntó un 6% interanual al término de la primera mitad del año. Los datos del INE apuntaban a que en el primer trimestre de 2023 la vivienda española era de media un 3,5% más cara en términos anuales.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días