_
_
_
_
_

Feijóo logra una victoria amarga, insuficiente para poder gobernar

Los populares ganan unas generales siete años después, pero se quedan cortos respecto a las expectativas con 136 escaños

Álvaro Bayón
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijoo.
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijoo.JUAN MEDINA (REUTERS)

El PP vuelve a ganar las elecciones generales en España siete años después, aunque de manera más ajustada de lo esperado. Con el 97% escrutado, los populares lideran con 136 escaños, el 32% del voto. Desde los comicios de 2016 han pasado por Génova tres líderes –Mariano Rajoy, Pablo Casado y Alberto Núñez Feijóo–, los han desalojado de La Moncloa con una moción de censura y han pasado por un largo paseo por el desierto, constreñidos por Ciudadanos y Vox y con una fuerte crisis interna. Ahora vuelven a ganar, pero la resistencia del PSOE en la España periférica impedirá a Núñez Feijóo gobernar, ni en solitario ni con el apoyo de Vox.

Núñez Feijoo, desde el balcón de la calle Génova de Madrid, se ha reivindicado como el líder de la lista más votada. Ha anunciado que abrirá negociaciones con el resto de fuerzas políticas para que le permitan gobernar. Y ha aludido directamente al PSOE y a Pedro Sánchez que le permita gobernar, al menos, con su abstención.

Con estas elecciones el PP suma algo más de dos años imponiéndose cada vez que abren los colegios electorales en España. Primero fueron las elecciones adelantadas en la Comunidad de Madrid, donde Isabel Díaz Ayuso consiguió una amplia victoria en mayo de 2021. Después, la mayoría absoluta de Juan Manuel Moreno Bonilla en Andalucía el año pasado. Finalmente, la contundente victoria en las elecciones municipales y autonómicas de hace apenas dos meses, donde los populares consiguieron arrebatar la mayoría de los Gobiernos autonómicos y municipales que ostentaba la izquierda, como la Comunidad Valenciana, Extremadura, Valladolid, Palma de Mallorca o Gijón, entre otros. Toda esta cascada hacía a los populares llegar a las generales presos de la euforia y augurar una contundente victoria.

Esta euforia ha chocado con la realidad. El PP consigue ganar, pero más ajustado de lo esperado. Feijóo había puesto el umbral del éxito por encima de los 150 diputados e incluso en el partido han llegado a hablar durante la campaña de acercarse a los 160congresistas, lo que le permitiría gobernar en solitario. Se ha quedado lejos de esta marca, con 136 escaños, 13 por encima del PSOE. En votos la igualdad es máxima, con los populares ganando por unas 200.000 papeletas y apenas ocho décimas.

El PP sí ha conseguido un objetivo que no es menor: ser la principal referencia en el centro derecha, algo que no lograba en años. Absorbe todo el voto de Ciudadanos, que ni siquiera se presentó a las elecciones después de su enésima debacle territorial. Pero también consigue darle un buen bocado a Vox, que pierde más de un tercio de los escaños que conquistó hace cuatro años.

Frente a los comicios de noviembre de 2019, el PP avanza en 47 escaños, unos 12 puntos, y superan los siete millones de votos. Sin embargo, los populares fallan en su otro gran reto, asumir una buena parte de votantes socialistas desencantados. El PSOE resiste y aun mejora los datos de 2019.

Todo esto le vale a los de Feijóo para imponerse en buena parte de España. Es la primera fuerza en 11 comunidades. Pero se le escapa buena parte de la España periférica. Quedan por detrás en Navarra, Extremadura, Canarias, País Vasco y Cataluña.

La principal baronesa popular, Isabel Díaz Ayuso, es la que consigue en la Comunidad de Madrid la victoria más contundente frente a la izquierda. Con más del 60% del voto escrutado en la región, el PP le saca cuatro diputados y ocho puntos. En Andalucía, sin embargo, parte del efecto de Moreno Bonilla se ha diluido. Los populares se imponen por cuatro diputados y más de tres puntos, pero no ganan en Sevilla y se quedan lejos de la mayoría absoluta. En Castilla y León los populares le sacan seis escaños a los socialistas y dos en Castilla-La Mancha. Aunque se imponen en votos, empatan en diputados en Baleares, Canarias, La Rioja y Cantabria.



Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.

Más información

Archivado En

_
_