_
_
_
_
_

El precio de la vivienda en Reino Unido cae a su mayor ritmo en 14 años

En tan solo 11 meses los inmuebles han caído un 4,5%

Un cartel de venta de vivienda en Londres (Reino Unido)
Un cartel de venta de vivienda en Londres (Reino Unido)ANDY RAIN (EFE)

Los precios de las viviendas en Reino Unido han caído este mes un 3,8% en términos interanuales, según datos de la última encuesta realizada por Nationwide Building Society, una bajada superior al 3,5% que sufrió el pasado junio. Por tercer mes consecutivo se alcanzan descensos que no se veían desde la crisis financiera del año 2009. El aumento de los préstamos frenaron la demanda, lo que ha provocado este descenso de los precios inmobiliarios. Aun así, economistas preveían una caída superior al 4% este mes.

Los precios, según datos de Nationwide, han descendido un 4,5% desde agosto de 2022, cuando tocaron techo, y actualmente promedian 260.828 libras, que equivalen a 304.238 euros. Pese a ello, los precios han evitado un posible colapso, que se pudo producir el pasado otoño, cuando la por aquel entonces primera ministra Liz Truss elevó los costes de los préstamos a máximos de 14 años.

Robert Gardner, economista jefe de Nationwide, considera que “todavía se puede lograr un aterrizaje relativamente suave”, en la misma línea que Andrew Harvey, economista senior de Nationwide, que declaró el pasado martes a Bloomberg Radio que “Esperamos caídas moderadas durante el resto del año”. Sin embargo, otro economista de la misma entidad prevé un descenso del pico al valle de un 6,5%. Bloomberg Economics prevé un descenso de hasta un 10%, ya que creen que los tipos hipotecarios y la contracción del coste de la vida pesarán mucho sobre los precios inmobiliarios.

Según Nationwide, en julio se realizaron 86.000 compraventas de viviendas, lo que supone un retroceso del 15% respecto a los datos de hace un año, y un 10% respecto a los valores prepandémicos. Esta contracción ha llevado a los constructores de viviendas han reducido el número de proyectos. Travis Perkins Plc, la empresa de suministros para la construcción, registró una caída en sus ingresos, y un descenso del 31% en su beneficio operativo (ebitda). Nicola Schutrups, director gerente de la agencia hipotecaria The Mortgage Hut, afirmó que “hay mucha incertidumbre entre las personas que buscan comprar una casa nueva, por lo que no es de extrañar que los precios siguieran bajando durante el resto de 2023”.

Las previsiones de las subidas de tipos tampoco son buenas, puesto que los economistas prevén que el próximo jueves el Banco de Inglaterra suba los tipos un cuarto de punto, hasta el 5,25%, un valor que no se veía desde el año 2008. Los operadores de Bloomberg otorgan un 40% de probabilidad a que la subida sea de medio punto, un dato que les acercaría al 6%. Si se llega al tipo hipotecario del 6%, Nationwide calcula que una persona que cobra el salario medio y busca una vivienda con un depósito del 20%, su hipoteca mensual supondría el 43% de su sueldo. Gardner afirmó que “Aunque es probable que la actividad siga siendo moderada a corto plazo, unas tasas saludables de crecimiento de los ingresos nominales deberían contribuir a mejorar la asequibilidad de la vivienda con el tiempo”.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_